Sube!

LA FILOSOFÍA COMO COMPRENSIÓN DEL SENTIDO Y ACTO DE HUMILDAD: Entrevista a Rubén Quiróz Ávila, actual presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía

Escribe: Francisco Reluz Barturén (*)
Edición N° 1330

  comentarios   

Recientemente han transcurrido dos efemérides, el 9 de octubre la Sociedad Peruana de Filosofía - SPF cumplió 83 años de fundación a iniciativa del egregio pensador Víctor Andrés Belaunde, y en el 2005, la UNESCO declaró que el tercer jueves del mes de noviembre se conmemore a esta disciplina por sus aportes a la comprensión de todo quehacer humano y sobre sí mismo. En el marco de estas celebraciones se realizó el XI Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo a través de los colegas Flor Díaz y Víctor Baltodano, momento oportuno en que se propició esta entrevista al actual presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía, Rubén Quiróz Ávila, docente sanmarquino.

¿Qué es la Sociedad Peruana de Filosofía y cómo surgió?

Es una organización fundada en Lima en 1940. Es la mayor institución cultural nacional sin fines de lucro que agrupa a los filósofos peruanos interesados en promover y difundir el valor de la filosofía. Surgió por iniciativa de un conjunto de pensadores peruanos entre los cuales están Víctor Andrés Belaúnde, Francisco Miró Quesada, Augusto Salazar Bondy, Mercedes Gallagher, liderados por la gran figura de Mariano Iberico, en una época de cambios profundos a nivel global. Además, el Perú estaba en una honda transformación. Por lo tanto, nace como un escenario de discusión teórica y de enlazar las discusiones intelectuales con la realidad nacional. Desde su fundación ha tenido una constante participación en las diversas capas académicas, además de una gran labor por difundir la filosofía en todo el país.

¿Cuáles son los miembros más representativos que la han integrado? ¿Cuáles son sus principales aportes?

La Sociedad Peruana de Filosofía ha sido integrada por miembros extraordinarios que han hecho de su proyección intelectual una verdadera zona de debate y dinámica filosófica. Personalidades como Alejandro Deustua, Oscar Miró Quesada, Honorio Delgado, José de la Riva Agüero, Julio Chiriboga, Alberto Wagner de Reyna, Mario Alzamora Valdez, Domingo García Belaúnde, Juan Abugattás, Víctor Baltodano, Raimundo Prado, Edgar Montiel, José Ignacio López Soria, Pablo Quintanilla, Teresa Arrieta, etc. Es decir, el conjunto mayor de personalidades que han dedicado su vida a la reflexión y de comprobadas credenciales cívicas.

Estimado Rubén, ¿Nos puedes referir sobre algunos de los pensadores peruanos que han asumido la presidencia de la Sociedad Peruana de Filosofía?

Presidentes de la SPF han sido brillantes antecesores como Jorge del Busto, Francisco Miró Quesada, María Luisa Rivara, Gustavo Flores Quelopana. Sobresalientes precedentes y totalmente comprometidos con la filosofía en todos los niveles. Ellos, hicieron excelentes trabajos de gestión y visibilización de nuestra asociación. En muchos casos, tuvieron desafíos históricos notables y sumamente retadores. Es gracias a ellos que actualmente el prestigio de la SPF tiene esa relevancia tanto nacional como internacional.

Al asumir la presidencia actual de la SPF ¿Cuáles son tus principales retos? ¿A qué perspectivas debe proyectarse?

En nuestra gestión 2020-2023, que gracias a los socios nos dieron la oportunidad de trabajar en una etapa muy dura a nivel de la pandemia y que, como sabemos, tuvimos muchos que ser rápidamente creativos para que nuestro gremio sea una plataforma de discusión sobre los temas filosóficos que motiven reflexiones de impacto en la sociedad. En los tiempos pandémicos tuvimos que usar los canales digitales para lograr espacios de debate. Consideramos que fue una oportunidad para que la SPF tuviera vinculaciones con filósofos a nivel global y así sucedió. Además, creamos los premios nacionales de filosofía al cual denominamos Francisco Miró Quesada Cantuarias, en honor a uno de nuestros fundadores. Estos han sido otorgados a Raimundo Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a Teresa Arrieta de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Además, hemos digitalizado todos los archivos de la SPF y los hemos colocado al alcance de todos los interesados en nuestra web. Por otro lado, hemos iniciado la colección de libros de la SPF como parte de una estrategia de mostrar la producción filosófica de nuestros socios.

¿Es necesaria la filosofía para toda sociedad? ¿Qué aportarían los filósofos peruanos para el progreso del Perú?

La filosofía es una forma en la que la humanidad puede comprender el sentido de su propia existencia como tal. Es también un acto de humildad ya que nos muestra que todo lo que creemos puede ser desafiado. Nos indica que no hay una sola verdad. Tiene un valor inasible para todo el género humano. Ese universo de conceptos, ese espléndido tejido conceptual que nos ayuda dar explicaciones de las cosas, desde las más simples hasta las más complejas. La filosofía es una forma de vida. Nos impele a preguntarnos y encontrar posibles soluciones y que no siempre hay una sola forma de enfrentar las problemáticas. Además, nos sugiere caminos de reflexión conjunta en la que asumimos la conciencia de que estamos siempre en comunidad.

Cómo filósofo, estimado Rubén, ¿qué mensaje das a la juventud peruana?

Los jóvenes tienen en la filosofía una herramienta poderosa para diluir verdades supuestas. Todo joven es filósofo por definición: insumiso, crítico, cuestionador y que va encontrando caminos para, finalmente, encontrarse consigo mismo. Es por ello, que la filosofía es un luminoso modo de repensar siempre todo. Asumir que las verdades pueden ser temporales. Y que la vida, al fin y al cabo, requiere también que esas búsquedas de respuestas no siempre pueden ser definitivas, sino que hay alternativas. Y muchas respuestas requieren de ese largo y permanente ejercicio mental de pensar. Es sumamente bello hacerlo.

Como autor de esta nota, concluyo la entrevista manifestando que la Sociedad Peruana de Filosofía, desde su fundación ha albergado una pluralidad de pensamientos, tendencias y líneas de investigación, todas ellas en diálogo y respeto mutuo, motivadas con el fin de generar comprensiones conducentes a la mejora de la persona y la sociedad por medio del pensamiento, la reflexión investigativa y su difusión a través de la cátedra universitaria, la generación de cultura y la proyección social.

-------------------- 

(*) Filósofo e investigador. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía.

Deja tu Comentario