Jorge Lazo Arrasco, académico chiclayano de feliz memoria, gran amigo y mi maestro en el posgrado, solía decir con embeleso que la publicación de un nuevo libro siempre es una buena noticia. Esta alegría a Túcume, a nuestra región Lambayeque y a la literatura peruana, la trajo Antony Javier Damián Suclupe con la reciente publicación de su poemario “Luz de todas las estaciones” realizada por la editorial Prometeo Desencadenado.
Primavera, verano, otoño e invierno es atravesada por la luz, como las etapas de la vida por la creación y la búsqueda de sentido. El libro reúne 55 poemas de diversidad temática en las que el amor en sus diversas formas, la pasión por la memoria de la tierra que nos vio nacer, los sueños esperanzadores y la sensibilidad ante los problemas sociales, se dan cita en los intensos versos creados por Antony Damián.
El poema “Estallido de vida”, por ejemplo, se interpreta como la intensidad del amor pasional, que refleja brevedad de tiempo en medio de sentimientos encontrados, el autor lo expresa: “Fuiste ese plus de vida, / de hecho fueron mis mejores laberintos, / mis demencias inevitables. / Fue una erupción de mi vida, / un relámpago, / un trueno. / Fuiste un estallido de vida / donde por primera vez me sentí vivo”. Sin duda, metáforas adecuadamente hilvanadas que revelan la exquisita sensibilidad del joven escritor.
La nostalgia como memoria y maestra que motiva para seguir adelante, no está ausente en algunas estrofas escritas por Antony, efectivamente, en “Hermanos”se percibe con claridad la nostalgia: “Tiempos en que la mesa lucía desnuda, / pero se disfrutaba de aquél viejo tronco, / que con sus fantasías reíamos a carcajadas / y olvidábamos el hambre.” Y a la siguiente estrofa el aprendizaje a partir de ello: “Momentos que han quedado en el ayer / con alegrías, tristezas y admiración, / hoy vemos el recorrido logrado, / y como la abundancia se llena en nuestra mesa.” Por ello considero, que el poemario “Luz de todas las estaciones” debe ser incluido como parte del plan lector en la Educación Básica Regular del nivel secundario.
En función a lo anterior, en este libro también encontramos poemas donde se motiva a la toma de conciencia como ciudadanos con identidad regional y patria, comprometidos con la mejora de nuestro país, tales como “Sin vendas en los ojos”, “Bicentenario”, “Honores al pasado”, “Maestro” y “Cantar a mi pueblo” altamente motivadores a todas las personas, y principalmente para los escolares.
Presentación del poemario
El lanzamiento del poemario se realizó este último 28 de enero en el salón de actos de la Municipalidad de Túcume, donde Antony Damián quiso realizar la primera presentación de su libro en cariñosa honra a su tierra natal. Presidió la mesa central el alcalde distrital Tomás Sandoval Baldera en compañía de su regidor de cultura Elmer Ventura, así como la señora Janeth Damián y María Soledad, respectivamente madre y abuelita del autor, quienes tienen para él una profunda influencia en la sensibilidad de su vena poética.
Los comentaristas fueron el reconocido escritor chiclayano Dandy Berrú Cubas, quien destacó en su análisis, la estilística y las motivaciones afectivas y socio-culturales que inspiran al vate Antony Damián. También comentó la obra el doctor Tomás Serquén Montehermozo, quien saludó a los presentes en nombre del decano de la FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, doctor Wilder Herrera Vargas, puesto que Antony Javier Damián Suclupe se ha titulado recientemente en esta casa superior de estudios como profesor de arte; asimismo, el maestro Tomás Serquén sorprendió gratamente a todos los presentes con la excelente musicalización del poema “Dejadme”.
Por su parte, el autor de este artículo comentó el libro centrando su análisis en los poemas “Mi pluma”, “Dejadme” y “Líneas” relacionándolos con lo que considera tres factores presentes en labor de todo escritor: la sensibilidad, la inspiración y el arduo trabajo, muchas veces poco valorado por las autoridades de nuestro país. Amenizaron el evento cultural las bellas declamaciones y bailes típicos realizados por los estudiantes de Antony Javier Damián Suclupe.
Auspicioso inicio y encuentro de gestores culturales
La primera presentación del poemario “Luz de todas las estaciones” fue bastante auspicioso pues congregó a destacados escritores y gestores culturales de la región Lambayeque. Estuvieron presentes el maestro Ciro Cobeñas Inoñán autor de “Túcume en su Historia”, el prolijo escritor Rully Falla Failoc, el profesor y artista plástico Carlos Briones Rojas, el profesor Ludovico Horna, la canta autor Consuelo Salas, el decimista y sonetista Luis Hinojosa, el poeta y declamador Germán Erazo, así como numerosos estudiantes y personas interesadas en la literatura y la promoción de cultura.
Terminada la primera presentación del poemario, los asistentes compartieron las felicitaciones al autor del libro, así como los comentarios a sus poemas augurándole éxitos y parabienes. Asimismo, como no puede faltar, bulleron las ideas cual retos a alcanzar como la creación de la Alameda del Escritor, las jornadas literarias creación de espacios para la lectura y su análisis en instituciones educativas y municipios, al igual que las nuevas publicaciones por venir.
Por otro lado, cabe mencionar según lo expresado por Antony Damián, que se viene agendando las próximas presentaciones del poemario “Luz de todas las estaciones” en la Dirección Desconcentrada de Cultura-Chiclayo, en diversos conglomerados culturales de la macro-región norte y en distintas regiones del Perú, asimismo presentaciones virtuales con revistas literarias de Ecuador, México y España.
Para finalizar, no cabe duda alguna que la publicación de un nuevo libro siempre es una buena noticia, y lo es en cuanto renueva la esperanza de generar conciencia y crear cultura, de fortalecer la ciudadanía por la trasmisión de valores y la elevación de la sensibilidad, despertando la creatividad del ingenio y el espíritu humano.
------------
(*) Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía. Docente universitario e Investigador RENACYT.
Deja tu Comentario