“Salvado de las aguas” es una novela de ficción del escritor piurano Librado Orozco Zapata, que relata las experiencias de un inusual personaje, Librado Ocaña, quien llena con sus aventuras la historia y a la vez mezcla peripecias individuales con acontecimientos sociales que marcaron a la región durante el siglo XX.
Al autor es diplomático, académico y escritor. Estudió letras y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática. Actualmente representa al Perú en la embajada de la República de El Salvador.
Librado Orozco Zapata durante muchos años se nutrió de diversas historias y así nació la idea de otorgarle a Piura una obra que representa la idiosincrasia, la cultura, las costumbres y la identidad de su gente. Además, culmina con los eventos climatológicos del 2017, como el Fenómeno El Niño Costero, que da origen al título de la obra.
El representante del autor, Fernando Reusche Estrada, menciona que la novela se titula “Salvado de las aguas” porque uno de los personajes enfrentó muchas luchas contra las inclemencias climáticas, de las que salió bien librado.
“Salvado de las aguas” cuenta la historia de una familia que, naciendo en San Andrés, provincia de Ayabaca, Piura, migra por la hambruna, la pobreza y la desesperación que en esos tiempos se vivía en el campo.
Posteriormente, Librado Ocaña llega a trabajar en Lobitos Petróleo Company en 1928 motivado por los enganchadores que en esas épocas captaban mano de obra barata y poco cualificada a fin de llevarlos a trabajar a los campos petrolíferos que recién se abrían.
Para los pobladores de la zona andina, dicho trabajo era toda una novedad y prometía una mejora económica. Sin embargo, al trasladarse a Lobitos se da cuenta que la realidad no era como se la había pintado el famoso enganchador.
Es así que Librado Ocaña inicia todo un trayecto con espíritu emprendedor. Busca superarse, trabajó independientemente y terminó haciendo empresa. A través de la obra ambientada en el siglo pasado, el protagonista atraviesa diferentes circunstancias: sirve en el ejército, se dedica al comercio y finalmente crea la empresa ‘Negociación Industrial Comercial Ocaña Piura” – NEICOP, empresa dedicada a la construcción de muebles.
Fernando Reusche Estrada explica que en ese devenir empresarial optó por poner una granja, ya que en los años 60 no estaba masificado el negocio avícola. Dentro de otros proyectos más, compró una parcela para sembrar algarrobo, pues decía que dentro de 60 años los árboles estarían grandes y darían sombra. Además, fructificarían a través de la algarroba y eso es un negocio.
“Librado Ocaña se involucró en el ejército y ello le da la disciplina que necesitaba, pues a los 11 años su madre murió y todo ese desarraigo es suplido por el régimen militar cuando sirvió en Tumbes”, expone.
HERMANAMIENTO DE LOS PUEBLOS
Fernando Reusche Estrada sostiene que uno de los pilares de “Salvado de las aguas” es el hermanamiento entre Lambayeque y Piura, espacio donde se desarrolla la historia.
“Ambas regiones tienen un hermanamiento natural de culturas importantes como la Sicán y la Mochica. Tenemos afinidades en la música y en las danzas y nos une una costa muy rica en peces hasta Talara”, dice.
Agrega que Librado Orozco Zapata pretende construir peruanidad, pero para ello es necesario que se cree identidad regional.
“La peruanidad no solo es un dicho, sino la construcción que viene del aporte de las regiones con sus culturas. A través de esta obra queremos contribuir a esa formación de identidad. En ese contexto nace y se motiva el autor para dar forma al relato”, expone.
MOTIVACIONES
Salvado de las aguas presenta dos motivaciones y una de ellas es la geográfica, dado que Piura tiene dos cuencas muy importantes como la del Chira y la del río Piura, que irriga la mayor cantidad de valles, de modo que otorga el sustento de las poblaciones.
La segunda motivación es el contribuir con la narrativa piurana, que aparece desde su etapa republicana con novelas de Enrique López Albújar, Francisco Vega Seminario, Mario Vargas Llosa y Miguel Gutiérrez Correa.
“En el texto ocurren desplazamientos de los personajes desde la serranía de Ayabaca hasta las orillas del mar en la zona de Talara, donde el nombre del protagonista por hecho fortuitos se libra de situaciones adversas como explotación, inundaciones periódicas y otras”, finaliza.
respuesta de J el 2023-06-02.
por que es tan caronsu cafe??
respuesta de htwimymgbisf el 2020-08-24.
http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy
respuesta de Emmanuel Cardenas el 2019-09-14.
Quien es ese tal MartÃn Reusche que no tiene en comun ningún apellido con el autor? No sera Piajeno?
respuesta de Angel Reusche Levano el 2018-11-04.
Mi primo Martin no sabe ni donde esta parado. Mejor entrevisten al Autor del libro
Deja tu Comentario