Sube!

CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “Necesitamos que nuestras autoridades hagan respetar la casa”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1293

  comentarios   

Presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales – CONREDE, de Lambayeque y decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, pidió al gobernador regional Jorge Pérez convocar a todas las entidades de la sociedad civil para discutir los problemas más urgentes de la región. También le pidió desmunicipalizar su gestión y dedicarse a ejecutar obras macro en beneficio del departamento.

Burgos Montenegro es un convencido de que el trabajo articulado interinstitucional es la mejor manera para solucionar los problemas, por ello demandó al gobernador regional Jorge Pérez a convocar a todas las instituciones de la sociedad civil para discutir y analizar los problemas más urgentes de Lambayeque.

En entrevista con Expresión pidió a las autoridades lambayecanas, especialmente al gobernador, hacer respetar la casa cuando vengan funcionarios de Lima, “y la casa es la sociedad civil”. “Ellos transitoriamente nos conducen a nivel distrital, provincial y regional, están de paso; pero luego quedan instituidas políticas regionales para su seguimiento. Si ellos quieren el éxito de su gestión entonces tienen que convocar a todos”, subrayó.

Refirió que cuando el gobernador Jorge Pérez salió electo se le pidió que desmunicipalice su gestión, y espera qua a estas alturas se hayan olvidado de pequeños expedientes de parques y jardines, de pistas y veredas, de colegios y postas médicas. “El gobierno regional está para obras macro, para generar puestos de trabajo en alianza con los privados, para que las oportunidades se queden acá, y seamos una región impulsora del desarrollo”.

¿Cómo han visto la gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) desde su creación en el 2017?

Ha sido totalmente ineficiente. Cuando nació esta institución nosotros estuvimos al frente del Colegio de Ingenieros, cuando su representante, Pablo de la Flor, vino a Chiclayo le preguntamos cuánto era la inversión para Lambayeque, y nos dijo que era 3,115 millones de soles: 40% para prevención y 60% para reconstrucción. Públicamente le dijimos que no era posible invertir más dinero en reconstruir una obra dañada, y apenas el 40% para instalar infraestructura de prevención. Le expusimos que en Lambayeque se necesitaban dos obras emblemáticas: trabajar en la prevención de la cuenca del valle La Leche, para contener la elevada carga de agua en época de lluvias y no ocasione daños materiales y pérdidas de vidas humanas, como ha ocurrido después de seis años.  Y lo otro es el drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo. Esas dos obras iban a demandar 2,200 millones de soles, que significaba que revierta el 60% para el tema de prevención, dado que era un presupuesto extraordinario. Ojo, los alcaldes y gobiernos regionales nunca dejaron de recibir los presupuestos ordinarios, por eso cada vez que venían las autoridades nacionales los alcaldes y gobernadores se empoderaban de estos funcionarios y se olvidaban de la sociedad civil, en lugar de sentarnos y conversar en una mesa técnica sobre las prioridades que necesita la región.

Como colegios profesionales nosotros sacamos un comunicado advirtiendo a las autoridades, a la sociedad, que se venía el ciclón Yaku, pero no se hizo nada, cero prevención. Incluso la Comisión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros la estamos poniendo a disposición, sobre todo ahora que se ha pronosticado que se viene un fenómeno de El Niño.

¿Se reafirma en su posición de que deben estar presos aquellos funcionarios de la ARCC que hayan cometido faltas administrativas, civiles, penales?

Esperamos que de oficio haya actuado la Contraloría, la Fiscalía para investigar a tanto funcionario y empresarios que hicieron mal las cosas. Si se determinan responsabilidades después de una investigación y hay una denuncia de la Fiscalía, tiene que encauzarse a través del Poder Judicial para dictaminar si hay pedidos de prisión efectiva o no. Esta sería una manera de resarcir el daño ocasionado a la región y el país.

Drenaje de manera integral

¿Qué información tienen en el Colegio de Ingenieros sobre el drenaje pluvial?

El dinero para el drenaje pluvial ya está, el expediente está aprobado, y como Colegio de Ingenieros lo que queremos es que el problema se solucione de manera integral, porque se necesita cambiar redes de agua y alcantarillado en el centro histórico, para luego instalar el drenaje. Pero también se tiene que ver el tema de los emisores para ver el tema de las descargas, obra que se encuentra estancada hace varios años. A nivel de CONREDE estamos trabajando al respecto, ya nos hemos reunido con los supervisores de las empresas de telecomunicaciones y de energía eléctrica para armar una mesa de trabajo; pero ya se ha pensado en el tema del soterrado de los cables que hoy contaminan visualmente y es un peligro para las personas. No debemos actuar como si fuéramos bomberos (de manera reactiva), tenemos que actuar de manera preventiva.

¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto del drena pluvial?

La alcaldesa de Chiclayo primero tiene que preocuparse por destrabar la obra del cambio de redes de agua y alcantarillado en el centro histórico de Chiclayo, que está abandonada desde la época del exalcalde Roberto Torres (hoy preso por corrupción), donde solo se avanzó en el cuadrante oeste (Pedro Ruiz, Alfonso Ugarte, Teatro, Héroes Civiles y Arica); pero se necesita continuar. Y si miramos el tema de manera integral, tenemos que ver dónde se van a producir las descargas, porque la obra de los emisores que le costó a los chiclayanos cien millones de soles está abandonada, porque el contratista tuvo serios problemas con el expediente técnico. Ya está en la cancha de la alcaldesa Janet Cubas ver su continuación.

Hasta donde se sabe la obra de los emisores tenía un saldo de 16 millones de soles, que luego fue retirado por el Ministerio de Vivienda; pero los exalcaldes David Cornejo y Marcos Gasco tampoco hicieron algo para tratar de continuar

Así es, pero está en manos de la alcaldesa Cubas ver su destrabe. Ella se comprometió en el Colegio de Ingenieros que iba a dar paso a este tema, para tratar de resolver la problemática de saneamiento en el centro de Chiclayo.

Articulación de ideas

¿El gobernador ya los ha invitado para conocer la opinión de ustedes respecto a las obras que se deben priorizar?

Saludamos la posición del gobernador regional de Lambayeque que invitó a la Comisión de Grandes Proyectos para tratar diversos temas. Esta debe ser una iniciativa constante para articular ideas. Todas las instituciones de la sociedad civil deben articular con sus autoridades, para hacer el acompañamiento necesario, porque el éxito de una gestión será el éxito de todos. De toda esta desgracia que ha dejado el ciclón Yaku algo tenemos que aprender, porque Chiclayo tiene que brillar, no por algo el privado puso sus ojos en Chiclayo hace mucho tiempo. El primer centro comercial en provincias, después de Lima, se gestó en Chiclayo; una línea aérea internacional puso sus ojos en Chiclayo para volar al extranjero a través de Panamá, sin pasar por Lima. Si sumamos esfuerzos Chiclayo puede llegar a ser una ciudad modelo, como era antes.

¿Qué información tiene el Colegio sobre el manejo de las cinco cuencas?

La Comisión de Grandes Proyectos del Colegio de Ingenieros, que integran profesionales de alta experiencia, conocedores de las distintas ramas de la ingeniería, tiene mapeado todo lo que significa el desarrollo y el buen aprovechamiento del recurso hídrico del río La Leche para impedir que se pierda en el Pacífico; por ello hay que actuar de manera preventiva, y traer el agua para ampliar la frontera agrícola.

¿La posición del Colegio es que se haga o no el proyecto La Calzada?

Como Comisión de Grandes Proyectos vamos a viajar a la zona para conocer bien la geografía y ver la posibilidad de construir medianos y pequeños embalses aguas arriba del río La Leche. Pero también tenemos que ver el aprovechamiento del recurso hídrico de Las Delicias, proyecto que tiene presupuestado y expediente técnico. No sabemos qué están esperando para la convocatoria, para de una vez también ampliar la frontera agrícola en el valle de Zaña.

En una reciente feria laboral que organizó la Gerencia de Trabajo se dio a conocer la pérdida de ocho mil puestos de trabajo, porque los jóvenes no están siendo formados de acuerdo a las necesidades que las empresas requieren, ¿Le preocupa esta situación?

Las universidades no solo deben tener una currículo vigente, que guarde coherencia con la necesidad del mundo empresarial de Lambayeque, que está necesitando de profesionales, pero si solo se enfocan en formar y formar sin los perfiles requeridos y en el campo laboral no hay empatía, entonces no se está cubriendo la necesidad de formar los profesionales que requieren las empresas y por ello que traen de las regiones vecinas, lo cual no se debe permitir.

Deja tu Comentario