Sube!

ATENCIÓN TRABAJADORES: ¿Cómo aprovechar al máximo la gratificación?

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1330

  comentarios   

El mes de diciembre es muy especial para todas las personas, pues automáticamente lo vinculamos con las fiestas navideñas, las cuales compartimos con la familia y con nuestros amigos. En esta fecha, tenemos la costumbre de cenar todos juntos y luego hacer la entrega de obsequios a nuestros seres queridos y a la par vamos cantando los villancicos.

Al tratarse de un mes especial, también amerita un mayor consumo en productos y servicios, tales como vestimenta, juguetes para los niños, regalos especiales para los padres y alimentos para la cena. Además, se organizan las vacaciones de fin de año, como puede ser viajes en familia o fiestas con amigos. Debido a ello, el gobierno decretó que se entregue a las personas que laboran en la actividad privada, una gratificación para que puedan cubrir sus gastos navideños.

La gratificación, es un beneficio laboral que se entrega a los trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo y a tiempo parcial. Los depósitos son dos veces al año. El primero, en el mes de julio, por nuestras Fiestas Patrias y, el segundo, en diciembre, por concepto de Navidad. El pago corresponde a un sueldo completo más una bonificación extraordinaria del 9 % por la desgravación permanente de aportes a EsSalud. El requisito es que haya laborado desde los meses de julio a diciembre del presente año, de lo contrario, será proporcional al tiempo en la organización.

Recomendaciones

Sabiendo que los colaboradores recibirán dos ingresos en el último mes del año, es necesario organizarse eficientemente para no gastarlo de manera apresurada, y sin sacarle el máximo provecho. En este sentido, comparto algunos consejos para saber administrar las finanzas personales obtenidas a raíz de la gratificación y sueldo.

Es preciso indicar que, el dinero se puede usar de tres maneras distintas: gastar en bienes o servicios; ahorrarlo en una entidad financiera o en su propio domicilio; e invertir en algún proyecto. Todas las opciones son correctas cuando son decisiones planificadas.

Distribuir el dinero

La primera recomendación que les brindo, es destinar un porcentaje para los gastos de primera necesidad que se tienen en el hogar de forma perenne, como son alimentos, vestimenta, transporte y atención médica. Después, centrarse en las deudas con entidades financieras, pues están generando intereses cada día. Aconsejo amortizar al capital para disminuir el tiempo de endeudamiento.

Asimismo, revisar la tasa de interés que tienen del crédito obtenido, pues podría ser muy alta y deban renegociarlo, o que otra institución financiera les compre la deuda. Del mismo modo, si han obtenido un crédito en dólares, deben pagarlo a la brevedad y, si no es posible, apersonarse al banco y cambiar a la moneda en la cual reciben sus remuneraciones, que seguramente es soles. Esto debido a la volatilidad de la moneda, generada principalmente por la crisis sociopolítica y la recesión económica que acontecen en nuestro país.

Por último, les recomiendo que con el excedente de dinero, puedan crear una empresa para generar sus propios ingresos. Sin embargo, si aún no tienen la idea de negocio clara, tienen la opción de invertirlo en emprendimientos que ustedes consideren tengan bastante potencial de crecimiento.

Estimados amigos, espero les sirvan estos consejos y sepan aprovechar al máximo la gratificación.

----------------------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Deja tu Comentario