Semanario Expresión up

MARVIN PALMA MENDOZA: “La situación política actual se resume en desgobierno total”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1235

  comentarios   

  • El exlegislador postulará en las internas de Fuerza Popular para ser el candidato al Gobierno Regional de Lambayeque.

El excongresista Marvin Palma Mendoza resume la situación política en una sola palabra: desgobierno, calificativo atribuido a la falta de experiencia por parte del Ejecutivo y su desconocimiento de cómo funcionan las instituciones públicas.

Critica también al Congreso de la República por fomentar el enfrentamiento y caos permanente, así como la falta de dirección de sus líderes, citando, por ejemplo, que el expremier y congresista Guido Bellido confunda la cuestión de confianza con la presentación de la interpelación a un ministro, presumiendo que la interpelación es la censura inmediata.

Manifestó que irresponsablemente el gobierno nacional ha paralizado el proyecto minero Las Bambas sin considerar las implicancias futuras, “su consumo es igual a tres regiones y la falta de pago a los proveedores va ocasionar que muchas empresas quiebren y por consiguiente muchos se queden sin empleo”, advirtió.

Agregó que al no haber ingreso de divisas, el dólar va aumentar, y quien va a sufrir será el ciudadano de a pie, que vive del día a día.

“Si tuviera que resumir, la situación actual la resumiría en desgobierno total”, recalcó.

También cuestionó la falta de transparencia del presidente de la república Pedro Castillo Terrones y sus reuniones con proveedores del Estado a altas horas de la noche. Asimismo, la falta de conocimiento de cómo funcionan los poderes del Estado y los contrapoderes como la Fiscalía, Contraloría, entre otros.

Recordó que antes la Fiscalía de la Nación abría diariamente investigaciones contra funcionarios públicos. “Ahora vemos una fiscalía inactiva en la persecución del delito”, anotó.

Lamentó el hecho que no le hayan dado las facilidades a la fiscalía para que ingrese a todas las oficinas de Palacio de Gobierno a cumplir con su función, incluso se levantó un acta donde se indica que es por orden del señor Pedro Castillo. “Es un grave error en el que ha incurrido y ahora se apresura a pedirle a la Fiscalía que reprograme la diligencia, sin duda es una obstrucción a la justicia que le puede costar muy caro”, agregó.

Dijo, además, que los errores en los que viene incurriendo se han visto reflejados en la baja popularidad presidencial.

Gobiernos regionales

Al hacer un análisis de la situación de los gobiernos regionales, Marvin Palma señala que la falta de ejecución de gasto es consecuencia de la inestabilidad política que se ha vivido en los últimos años.

Lo mismo sucede- añadió- con la inversión privada, que representa el 80 %, sector que mueve la economía y que frente a la inestabilidad también se ve afectado.

Señaló que, si se revisa el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, Lambayeque alcanza un avance de ejecución presupuestal del 85 %, al 21 de diciembre.

En ese sentido, hizo dos observaciones: la primera, la falta de inversión en los grandes proyectos como el Plan Hidráulico, Puerto Eten y Cites; y la segunda, en la inversión y calidad de gasto.

Ahondando en el segundo aspecto, manifestó que la autoridad puede invertir en centros de salud y colegios, pero la gran pregunta es si ha mejorado la calidad de la salud y educación en los lambayecanos.

La Calzada

Señaló que desde el Congreso impulsó el Plan Hidráulico Regional con componentes como La Calzada, Las Delicias, Represa Sicán, entre otros.

Agregó que, pese a los cuestionamientos, La Calzada sí va, porque es mejor invertir en la prevención, que invertir en la reconstrucción, cada vez que ocurren daños por el fenómeno El Niño.

También indicó que el Proyecto Olmos es una referencia para las demás regiones, por su impacto en el desarrollo económico.

Señaló que el gobernador de Lambayeque tiene que tener una visión regional. “No está para construir veredas o pistas con una visión municipal, sino para tener una perspectiva más amplia”, anotó.

Sobre la necesidad de construir el Terminal Marítimo, refirió que como hombre de mar y el espacio donde desarrolla su actividad privada, contar con un puerto es importantísimo, pues “significa desarrollo y trabajo”, por tanto, es viable ya sea con inversión estatal, privada u público- privada.

Recordó que el exgobernador Humberto Acuña impulsó el proyecto, pero lamentablemente su sucesor, Anselmo Lozano, no lo hizo.

En ese sentido, manifestó que todas las personas aspirantes al cargo de gobernador regional tienen que impulsar este proyecto, que es de suma importante para la región.

Manifestó que es necesario pensar en obras grandes como la Autopista del Sol y el Aeropuerto José Quiñones Gonzales. “Hay mucho por hacer e impulsar”, acotó.

Preguntado sobre el desempeño de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, manifestó que, si hay que ponerle una calificación a la directora ejecutiva, Amalia Moreno Vizcardo, esta sería desaprobatoria, porque no se ven los resultados, citando por ejemplo, el drenaje pluvial para Chiclayo.

“Desde el 2017 se impulsó el proyecto a nivel de la ARCC, han pasado 4 años y hasta ahora no tenemos ningún avance, por tanto, merece un 10 de calificación”, manifestó.

Agregó que, si hay algunas obras concretas como la rehabilitación de la antigua Panamericana hacia Olmos, igual en la carretera a Piura, se han hecho pasos a desnivel para que el agua que viene de la sierra tenga paso hacia el mar.

Señaló que en el Congreso se conformó una comisión que fiscalizaba a la reconstrucción con cambios ante la necesidad de conocer los avances, no obstante, su labor quedó trunca.

“Esperemos que en este gobierno lo más importante sean las obras que necesita el país, no las reuniones secretas y conflictos”, añadió.

Su postulación

Confirmó que se someterá a la elección interna en Fuerza Popular para postular como candidato al Gobierno Regional de Lambayeque en los próximos comicios.

Recordó que fue invitado por esta agrupación política por ser una persona joven y como congresista pudo contribuir al desarrollo del país, dejando en alto a este grupo etario.

Asimismo, que, en diciembre del 2017, en el primer pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, se abstuvo de votar y se retiró de la bancada de Fuerza Popular formando un nuevo grupo con Kenji Fujimori.

Posteriormente, señaló que Keiko Fujimori, en la campaña del 2021, reconoció sus errores y en segunda vuelta vino la reconciliación. “Apoyamos la candidatura de Keiko sabiendo que Pedro Castillo no iba a desarrollar un buen gobierno”, anotó.

Después de ese episodio -  comentó - ha recibido la invitación para ser pre candidato de Fuerza Popular, al cual calificó de un partido con experiencia, militancia nacional y 24 congresistas en el Parlamento.

Indicó que ahora la ley indica expresamente que los postulantes tienen que estar inscritos en el partido político, por eso solicitó su inscripción y ya es un militante.

A sus 32 años, siendo bachiller en Derecho y encargado del área Legal de la empresa privada de la familia, buscará sentarse en el sillón regional.

Manifiesta que los candidatos a gobernadores deberían consensuar la necesidad de impulsar los grandes proyectos de impacto regional y que otros los vean como ejemplo.

Recordó que en el Congreso hizo el papel de mediador entre las bancadas como vocero de su agrupación, inclusive en la vicepresidencia del Congreso desarrolló esta misma experiencia. “Para lograr una ley tienes que concertar y dialogar, no se trata solo de tu posición”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que de ser el candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por Fuerza Popular llamará a los demás candidatos, de izquierda, derecha o centro. “Hay que fomentar la unidad regional por el desarrollo de Lambayeque”, agregó.

Dijo que en la campaña política se debe poner en debate las propuestas para que la población se identifique con estas.

Investigaciones 

Manifestó que tiene dos investigaciones por su labor congresal, una por los “Mamani videos”, por la declaración de un congresista que menciona su nombre, pero que se archivó, y la otra por una reunión en el año 2016, cuando el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, hizo un llamado a los cinco congresistas para reunirse con el Contralor Edgar Alarcón y asesores.

“El señor Willy Serrato, en su pedido de colaboración eficaz, acusó al alcalde de llevar una cartuchera con dinero para el contralor. Por esa cita, fui investigado por tráfico de influencias. Se está cuestionando mi presencia en la reunión, cuando mi función fue de representación con las autoridades nacionales y locales”, anotó.

Dijo confiar en que dicha investigación se va archivar, porque no se cometió ningún ilícito. “En 2 o 3 meses el tema estará zanjado”, enfatizó.

Finalmente, subrayó que la Navidad abre una nueva esperanza. “Después de vivir una pandemia mundial seguimos vivos y con salud, invocaría a la población lambayecana a no perder la esperanza y que nuestras autoridades gobiernen como debe ser, con total transparencia y sin conflictos. Agradecemos a Dios por la salud y la vida”, finalizó.

Deja tu Comentario