Sube!

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Efectos, desafíos y nuevas alternativas para una acción climática global efectiva

Escribe: Franklin Aguilar Gamboa (*)
Edición N° 1336

  comentarios   

El calentamiento global es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, ya que trae consigo el cambio climático y sus efectos se extienden a múltiples aspectos de nuestra vida. La ciencia es concluyente: “el calentamiento de los océanos y la atmósfera es innegable”. Los cambios observados no pueden explicarse por la variabilidad natural del clima, puesto que desde la década de 1950, muchos de estos cambios se han debido al aumento antropogénico de los gases de efecto invernadero.

Según el Programa COPERNICUS de Observación de la Tierra de la Unión Europea, el año 2021 fue el quinto más cálido registrado, con temperaturas entre 1.1 y 1.2 grados por encima de los niveles preindustriales. Además, se prevé que la temperatura media mundial aumente entre 1.5°C y 4°C de aquí a finales de siglo, de no reducirse drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global, celebrado el 28 de enero, sirve para reflexionar sobre este problema y buscar soluciones que permitan disminuir las emisiones causantes del calentamiento global.

El CO2

El dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, representa aproximadamente el 75 % de los los gases de efecto invernadero antropogénicos en la atmósfera y se considera junto al metano dentro de los seis gases regulados en el Protocolo de Kioto. En tanto, las fuentes de emisión de metano, como la ganadería, la explotación de combustibles fósiles y los vertederos, también contribuyen en demasía al cambio climático. Aunque el metano se descompone más rápido en la atmósfera, su impacto climático a corto plazo es más fuerte, dado su potencial de calentamiento aproximadamente 25 veces mayor que el CO2 en 100 años y más de 80 veces en 20 años.

La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1997, también conocida como la COP3, acordó y adoptó el Protocolo de Kioto como instrumento para abordar el cambio climático. Este establece objetivos vinculantes para países industrializados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Posteriormente se han llevado a cabo otros acuerdos, como el de París en 2015 el cual tuvo un enfoque más ambicioso y flexible que el Protocolo de Kioto, al buscar la participación universal de todos los países según sus circunstancias, promover objetivos de reducción de emisiones nacionales de manera voluntaria y periódicamente revisable y además, establecer un objetivo global a largo plazo importante: limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de 2°C e idealmente a 1.5°C.

Graves y evidentes

Los impactos del cambio climático ya son graves y se evidencian como eventos climáticos extremos tales como la elevación del nivel del mar, derretimiento del hielo y escasez de agua en varias regiones. Así mismo, el calentamiento global tiene repercusiones indirectas que van más allá de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la disminución de los glaciares y derretimiento del permafrost (capa de suelo congelado permanentemente) son consecuencias del aumento de las temperaturas. A medida que los glaciares se derriten, se producen cambios en los patrones de suministro de agua y se ponen en riesgo los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos. Además, el deshielo del permafrost puede liberar patógenos que han estado atrapados durante mucho tiempo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

Los incendios forestales también están relacionados con el cambio climático. Las altas temperaturas y la sequía prolongada aumentan la probabilidad de que se produzcan incendios de mayor intensidad y extensión. Estos incendios liberan grandes cantidades de CO2 almacenado en la vegetación, lo que contribuye aún más al calentamiento global. Además, el humo y las partículas emitidas por los incendios tienen efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

El cambio climático también puede tener un impacto en la distribución geográfica de enfermedades transmitidas por vectores. A medida que las temperaturas aumentan, los rangos geográficos de los insectos y otros vectores de enfermedades pueden expandirse, algo que se ha hecho evidente con enfermedades como el dengue, que antes se limitaban principalmente a regiones tropicales, y que en los últimos años se han propagado a áreas previamente no expuestas. Esto plantea desafíos adicionales en términos de salud pública y requiere medidas de prevención y control más amplias.

Cambios urgentes

Limitar el calentamiento a menos de 2°C requiere cambios urgentes a nivel global en sistemas energéticos, transporte, industria y patrones de consumo. Es fundamental que el Día Mundial contra el Calentamiento Terrestre amplíe su enfoque para considerar nuevas alternativas y sobre todo apelar con mayor ahínco a la conciencia y acción colectiva. Pero entonces, ¿qué hacer?

Existen algunos enfoques tecnológicos innovadores que a pesar de que no se han probado a gran escala valen la pena considerar. La bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS por sus siglas en inglés) por ejemplo, son tecnologías innovadoras e importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante la captura directa de CO2 del aire o los océanos es posible remover grandes cantidades de carbono atmosférico. Asimismo, la captura en fuentes puntuales como plantas de energía permitiría almacenar el CO2 bajo tierra de forma segura. También se ha propuesto la erosión mejorada de las rocas como una forma de eliminar el CO2 de la atmósfera. Esto consistiría en esparcir en la tierra grandes cantidades de roca de silicato finamente molida, como el basalto, en un esfuerzo por imitar la erosión natural de la roca, lo que eventualmente llevaría a que el CO2 quedara atrapado en el océano como bicarbonato o encerrado en el fondo del mar. Por último, la alcalinización del océano es otro proceso propuesto que implicaría agregar materiales alcalinos al océano, como rocas de silicato o carbonato, para aumentar la cantidad de CO2 que este absorbe.

Otras alternativas más tradicionales se enfocan en los bosques y humedales que cumplen un rol vital como sumideros naturales de carbono al capturar y almacenar CO2 en sus suelos y biomasa. La reforestación y restauración de estos ecosistemas constituye por lo tanto una estrategia eficaz de mitigación. Así mismo, las energías renovables como solar, eólica, geotérmica o de las mareas permiten producir electricidad de forma limpia y sustentable, reemplazando paulatinamente a los combustibles fósiles. Su desarrollo y uso a gran escala es crucial para la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones.

Al cambiar nuestros hábitos de consumo y producción hacia opciones más sustentables y amigables con el medio ambiente, podemos aprovechar mejor los recursos naturales y contaminar menos. Así mismo, es muy importante seguir investigando formas innovadoras de disminuir el dióxido de carbono existente en la atmósfera. Otro tema clave son las inversiones; se necesita dinero para impulsar todos estos cambios. Pero este tiene que usarse de forma justa e incluir a todos, especialmente a los países más pobres ya que este desafío es demasiado grande como para que cada país vaya por su lado. Se requiere coordinación y compromisos firmes entre todas las naciones y que sobre todo estos temas se consideren prioritarios en el ámbito político de cada una de ellas para que se puedan traducir en acciones. Solo uniendo fuerzas podremos lograr el objetivo de disminuir las emisiones de GEI y así dejarle a las próximas generaciones un planeta en mejores condiciones.

-------------- 

(*) Decano del Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional III Lambayeque y responsable del Laboratorio de Inmunología y Virología del Hospital Regional Lambayeque.

 respuesta de ietvwirgsnuw el 2020-08-24.

http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy

Deja tu Comentario