Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

¿Cómo fueron las primeras informaciones sobre Chatgpt?

Escribe: Luis Rolando Alarcón Llontop (*)
Edición N° 1367

  comentarios   

  • Cinco investigadores de dos países nos dispusimos a analizar 78 piezas noticiosas obtenidas en un mes como alertas de Google.

Era el 30 de noviembre de 2022. No sería un día cualquiera. No para la ciencia y la tecnología. Ese día, de la mano de un joven e intrépido ingeniero, Sam Altman, el mundo se enteraba del nacimiento de ChatGPT. No era una noticia más sobre tecnología; se trataba de un hito en el devenir tecnológico: la inteligencia artificial (IA) dejaba las ilusorias nebulosas de la ciencia ficción y se allanaba a ciudadanos comunes y silvestres, amable lector. Las noticias que siguieron a ese 30 de noviembre abundaron, precisaron, especularon y alarmaron sobre la novedad. Y no era para menos. Tampoco era para menos preocuparnos por dichas informaciones.

Cinco investigadores comunicadores quisimos tomar el toro por las astas. Me correspondió a mí, por la Universidad Privada del Norte, comandar un equipo binacional: Pablo Lomas (Universidad Técnica de Cotopaxi), Pamela Cruz (Universidad San Francisco de Quito), Sindy Pasapera (Universidad Señor de Sipán) y Karl Torres (Universidad César Vallejo). Ecuatorianos, los dos primeros, y peruanos, los otros tres, nos pusimos manos a la obra. Al estudio lo titulamos “Trastornos informativos en notas periodísticas iniciales de circulación digital sobre ChatGPT”; lo presentamos en la 22 conferencia anual de LACCEI con sede en San José (Costa Rica) y acaba de publicarse.

Llegando al concepto

Para encarar el tema revisamos teóricamente los trasfondos de la verdad y la desinformación a partir de las posturas de Lippman (1970), Desantes (1998), Galdón (2001) y Kovach y Rosenstiel (2012), entre otros. Y entre valores deseados y la realidad del periodismo de hecho, encallamos en el concepto clave. Desde el campo comunicacional, se conoce como desórdenes informativos a las diversas manifestaciones que puede tomar la desinformación (Shubhangi & Divya, 2022). Este término intenta superar el debate sobre la ambigüedad en la etiqueta de noticias falsas o fake-news.

Los desórdenes informativos incluyen: la información errónea, falsa pero que no fue creada con una intención de hacer daño (mis-information); la desinformación o información falsa, creada para dañar o confundir a las audiencias (dis-information); y la información incorrecta que, sobre una base real, es usada para dañar (mal-information); según la propuesta conceptual de Wardle y Derakhshan (2017). Alrededor de este último desorden se puntualiza que más que información falsa, es poco ética, apuntan Shubhangi y Divya.

Hechura y hallazgos

Los cinco investigadores nos dispusimos, pues, a analizar 78 piezas noticiosas obtenidas en un mes como alertas de Google. De estas se sondearon aspectos generales, como el género periodístico y su procedencia, y los aspectos específicos en el marco del concepto de trastornos informativos. Los resultados nos alientan… pero también nos alertan:

- En la mayoría de las 78 piezas analizadas no se encontraron desórdenes informativos: 58 notas o el 74 % del total de la muestra evidenciaron manejarse en el marco de la verdad periodística.

- Sin embargo, una importante cuarta parte de las notas, esto es 20 informaciones o el 26 % del total, todavía presentan características relacionadas con el concepto y praxis de los desórdenes informativos.

- Las informaciones incorrectas aparecieron en menor número: 06 notas o el 30 %. Finalmente, 4 notas de las 20 o el 20 % fueron identificadas como desinformaciones, la categoría más peligrosa.

Se concluye que los desórdenes informativos hallados, aun en una cuarta parte de los casos, barren las tres tipologías establecidas, desplegando de acuerdo a cada tipo temáticas casi puntuales y características propias: las informaciones incorrectas, versan sobre fortalezas ante la competencia; las informaciones erróneas, sobre unas bondades exacerbadas y un acceso sin restricciones; y las desinformaciones, sobre unas consecuencias desbordadas lanzadas prematuramente, bajo fuentes no verificadas o contrastadas.

-------

(*) Colaborador y articulista.

 respuesta de EDITA E.CAMPOS PAZ el 2021-09-10.

FELICITACION AL DR.POR SU CANDIDATURA, SERIA UN BUEN ABOGADO EN LA ZONA CAYALTI Y ANEXOS, DEFENDIENDO LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES ACCIONISTAS QUE HASTA EL MOMENTO DIERON PERRO MUERTO A LOS POBRES ACCIONISTAS Y NO LES PAGARON NADA, CON EL CUENTO CAMBIO DE RAZON SOCIAL DE LA EX.COOP.CAYALTI Y HASTA EL MOMENTO NADA. UD. SERIA LA VOZ DEL PUEBLO Y DE LA CLASE TRABAJADORA MI APOYO POR USTED.DR. JOSE ASUNCION ATENTAMENTE, EDITA FELICITACIONES

Deja tu Comentario