Sube!

SEMANA SANTA:Estrategias de gestión empresarial

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1342

  comentarios   

Estamos a puertas de la Semana Santa, fecha muy importante para las personas que, por medio de esta celebración cristiana, recuerdan los últimos momentos de Cristo en la tierra. Esta festividad inicia con su entrada a Jerusalén, luego su muerte y resurrección en el Domingo Santo.

Como parte de la celebración de la Semana Santa, en nuestro país se otorgan días de feriados tanto para el sector público como privado. Las personas aprovechan esas fechas para descansar en su casa por la acumulación de carga laboral, o realizan actividades de distracción acompañados de sus seres queridos, saliendo a diferentes lugares recreativos.

Estos acontecimientos son los que el emprendedor relacionado con el sector turismo y gastronómico debe aprovechar para logran incrementar sus ingresos, a través de la venta de sus productos o servicios, que genere -a fin del año- una mayor rentabilidad y, por supuesto, alcanzar sus objetivos institucionales. En este sentido, por medio del presente artículo, compartiré algunas estrategias de gestión que pueden utilizarse para esta fiesta cristiana.

Planificar

Siempre recomiendo a todo gestor, planificar sus estrategias. Es decir, analizar cuánto presupuesto posee. Asimismo, conocer el número de colaboradores que están disponibles (no considerar a los que se encuentran de vacaciones o con permisos especiales), y la capacidad instalada de producción, con la finalidad de determinar el alcance que se puede cubrir.

Habiendo determinado el presupuesto disponible, les recomiendo elaborar un plan de marketing orientado a lo digital, específicamente en las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok. Aprovechar el potencial de cada una de ellas y realizar publicaciones de fotos y videos de los servicios y bienes que ofrecen.

Del mismo modo, si se trata de agencias de viajes, hoteles o centros recreativos, no olviden elaborar planes promocionales para familias o amigos. Para el caso de restaurantes, funciona bien los combos. Tener en cuenta que las personas desean pasar un fin de semana agradable, y no complicarse con las tarifas individuales o tener una lista gigantesca de todos los artículos adquiridos y luego tener que sumar todo lo comprado. Hoy en día el consumidor simplemente busca comodidad y agilidad en la atención.

Amigos de las mascotas

Una recomendación, es no dejar de lado la tendencia pet friendly, porque cada vez más nos encariñamos con las mascotas. Tal es así que ya pasa a ser un miembro más del hogar. Por ello, los emprendedores deben acondicionar su establecimiento para recibir al “hijo de cuatro patas”. Por ejemplo, si es un hotel, contar con cama para perros o gatos, y si se trata de restaurantes y centros recreativos, ofrecer comida para estos animales. Desde la mirada empresarial, es una gran oportunidad de generar ingresos adicionales, pues los clientes están dispuestos a pagar con tal de tenerlos a su lado y no dejarlos encerrados en casa.

Por último, les recomiendo a los líderes mantener motivado a su equipo, pues sin ellos es imposible lograr los resultados.

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

 

Deja tu Comentario