Héctor Paz Larraín es contador público colegiado, tiene 76 años de edad y un amor interminable por el distrito de Pacora. Este apego por el lugar donde nació lo llevó a escribir un libro, en el cual narra la historia y costumbres propias de este pueblo.
Pacora es un distrito de Lambayeque, ubicado a 42 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, dueño de diversas anécdotas, costumbres, secretos de la medicina natural, gastronomía y hasta la misma brujería.
El escritor lambayecano culminó en diciembre la obra literaria, en la cual da a conocer el valor histórico y las costumbres que posee Pacora. “El libro que he escrito se llama ‘Fortalezas y Anécdotas de mi Pacora’ y se refieren al patrimonio, recursos, bondades y todo lo grandioso del distrito”, explica.
Son 16 fortalezas y 50 anécdotas que Héctor Paz ha seleccionado como las principales del distrito y que expone en su libro, las cuales se centran en los carnavales, las ferias, las Bodas de Oro del Colegio San Pablo, la agricultura, la poesía, el fútbol, la gastronomía, la medicina natural, la antigua disciplina escolar y familiar, entre otras.
COSTUMBRES Y FORTALEZAS
Una de las fortalezas mencionadas es el Carnaval Costeño Pacorano, evento que une a todo el pueblo en una sola celebración y además atrae la atención de turistas nacionales. Está conformado por dos bandos: el verde y el rojo encarnado, cada uno posee dos orquestas, las cuales se encargan de musicalizar la fiesta desde las 4:00 de la tarde hasta altas horas de la madrugada. El Carnaval tiene como día central el último domingo de febrero.
En otro pasaje del libro, Paz Larraín se refiere al parto natural como una hazaña valerosa, puesto que las parteras solo se basaban en la experiencia y en el buen criterio al momento de atender a una mujer gestante. Según el autor en el distrito de Pacora existieron cuatro reconocidas parteras, quienes además de atender los alumbramientos normales se encargaban de los nacimientos riesgosos y sin ningún tipo de consecuencias o secuelas post parto.
Asimismo, menciona que el cuy posee funciones similares a las de una radiografía, capaz de detectar cualquier tipo de enfermedad, pero además destaca por su valor nutricional y es indispensable en los platos más representativos del distrito.
DISCIPLINA DE ANTAÑO
El colegio primario tenía como norma básica la sanción a causa del mal comportamiento o el bajo rendimiento del estudiante. Por ello, empleaban el castigo físico con métodos como el chicote o la palmeta. Según Paz Larraín los padres avalaban esta práctica, porque sabían que de ello dependía la formación de sus menores hijos. “Te hubiera dado el doble para que en la próxima vez aprendas, sin vergüenza”, se lee en uno de los párrafos del libro.
También relata que en la formación secundaria los estudiantes no eran castigados directamente por el maestro, debido a que los padres revisaban las tareas que los docentes les dejaban a sus menores hijos. Además, nadie se acostaba después de las 9:00 de la noche. La educación secundaria tuvo como consigna “La letra con sangre entra”, asevera el escritor.
Por ello, Paz Larraín considera que parte de su formación como profesional tuvo que ver con el Colegio San Pablo y bajo el título de “Bodas de Oro del Colegio San Pablo” le rinde homenaje a la institución, que cumplió 50 años el 11 de mayo del 2013. Este apartado relata el avance educativo, producto de la nacionalización de la institución, dirigida por la mejor plana docente y la excelente asesoría pedagógica de Félix Paz Casales, según afirma el autor del libro.
FILOSOFÍA DE VIDA
Las 50 anécdotas, que corresponden al segundo capítulo del libro, están relacionadas a la filosofía de vida que practica Héctor Paz, quien está convencido que la risa es la cura para cualquier tipo de enfermedad. “Estoy convencido que la risa cura. Además, está comprobado científicamente que cura el cáncer y es capaz de combatir el estrés”, argumenta.
De esta forma la anécdota de las “Vacas ingeniosas”, por ejemplo, recopila la historia de un empresario que criaba ganado vacuno y siempre sufría por la falta de insumos para la alimentación de este. Por tal razón, no se le ocurrió mejor idea que llevar a sus vacas a pastear a los huertos y establos muy cerca de la ciudad, con la intención de que al regresar a su establo sean capaces de comer cualquier cosa: billeteras, tinas plásticas y hasta testamentos. Según el escritor, el municipio de Pacora contempló en algún momento la posibilidad de contratarlas para las labores de limpieza pública, puesto que devoraban cualquier cosa que considerasen como alimento.
Otra historia similar se titula “Arreglo para casarse”, la cual se sitúa en la feria de San Pablo, fechas próximas al cierre de la festividad. Precisamente, estas fechas eran elegidas por las chicas del distrito para emprender una nueva vida junto a sus parejas. De acuerdo a Héctor Paz se le denominaba “salida” y tenía como máximo 15 días de plazo, para que el novio “arregle” con la familia de la novia y luego tenga el consentimiento para poder casarse.
“NO ES MI PRIMER LIBRO”
Héctor Paz no es primerizo en la producción de obras literarias. Él ha escrito libros sobre contabilidad de costos y también es autor de “Mochicas, 25 años de anécdotas”. Asimismo, ha pensado en concertar con la empresa editora para que su obra se venda a nivel nacional y de esta manera llegue a mayor público. Además, INDECOPI ha reconocido al libro y a él como autor de la mencionada obra.
El escritor pacorano también tiene el deseo de presentarse en la Feria Internacional del Libro, que se realizará en Lima desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto, donde espera dejar el nombre de su distrito en alto.
respuesta de Yuri Dagner Nizama Puicón el 2024-07-13.
Me parece muy interesante este libro de mi paisano a quién felicito por su obra dedicada a nuestro querido Pacorita. ¿como puedo obtener el libro?
respuesta de Oscar Hender Taboada cabrejos el 2020-05-22.
En primer lugar mis saludos y felicitaciones mi estimado Paisano,tomar en cuenta y de referencia a nuestro pueblo para escribir esta obra habria que haber investigado lo suficiente y de verdad me alegra porque hay varios de nosotros que han hecho notas y revistas solo hablando de la feria del Apostol San Pablo aca veo las descripciones de los hechos reales y anecdotas que habido en nuestro distrito y nos trae muchos recuerdos a nuestra memoria. no he leido todavia la obra pero espero encontrar temas como hablar de los personajes politicos que han hecho obras fundamentales por el desarrollo de nuestro pueblo , otra es hablar de los personajes misticos y tipicos de nuestra niñez como Beto Pen, Arturo la Ñaña; el Tio candela, nativito y otros le deseo el mejor de los exitos con sus obras un abrazo y que Dios lo bendiga.
respuesta de William Eulimer el 2019-02-26.
Me sorprende gratamente que un contador publico, colega mio, tenga la virtud de escribir documentos de otra indole que no sea de la profesión, lo que denota un sentido humnanistico de la vida y su proyección. El resumen es interesante y espero leer la obra completa. Bien por el colega. Felicitaciones.
Deja tu Comentario