Semanario Expresión up

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA PANDEMIA EN LAMBAYEQUE: Obra del general Walter Bracamonte destaca el trabajo del Comando Covid

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1235

  comentarios   

El general Walter Bracamonte Merino, comandante de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, presentó el libro “Guerreros de Sipán: Experiencias de la guerra contra la Covid-19”, en la que resume el trabajo realizado por el Comando Regional Covid, que le tocó liderar, frente a la pandemia en el departamento.

“Desde los albores de la humanidad los conflictos o las guerras han estado presentes y los medios empleados para alcanzar la victoria han ido evolucionando constantemente, desde una piedra, un arco con su flecha alcanzando mayores dimensiones con el descubrimiento de la pólvora. En lo que conocemos como guerra convencional identificamos al enemigo, sabemos en qué zona está ubicado, cuál es el material y armamento que dispone, así como la doctrina que aplica y en algunos casos seguimos sus movimientos. Pero las guerras son complejas y a través de la historia varios estrategas nos han mostrado tácticas para alcanzar la victoria: Sun Tzu, Clausewitz, Liddell Hart, Napoleón, por citar algunos, nos legaron modelos para vencer al enemigo; sin embargo, todos ellos conocían a quién enfrentaban o por lo menos lo identificaban”, comenta Bracamonte Merino en el libro.

 

Enemigo invisible

Refiere que a inicios del año 2020 se presentó una crisis mundial al expandirse el virus denominado SARS-CoV-2 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como Pandemia del Coronavirus, y en el Perú los efectos de este virus fueron devastadores, debido a la precaria situación de nuestro sistema de salud; ante ello, el gobierno de turno adoptó varias acciones estratégicas para salvaguardar la salud de la población.

“Una de esas acciones fue la creación de los comandos Covid regionales, habiendo recaído la responsabilidad de la presidencia del de Lambayeque en mi persona como comandante general de la 7ª Brigada de Infantería, el compromiso no fue individual, sino de todo el personal bajo mi comando debidamente apoyado por mi institución, el Ejército del Perú”, rememora.

El libro reúne experiencias en la guerra contra la Covid-19, como un cúmulo de las lecciones aprendidas por soldados que una vez más estuvieron al frente de esta crisis, guerreros que con medios limitados y sin condicionamientos para su participación se colocaron mascarilla y tomaron su fusil para enfrentarse a un enemigo letal, desconocido e invisible cumpliendo la misión encomendada de salvar vidas.

“Honor y gloria a todos los Guerreros de Sipán de la 7ª Brigada de Infantería, me siento orgulloso de haber sido su comandante general y les expreso que ha sido un honor combatir a su lado”, enfatiza.

La presentación del libro se realizó el viernes 17 de diciembre en la ciudad de Lambayeque, con la presencia del General de División Orestes Martín Vargas Ortiz, Comandante General de la I División de Ejército.

 

Comentarios

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de la periodista Rosa Chambergo Montejo, directora de Expresión.

“Bracamonte Merino nos ofrece en las 200 páginas de su obra una retrospectiva de lo que ha significado para Lambayeque sobreponerse al severo problema sanitario vivido desde la aparición del primer caso positivo de Covid-19 en el departamento.

Ya desde el nombre del libro, el general, norteño como nosotros, por ser natural de Tumbes, nos habla de la capacidad demostrada por los lambayecanos para hacer frente a la pandemia, evocando el eslogan que con acierto caracteriza a nuestros valientes soldados de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, a quienes la compositora Lucy de Mantilla rinde tributo en su marinera ‘Coraje cholo’”, señaló.

Anotó que el general Bracamonte, que cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Pacífico, una en Gestión Pública por la Universidad Esan y también una maestría en Ciencias Militares en la Escuela de Postgrado del Ejército, siendo además doctor en Educación, tuvo la enorme responsabilidad de asumir el liderazgo del Comando Regional Covid, por decisión del gobierno nacional.

“La medida, como es conocido por todos, no cayó bien en cierto sector de la clase política local, pues desde el principio se cuestionó la presencia de un militar a la cabeza de un equipo que debía resolver un problema sanitario. Sin embargo, el tiempo permitió comprender que la lucha contra el covid ha sido, desde el inicio, una guerra, con un enemigo invisible y letal, con un enemigo que no dispara balas ni misiles, pero que se multiplica… una guerra, al fin, y los profesionales en el arte de la guerra son los miliares”, dijo Chambergo Montejo.

 

Trabajo del comando

Añadió que, en su libro, Bracamonte Merino habla de las primeras acciones del comando y cómo es que se establecieron los planes de trabajo, en los cuales es justo destacar el inagotable esfuerzo del personal de salud. “Quizá nunca sean suficientes las palabras y homenajes para agradecer a los médicos, enfermeros, técnicos y demás trabajadores sanitarios, que arriesgando su propia vida se encargaron de proteger la de los demás, en la medida de sus posibilidades, por cierto”, mencionó.

“La gratitud eterna para los que estuvieron y los que aún permanecen enfrentando al virus en los hospitales o vacunando, así como al personal policial, bomberil, a los trabajadores de limpieza pública, a los trabajadores de limpieza de los hospitales, a los conductores de ambulancias y camionetas, y, desde luego, a los líderes gremiales e institucionales que han sido pieza fundamental de la lucha. Ellos, junto a los soldados del Ejército, son “Los guerreros de Sipán”.

Las crónicas y artículos que contiene el libro, permiten comprender cada una de las acciones desplegadas por el comando dirigido por el general Bracamonte, siendo una de las más difíciles el cumplimiento para la disposición final de cadáveres. Hasta hoy, la pandemia ha cobrado ocho mil 647 vidas en Lambayeque, muchas de ellas apagadas en casas. Hubo, incluso, muertes en la vía pública”, resaltó la directora de Expresión.

Dijo que, por su contenido, el libro del general Bracamonte se constituye en un valioso aporte a la investigación de la historia contemporánea, la que debe acompañarse de otros estudios de índole antropológico, sociológico, económico y en otras disciplinas que nos permitan comprender lo vivido y cómo hemos pasado de un estado de caos a otro de sosiego, sin bajar los niveles de alerta.

“Estas consideraciones, elevan el aporte del general Bracamonte a Lambayeque. Su liderazgo ha resultado fundamental en medio de la crisis y su experiencia, sin duda, es sumamente necesaria para el país”, enfatizó.

 

Deja tu Comentario