Sube!

EN EL PEJEZA: Nombran director ejecutivo a profesional que presentó declaración jurada con información inexacta

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1263

  comentarios   

  • Actual director Jesús Manuel Basilio Huallparuca declaró no pertenecer a empresa privada, pero es gerente en dos empresas activas y habidas

¿No dijo la verdad? Todo indica que el recientemente nombrado Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña - PEJEZA, habría falseado información al momento de presentar en su Declaración Jurada de Intereses ante la Contraloría General de la República, para cumplir con el requisito de su nombramiento como máxima autoridad en dicha entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0112-2022-MIDAGRI, de fecha 24 de marzo de 2022, firmada por el exministro Óscar Zea Choquechambi, publicada en el Diario El Peruano el 25 del mismo mes, se nombró como nuevo Director Ejecutivo de PEJEZA al ingeniero Jesús Manuel Basilio Huallparuca, luego de haber sido aceptada la renuncia del ingeniero Danny Franz Castañeda Bermejo, quien ocupó dicho cargo solo por 20 días.

La declaración jurada

De acuerdo al portal de transparencia de la Contraloría General de la República, al cual accedió Expresión, se encuentra  la publicación de la Declaración Jurada de Intereses presentada por el recientemente nombrado Director Ejecutivo de PEJEZA Jesús Manuel Basilio Huallparuca, en la cual ha negado ser representante, ostentar poderes y mandatos otorgados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

Sin embargo, esto no se ajustaría a la verdad, por cuanto el referido funcionario – según la plataforma de la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas – SUNAT, actualmente figura con cargos gerenciales con representación legal en dos empresas de la actividad privada.

La primera empresa

La primera empresa representada por Basilio Huallparuca tiene como razón social Grupo Asociados Basilio Huallparuca S.A.C. – G.A.B.H. S.A.C., con RUC N° 2054419129, cuya fecha de inscripción en la SUNAT se realizó el 27 de noviembre de 2013, iniciando  sus actividades el 1 de diciembre del mismo año, encontrándose actualmente como contribuyente “Activo” y en su condición de “Habido”, con domicilio ubicado en la Prolongación Arequipa N° 2003 (Esp. Jardín Unión Latino -  Parque Industrial)  – Junín – Huancayo – El Tambo, teniendo como actividad principal la fabricación de muebles.

De acuerdo a la información exhibida en la consulta del RUC, esta empresa tiene como Gerente General a Jesús Manuel Basilio Huallparuca, identificado con DNI N° 0673212,  desde el 1 de junio de 2010.

Asimismo, dicha empresa mantiene vigente su Registro Nacional de Proveedores – RNP, para participar en procesos de selección y contratar con el Estado desde 13 de abril de 2018 como proveedor de bienes y servicios y para ejecutar obras desde el 11 de abril del mismo año, contando con una capacidad máxima de contratación por el moto de 472 mil 700 soles.

La segunda empresa

Se tiene también, de acuerdo a la consulta RUC, que Basilio Huallparuca es Titular Gerente de la empresa Basvial E. I.R.L., desde el 8 de noviembre de 2019,  cuyo domicilio está ubicado en la misma dirección que la anterior (Prolongación Arequipa N° 2002 (Espaldas I.E. Latino) Junín – Huancayo – El Tambo, que como bien se muestra en el documento de consulta fue inscrita en la SUNAT el 6 de marzo de 2020 e inició sus actividades el 1 de abril del mismo año, estando actualmente en estado “Activo” y su condición de contribuyente como “Habido” para realizar las actividades prescritas de arquitectura e ingeniería y otras conexas de consultoría técnica.

Asimismo, la referida empresa está inscrita en el Registro Nacional de Proveedores – RNP.

Deja tu Comentario