Sube!

VERGÜENZA MAYÚSCULA: MPCH cierra el año en el último lugar en ejecución de gasto para obras a nivel nacional

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1236

  comentarios   

  • De todas las capitales de departamento, Chiclayo solo es superada por Iquitos en gastos de inversión.
  • Regidor Jhony Piana afirma que funcionarios de la gestión de Marcos Gasco están “enamorados de la mediocridad”.

La ineptitud de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas ha ubicado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (otra vez) en la lista de la vergüenza. De todos los municipios de capitales departamentales, el de Chiclayo ocupa el último lugar en ejecución de recursos para proyectos de inversión; es decir, obra pública. Al cierre de este informe, la entidad había logrado girar, a duras penas, el 31.9 % del presupuesto asignado.

“No me atrevería a ponerle una nota exacta (al alcalde Marcos Gasco), pero de que está jalado, está jalado. La calificación ya la ha dado la ciudadanía. Ahora, si quisiéramos bromear un poco y mirar la situación desde un ángulo positivo podríamos decir que este ha sido el mejor año de la municipalidad de Chiclayo en la ejecución presupuestal, desde que se inició la gestión del señor Gasco, en cuanto a proyectos de inversión”, comenta el regidor Jhony Piana Ramírez.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Economía Finanzas – MEF, al miércoles 29 de diciembre, la comuna provincial había ejecutado el 31.9 % de lo presupuestado para obras.

“No se pasa ni la tercera parte, pero 31.9 % es un récord para la gestión del alcalde Gasco, porque el año pasado llegó solo al 17.7 % y en el 2019 al 20.8 %”, compara Piana Ramírez.

Lo asignado en el 2021 para proyectos de inversión a la Municipalidad Provincial de Chiclayo asciende a poco más de 102 millones de soles.

Presupuesto total

Respecto a la totalidad de recursos asignados a la comuna de Chiclayo para el 2021, que suma las partidas destinadas al gasto corriente, planillas, pensiones y servicios, haciendo un total de 216 mil 270 mil 306, de los cuales se ejecutó al 29 de diciembre, el 63.1 %; es decir, 131 millones 380 mil 64 soles.

“Aquí también se suman los pagos por procesos judiciales de extrabajadores y otros gastos que no se traducen en obras”, explica.

Recursos para obras

Para el 2021, el municipio recibió 102 millones 270 mil 511 soles, habiéndose ejecutado tan solo 32 millones 641 mil 157 soles, equivalentes al 31.9 %.

Detalle de este monto es que se trata de lo que ha ido acumulando la gestión de Gasco Arrobas en los años 2019 y 2020. Es decir, al no poder gastar los recursos en el período que correspondía estos se iban comprometiendo para el año siguiente, por lo que los 102 millones en cuestión son un acumulado de los últimos tres años.

A ello se suma que existen recursos heredados desde la gestión anterior, la de David Cornejo Chinguel, por proyectos presupuestados, pero no ejecutados en el momento en que se debía.

Las razones por las que se va acumulando el presupuesto son diversas, principalmente porque la comuna no tiene capacidad para realizar procesos de contratación exitosos, que permitan la realización de las obras.

“Para que el 2019 haya ejecutado solo el 20.8 % del presupuesto para proyectos, el año pasado el 17.7 % y este año el 31.9 % es porque se va arrastrando presupuestos comprometidos. El problema con esto es que no se puede captar recursos para el año siguiente, porque la incapacidad de años anteriores impide que la municipalidad tenga un presupuesto por resultados y capte dinero para seguir haciendo obras. Se nos priva de obras por años”, señala el concejal.

Piana Ramírez refiere que actualmente en el listado de la comuna hay más de 30 obras con 0 % de avance pese a tener presupuesto.

“Es por incapacidad del alcalde y sus funcionarios que el dinero no se ejecuta”. Indica.

Último lugar

En un comparativo realizado al cierre de este informe, la comuna de Chiclayo se ubica en el último lugar en cuanto a ejecución del presupuesto de inversiones.

En primer puesto – según el MEF – se encuentra Lima Metropolitana, con el 82.8 %; seguida de Cuzco, con el 80.5 % y, en tercer lugar, Moyobamba, con el 81 %.

En cuarta ubicación está la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, con 79.40 %; en quinto lugar Tambopata (77.3 %) y en sexta lugar Huancayo (72.1 %).

Luego siguen los siguientes municipios provinciales de capital de departamento: Huánuco (70.6 %), Trujillo (68.4 %), Tacna (68 %), Huancavelica (67.6 %), Arequipa (67.2 %), Huamanga (65.3 %), Abancay (64.8 %), Puno (64.3 %), Piura (63.9 %), Huaraz (60 %), Tumbes (58.3 %) y Cajamarca (58.2 %).

Después aparecen: Moquegua (57.1 %), Pasco (56.6 %), Ica (56 %), Chachapoyas (47.9 %), Callao (45.6 %), Maynas – Iquitos (42.7 %) y, finalmente, Chiclayo, con el vergonzoso 31.9 %.

“Chiclayo está último en ejecución presupuestal y eso que el señor Gasco siempre ha dicho que él es el mejor alcalde que va a tener el Perú y cuando se le cuestiona con las cifras él dice que es completamente falso. O miente el Ministerio de Economía y miente el alcalde, quizá como se cree tan grande piensa que tiene enemigos grandes y en el ministerio le cambias las cifras para hacerlo quedar mal”, señala el regidor.

Los funcionarios

El concejal afirma que de los más de 45 funcionarios de confianza que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cinco o seis pueden dar la talla y hacer un buen trabajo. Del resto, poco se puede esperar.

“Más de 20 son absolutamente incompetentes, incapaces, ineptos y eso no se puede solucionar de la noche a la mañana, porque además están enamorados de la mediocridad. Les encanta ser mediocres y se ríen de todos los demás, creyéndose los grandes vivos y el que nos pasea. Ese es el tipo funcionarios que convoca el alcalde Gasco y con ellos se regocija. Esa es una de las tragedias de la municipalidad de Chiclayo”, sostiene Piana Ramírez.

Advierte que en el 2022 poco o nada podrá hacer Marcos Gasco para revertir el atraso de los tres primeros años de su mandato, más aún por tratarse de un año electoral en el que la administración municipal prácticamente va en automático.

“La municipalidad está mal y Gasco la dejará peor de como la ha encontrado, por eso es importante que los candidatos que participarán en el proceso electoral del próximo año no mientan, no hagan promesas que después no podrán cumplir. La demagogia no puede ser algo natural y, además, presentada como algo bueno. El próximo alcalde o alcaldesa no puede dar las mismas excusas que ha dado Gasco, diciendo que no puede trabajar porque el gobierno anterior no le dejó proyectos o porque tiene regidores que los fiscalizan y que para él son obstruccionistas. Prometer para ganar y después buscar pretextos para no cumplir es de gente sin escrúpulos”, manifiesta.

Finaliza recordando que Marcos Gasco prometió en su plan de gobierno más de 600 mil metros cuadrados de recapeo (de pistas).

Deja tu Comentario