Sube!

¿CÓMO APROVECHAR LA CAMPAÑA ESCOLAR? Estrategias empresariales eficientes

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1339

  comentarios   

Inició la campaña escolar. Los padres de familia, como cada año, estarán mortificados por cumplir con cada uno de las indicaciones descritas en la lista escolar. Sin duda, su preocupación, en estas épocas, se acrecienta por la cantidad de artículos solicitados en los centros educativos, y por el poco tiempo que disponen para hacer las compras.

Analizando las circunstancias que deben vivir los padres de familia en estas épocas, surge una gran oportunidad de negocio para los emprendedores de incrementar sus ingresos, o diversificar su mercado con la venta de nuevos productos. Es por ello que, por medio de este artículo, compartiré algunas estrategias empresariales que ayuden a sacarle el máximo provecho a la compaña escolar.

Problemas y soluciones

Sabiendo que los papás poseen un presupuesto ajustado para las compras, y que además no disponen de mucho tiempo debido -principalmente- al trabajo, como líderes empresariales debemos brindarles todas las soluciones posibles a sus problemas o dificultades.

Lo primero que recomiendo es planificar la campaña, mediante el análisis (FODA) de los recursos que disponen: número de colaboradores, horarios de atención, capital de trabajo, y productos o servicios que comercializan. De esta manera, se podrá definir el mercado real que van a poder atender (vender), sin quedar mal con otros usuarios.

Segundo, identificar el público objetivo y conocer sus formas y costumbres. Por ejemplo, si son padres jóvenes, seguramente están adaptados a la tecnología y no disponen de mucho tiempo, concretamente para este caso lo ideal es plantear la alternativa de compras online. El emprendedores o encargado de ventas, debe solicitar la lista escolar por medio de WhatsApp, pues seguramente es uno de los canales de comunicación que más utiliza en su día a día, por tratarse de una persona moderna.

Cotización y servicios

Luego, se debe enviar la cotización por el mismo canal, explicando que cuentan con el servicio de delivery, detallando que no hay necesidad que vaya hasta el local y perder tiempo (este es un beneficio que valoran bastante los clientes). De llegar a un acuerdo en el precio y fecha de entrega, presentar las diferentes opciones de pago digital que poseen, las cuales son: transferencias, Yape, Plin o pago contra entrega a través de POS o en efectivo.

La finalidad de esta propuesta, es lograr la máxima satisfacción de los compradores, que nos permita mantenerlos el mayor tiempo posible como clientes fidelizados, y esperar que nos recomiende con otros amigos o familiares que también estén en las mismas circunstancias.

Asimismo, recomiendo ampliar el horario de atención. Muchas veces es difícil implementar esta estrategia, pero es muy útil. Les sugiero conversar con sus colaboradores e implementar un plan de incentivos (bonos, plan de capacitación, días libres cuando termine la campaña escolar, entre otros), que los motive a modificar sus horarios laborales. De ser el caso, pagar las horas extras, pues son beneficios que nunca se pueden incumplir.

Por último, les recomiendo no descuidar las redes sociales, debido que tienen un gran alcance y pueden lograr las ventas esperadas.

------------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Deja tu Comentario