De un total de 446 servicios de control programados para el año 2023 en Lambayeque, la Contraloría General emitió entre enero y abril último, 185 informes de control, destacando los servicios de control concurrente y los emitidos como resultado del acompañamiento a la atención de la emergencia por las fuertes precipitaciones pluviales que afectaron a la región debido al ciclón Yaku.
Según el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, quien expuso los resultados del primer cuatrimestre del presente año durante una jornada informativa con medios de comunicación, de los 185 informes emitidos, 133 corresponden a control simultáneo que revelan riesgos que podrían afectar los procesos evaluados por los auditores a nivel regional y 52 corresponden al control posterior, en el que se identifican perjuicios económicos o presuntos funcionarios y/o servidores involucrados en hechos irregulares.
Tello destacó que, de los informes de control simultáneo emitidos al 30 de abril, la mayoría están enmarcados en la Ley N° 31358 - Ley que establece medidas para la Expansión del Control Concurrente, en los eventos de Reconstrucción con Cambios y emergencia por lluvias 2023, así como en la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en el gobierno regional y gobiernos locales (Ley 31419 y su Reglamento sobre la Idoneidad en el Acceso y Ejercicio de la Función Pública).
Entidades supervisadas
Precisó que entre las principales entidades supervisadas figuran el Gobierno Regional de Lambayeque y sus dependencias regionales de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, y Agricultura. Las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chongoyape, Olmos, Motupe y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL S.A.
Indicó que más allá de los números y porcentajes programados en el Plan Anual de Control 2023, la entidad fiscalizadora superior priorizó este año el despliegue de equipos de auditores en toda la región para acompañar los procesos de atención a damnificados y/o afectados por las intensas lluvias, a consecuencia del ciclón Yaku y en el marco de la declaratoria de emergencia.
En esa línea dijo que se priorizaron, por ejemplo, intervenciones en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, y municipalidades provinciales y distritales, a fin de verificar el estado de los bienes de ayuda humanitaria y su oportuna distribución.
Además, dijo que se efectuaron visitas a albergues temporales, establecimientos de salud e instituciones educativas y se coordinaron acciones en obras de rehabilitación de vías y drenaje de aguas estancadas.
Hallazgos
Entre los principales resultados figuran casos como el registrado en el Informe de Control Simultáneo N° 003-2023-OCI/4455-SVC, que evidenció que la infraestructura de 27 Instituciones Educativas, bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Chiclayo, presentaba deficiencias y/o se encontraba en mal estado; siendo que tres de ellas habían sido declaradas inhabitables por informes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
También, el Informe N° 011-2023-OCI/0425-SOO, que advirtió el riesgo de enfermedades endémicas y diarreicas en la ciudad de Chiclayo debido a la falta de acciones inmediatas por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para la evacuación de aguas pluviales que afectaron a esta parte del país.
Además del Informe de Orientación de Oficio N° 4897-2023-CG/GRLA-SOO, que advirtió el riesgo de afectación a la salud de la población y posible contaminación ambiental en diversas calles y avenidas del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, por la presencia de focos infecciosos y vías intransitables ocasionadas por aniegos de aguas servidas y aguas de lluvia acumuladas durante varios días.
Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 279 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a las entidades para que adopten las medidas correctivas correspondientes. Sin embargo, solo 72 (26 %) fueron corregidas o están en proceso de ello, 34 (12 %) no fueron corregidas y 173 (62 %) se encuentran sin acciones.
Salud en riesgo
La Contraloría General alertó riesgos en la salud e integridad de ocho mil 18 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como en los docentes y en los padres de familia de 40 colegios del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Lambayeque, debido a que los locales escolares que fueron afectados por las intensas lluvias y el desborde del río La Leche a consecuencia del ciclón Yaku, se encuentran en “estado inhabitable”, “situación precaria”, “con deficiencias” y “sin mantenimiento”.
Según el Informe de Visita de Control N° 007-2023-OCI/4455-SVC, que evaluó el período del 17 al 21 de abril de 2023, de los 40 locales escolares visitados por la Contraloría General, la infraestructura de la Institución Educativa Inicial N° 191 en el centro poblado “La Colorada”, ubicado en el distrito de Mórrope, se encuentra en “estado inhabitable”, afectando a una población de 44 estudiantes, docentes y padres de familia.
En tanto, en los locales de las instituciones educativas N° 10161 “Faustino Sánchez Carrión” del mismo centro poblado, N° 11229 del caserío San José y N° 11053 “Ricardo Palma” del poblado Fanupe Barrio Nuevo, en el mismo distrito de Mórrope; la comisión de control evidenció diversos daños en cercos perimétricos, grietas en los pisos, humedad y desmoronamiento de paredes, precariedad en servicios higiénicos, entre otros problemas.
Se determinó, también, que otros nueve colegios afectados por las lluvias están en “situación precaria”, debido a que su infraestructura está compuesta de abobe y, en algunos casos, de material noble de construcción antigua.
Se trata de las II.EE. N° 237 del caserío Las Maravillas y N° 11193 del caserío de Paredones, distrito de Mochumí; así como 10906 “José María Eguren” del caserío Casa Embarrada y 532 “Señor de los Milagros” del distrito de Pacora. También, 10129 de Pampa de Lino, 166 de San Lorenzo y 160 de Nuevo Jerusalén del distrito de Jayanca. Finalmente, los centros escolares 10153 “Carlos Castillo Niño” de Cerro la Vieja, en el distrito Motupe y 10182 del caserío de Cerro Cascajal, perteneciente al distrito de Olmos.
Además, durante la ejecución del servicio de control, fueron identificados 16 locales escolares “con deficiencias” en su infraestructura como es el caso de las II.EE. N° 10943 de Humedales Bajo (inicial, primaria y secundaria) y 10207 “José Arce Gonzales” del distrito de Salas; 10148 de Apurlec del distrito de Motupe; 155 y 10908 “Naylamp” del caserío Bodegones y 10224 “Nicanor de la Fuente Nixa” del distrito de San José.
Asimismo, las instituciones educativas N° 10941 “San Ricardo Pampuri” del C.P. Las Pampas, distrito de Mórrope; 11238 del caserío Tepo del distrito de Mochumí; así como 186 y 10800 “José Sabogal” del caserío El Horcón en el distrito de Túcume. También, la I.E N°10130 de El Arenal del distrito de Jayanca, la N° 493 de La Purísima, 10194 de Filope Chico, 10897 de Los Pocitos y 168 del Barrio Pacora, del distrito de Olmos.
De otro lado, se evidenció que diez II.EE. están “sin mantenimiento” en su infraestructura: N° 10117 (dos locales del nivel primario y secundario) de Cruz de Pumacirca en Chóchope, 10142 del distrito de Motupe, Jorge Chávez del distrito de Salas, 221 “Virgen del Camino” de Tranca Sasape del distrito de Mórrope, 10133 Santa Rosa de Lima y 10136 “Alfredo Maldonado” del distrito de Mochumí, 10228 “Elina Bances” de Granja Sasape, distrito de Túcume; y 10927 del caserío Cerro Escute, distrito de Pacora.
Finalmente, durante la visita de control se evidenció que las II.EE. N° 10719 “Jesús Misericordioso” del caserío Zapotal y “Federico Villareal” del distrito de Túcume, a la fecha no reciben atención de las autoridades.
El informe fue comunicado al director de la UGEL Lambayeque, para que tome las acciones que correspondan, con el fin de asegurar el logro de los objetivos de la infraestructura de las citadas instituciones educativas.
Agenda de control en Lambayeque 2023
Entre las principales materias que se están abordando mediante servicios de control simultáneo figuran el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe, que cuenta con un presupuesto de 189 millones de soles, y el mejoramiento del sistema de agua potable de las localidades de Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios del distrito de San José (Lambayeque) que cuenta con una inversión mayor a siete millones a cargo de EPSEL S.A.
Además, próximamente se intervendrá en el mejoramiento de pistas y veredas del pueblo joven Santa Rosa, a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con una inversión superior a 26 millones de soles.
En tanto, mediante el control posterior se supervisarán los proyectos de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana del distrito de José Leonardo Ortiz, valorizado en más de nueve millones de soles, y en el mejoramiento del ambiente de quimioterapia y equipamiento del servicio oncológico del Hospital Regional Docente Las Mercedes, valorizado en más de dos millones de soles.
De la misma forma, los auditores participan del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, iniciado en marzo último, cuyo objetivo es controlar a las principales operaciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y descentralizados, entre otros.
Deja tu Comentario