Sube!

¡DEFENDAMOS LA FILIAL CUTERVO! Intereses congresales afectan patrimonio de la UNPRG

Escribe: Moisés Montenegro López (*)
Edición N° 1336

  comentarios   

El último domingo 28 de enero, observé sorprendido e indignado a la vez, un reportaje del Programa Punto Final de Latina, relativo a la “creación indiscriminada de universidades públicas”, me hizo recordar en contraste al decreto legislativo 882 (Ley de promoción de la inversión en educación) impulsado por el fujimorismo en 1996 con graves consecuencias no solo por la proliferación de universidades con fines de lucro, sino por la total ausencia de controles y criterios de calidad.

En esa línea, lo particular radica en que el congresista de Perú Libre por Cajamarca Américo Gonza Castillo, integraría presuntamente intereses congresales de grupo, demostrado por proyectos de ley orientados selectivamente a crear universidades públicas a manera de islas, desconociendo la existencia de la Política de Estado 34 “Ordenamiento y Gestión Territorial”, cuyo inc. f proclama : El Estado adecuará la aplicación de las políticas de educación, salud y otras pertinentes así como la capacitación de la población local, para favorecer la gestión y el aprovechamiento nacional, diverso y productivo de los recursos del territorio, fortaleciendo el desarrollo descentralizado.

Qué duda cabe, que hay como en el caso Odebrecht un presumible modelo de negocios articulado a lobbies, legislación sastre y mecanismos de puerta giratoria, con una voracidad tal, que la meta final es hacer de la educación universitaria pública una dimensión extractiva. ¡Esto debemos impedirlo!

El referido congresista, en la entrevista que le hicieron, demostró que no ha leído el Art. 18 de la CPP, que indica: La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de catedra y rechaza la intolerancia, pero pude observarlo con alta dosis de intolerancia.

En esa línea al parecer desconoce el Art. 26 de la Ley Universitaria: Las universidades públicas se crean mediante ley y las universidades privadas se constituyen por iniciativa de sus promotores. Los proyectos de ley de creación de universidades públicas deben contar con opinión técnica favorable del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de asegurar su pertinencia, financiamiento y sostenibilidad.

Asimismo, en complemento, ignora el Art. 27, inc.3 de la Ley Universitaria, sobre uno de los requisitos para la creación de universidades, que precisa: Demostrar disponibilidad de recursos humanos y económicos, para el inicio y sostenibilidad de las actividades proyectadas, que le sean exigibles de acuerdo a su naturaleza.

UNPRG en riesgo

Es en este requisito en el que el congresista Gonza pretende sacarle la vuelta a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en otras palabras afectarla, al pretender incorporar la infraestructura de la Filial Cutervo-UNPRG, debidamente registrada y donde se han invertido en los últimos años varios millones de soles del presupuesto institucional UNPRG, como patrimonio de la probable Universidad de Cutervo que él impulsa, como se dice popularmente “desvestir a la UNPRG” para “vestir a la probable Universidad de Cutervo”.

Es decir, el congresista tiene capacidad para “afectar”, pero no tiene capacidad para “crear”. Por ello me permito recomendarle que lea las siguientes líneas de Andrés Oppenheimer en su obra “Crear o morir”: Se trata de una pregunta fundamental, que debería estar en el centro del análisis político de nuestros países, porque estamos viviendo en la economía global del conocimiento, en que las naciones que más crecen-y que más reducen la pobreza-son las que producen innovaciones tecnológicas. Hoy en día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovadores. Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo, o más reservas de agua, o más cobre o soja, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado (Prólogo pág. 9).  

Defensa firme

Es meritorio reconocer la pertinente defensa esgrimida en la entrevista de Latina por parte del doctor Enrique Cárpena Velásquez, quien en su condición de rector y titular del pliego de la UNPRG, ha precisado con firmeza que la infraestructura de la filial Cutervo es patrimonio legal y legítimo de la UNPRG.

Finalmente, como egresado y miembro docente del claustro, me permito sugerir a la Alta Dirección UNPRG se pronuncié institucionalmente a nivel nacional, rechazando las maniobras “politiqueras” del congresista Américo Gonza y defendiendo el patrimonio de la filial Cutervo-UNPRG con las herramientas que la constitución y la ley proveen; asimismo oficializar una carta al consejo directivo del congreso y al congresista por Lambayeque José María Balcázar presidente de la Comisión de Educación (oportunidad para su rectificación como docente UNPRG), a efecto de no agendar en la próxima legislatura 2024-1 la votación por insistencia de la Ley de Creación de la Universidad de Cutervo, mientras no se levante la observación sobre el patrimonio que le corresponde a nuestra alma mater lambayecana, próxima a cumplir 54 años de servicio en formación universitaria con énfasis en el nororiente de la patria y con destacados profesionales que sirven al país y a la sociedad global del Siglo XXI.

---------

(*) Catedrático Universitario - Economista-Especialista en Gobernabilidad.

Deja tu Comentario