De cajón el reconocido docente universitario e historiador Martín Cabrejos Fernández afirma que desea ser alcalde de Chiclayo, pero que no está en condiciones de confirmar su postulación. “Esta dependerá de lo que diga el movimiento que estamos formando, porque nosotros sí queremos respetar la democracia interna”, sostiene.
Cabrejos Fernández y un grupo de profesionales que se desempeñan en diferentes sectores de la comunidad local han emprendido la empresa de lograr la inscripción de un movimiento provincial. De hecho, están a espera de la confirmación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, para recoger el padrón electoral e iniciar la recolección de firmas. Su meta es superar largamente las 50 mil adhesiones que exige la ley vigente.
El también maestro de escuela rememora la campaña de educación electoral que para las votaciones generales del 2016 realizó en Lambayeque junto a un grupo de ciudadanos sin filiación partidaria, con el único objetivo de sensibilizar a los pobladores para una buena decisión en las urnas.
“Se decidió enseñar, ante la carencia de pedagogía de las instituciones, cómo ejercer el derecho ciudadano. Nos comprometimos a no participar en ningún partido o candidatura, y se cumplió”, destaca.
Refiere que como complemento a ella, ese grupo de vecinos también ha desarrollado acciones de fiscalización y permanente debate sobre los problemas locales, regionales y nacionales, lo que ha dado como consecuencia una incursión natural en el liderazgo político que ahora se busca capitalizar a través de un nuevo movimiento.
“Habiendo caminado para enseñar y habiendo fiscalizado quedó abierta la posibilidad para participar de un proceso electoral. Queremos hacerlo porque tenemos una suerte de idealismo, porque se puede hacer política decente y docente, con honradez, con virtud y porque creemos que en el trasfondo de la política está la felicidad del ciudadano. Hay personas honestas, capaces y honradas que pueden hacer las cosas bien”, afirma.
EL MOVIMIENTO
Refiere que la iniciativa de formar un movimiento de carácter provincial nació en la interacción de las redes sociales, en el afán de promover la renovación de los liderazgos políticos que existen en la localidad.
Precisamente por ello – asevera – no confirma que será candidato a la alcaldía de Chiclayo, aunque su interés está expreso, pero que sí impulsará una propuesta electoral que marque diferencia de lo ya conocido por su forma de hacer política.
“Quiero ser alcalde, pero no estoy seguro si seré yo el candidato, porque si se hacen las cosas con honestidad y verdad, entonces debo ser el primero en estar dispuesto a que sea el movimiento, a través de elecciones supervisadas por la ONPE, como manda la ley, el que elija a sus representantes”, comenta.
Los trámites para la formación del movimiento, que tentativamente se llamaría “Renacer Chiclayano”, se han iniciado con la generación del Expediente N° 2028, el mismo que se encuentra en procesamiento ante la ONPE.
“Una vez que se tenga el kit electoral se procederá a la recolección de firmas. El momento no es causal y la participación tampoco es casual. Vengo pensando en esto desde hace bastante tiempo como una consecuencia lógica de las dos tareas ciudadanas realizadas anteriormente. Con esta iniciativamente estamos volviendo real algo que nació en el mundo virtual, en las redes sociales”, indica.
CUALIDADES
Martín Cabrejos manifiesta que como ciudadano ha procurado mostrar, en todo ámbito, una conducta ejemplar, y que además sus actividades son conocidas como educador e investigador.
“Sin escándalos, sin perjuicio de nadie, así que me embarco en este proyecto con tranquilidad y, sobre todo, sin desesperación por ganar. Queremos participar en las elecciones municipales del 2018, y buscamos que el trabajo del movimiento trascienda”, anota.
Menciona que parte de esta renovación en el ejercicio político local es que desde ya el equipo que lo acompaña presentará a quienes podrían ocupar gerencias y subgerencias en la comuna de Chiclayo, a fin que se sometan al escrutinio público y, a la vez, tengan el tiempo suficiente para conocer las áreas en las que se desarrollarían y convocar a las personas idóneas.
“Aspiramos al liderazgo múltiple. Estamos hablando del gobierno de la ciudad y lo que ha pasado es que se ha confundido el criterio vecinal con el político-partidario, que lo único que ha hecho es dañar a la ciudad y destruirla. De lo que se trata es de convocar a los mejores hijos de Chiclayo, e incluyo en este llamado a quienes sin haber nacido aquí pueden dar lo mejor de su inteligencia y su trabajo”, explica.
NO AL CLIENTELISMO
Cabrejos Fernández dice ser consciente que los movimientos locales han cedido espacio, en los últimos procesos electorales, al clientelismo político y este ha sido caldo de cultivo para la corrupción, mal al que los partidos nacionales tampoco son ajenos.
Sin embargo, refiere que dada la desconfianza que tiene la población hacia los partidos, considera – junto a su equipo – que es necesario ofrecer una alternativa diferente, sustentada en los principios y valores ciudadanos de sus integrantes.
“Los movimientos han sido caldo de cultivo para el clientelismo, el oportunismo y el personalismo, pero pensar que esto seguirá siendo así es negarnos a pensar en la esencia misma de la política. La política no es sucia, ni corrupta ni está impregnada de mentira. Los malos políticos son los que tienen que cambiar. La ley y el sistema político están hechos para que postule la gente honrada y decente. Pero hemos tenido la mala suerte de que han sido los malos los que han desarrollo proyectos políticos formando movimientos o partidos”, asevera.
A efectos de garantizar la diferencia en el movimiento que gestiona, Martín Cabrejos refiere que todo aquél que aspire a ser representante deberá presentar y transparentar su hoja de vida, la misma que garantice probidad académica; sus antecedentes penales y judiciales, que aseguren que se trata de una persona sin problemas con la sociedad, y su declaración jurada de ingresos, para saber cuánto gana, quién es y dónde trabaja.
“Me considero un ganador, tengo una familia y una profesión con las que he empezado desde abajo, y sin embargo a mí no me preocupa perder en una lid electoral. Lo que me preocupa es participar y hacerlo con gran calidad. Se trata de honor y de virtud, por nuestros propios medios y sin aceptar recursos sospechosos”, enfatiza, añadiendo que existe en el equipo gestor solvencia académica, técnica y cívica para participar con propuestas y “desenmascarar a los clientelistas, corruptos y oportunistas que ofrezcan más de lo mismo y engañen a la población”.
PRIMEROS PASOS
Comenta que el objetivo es participar de las elecciones del 2018 con candidaturas a los municipios de la provincia de Chiclayo, pues al tratarse de un proyecto a largo plazo se buscará que la participación sea a nivel regional en los comicios futuros.
“Cuando se quiere obrar para bien se tiene que empezar desde abajo, con honradez, con honestidad y con mucho optimismo. Las firmas las vamos a recolectar nosotros mismos, porque creemos que las personas no solo deben firmar, sino también oír de manera directa cuál es la propuesta”, resalta.
El lema elegido para el proyecto político es “Chiclayo renace porque su gente lo hace”, que se asemeja mucho a uno de los empleados en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry.
“Alguien me comentó que se asemejaba al lema de Belaunde y si es así, ¡Qué honor! Es un honor coincidir con una persona de esa talla moral, como también será un honor coincidir con algún postulado de Haya de la Torre o de cualquier otro político ejemplar. Nos han preguntado por qué si nos uniremos con quienes ya tienen experiencia electoral, y hemos respondido que no. Y no porque creamos que son malas personas, sino porque consideramos que cuando tuvieron la oportunidad de hacer no hicieron. Queremos ir solos, ganemos o perdamos. Solos. Sin recibir donaciones de empresas o particulares, solo previa declaración jurada. No nos preocupamos por la plata porque no hay, lo que sí hay es mucha inteligencia y voluntad”, remarca.
“Así como la luz se destaca en las tinieblas, la inteligencia se destaca en medio de la estupidez. Y si lo que estamos presenciando es un tiempo de estupidización política, en el que la gente se reúne con un afán reactivo y no proactivo, entonces queremos destacarnos. Hoy la gente se reúne después de las lluvias, cuando colapsan los desagües, cuando Chiclayo está sucia… la gente no se reúne para prevenir, no se reúne con características proactivas y es porque a muchos no les interesa la inteligencia, les interesa aparecer, aparentar y ganar réditos. Nosotros queremos hacer lo contrario y la gente lo notará”, enfatiza.
respuesta de 619694 el 2021-07-16.
This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products! It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level. Watch and be surprised by our super low prices https://is.gd/72jG3I
respuesta de Carlos pacheco arve el 2020-08-07.
fue mi profesor y asesor de promocion 1974 san jose muy buena persona
respuesta de Luis Rivas Rivas el 2018-01-21.
Muy acertada y enjundiosa nota de Larcery DÃaz acerca de la valiosa obra literaria de Alfredo José Delgado Bravo, excelente poeta, educador y amigo.
Deja tu Comentario