La pasión musical de Jean Pierre Magnet le viene desde niño. A los diez años su padre le regaló su primer saxofón y contrató los servicios de un maestro para que lo adiestrara. En dicho instrumento, como jugando, encontró lo que él llama la “libertad de expresión”, y poco a poco fue consolidando una inigualable maestría que lo ha convertido en uno de los concertistas peruanos más reconocidos en el mundo.
“Es un privilegio ser músico y haber descubierto mi camino y misión cuando tenía 10 años de edad. Me considero un hombre muy afortunado, un músico afortunado porque yo me dedico a la creatividad que es el mayor regalo de la vida, porque permite sacar lo que uno tiene adentro. Todos tenemos la posibilidad de crear. Así como cada uno tiene una voz diferente, un timbre diferente, también tenemos una parte interna diferente”, comenta Jean Pierre Magnet, en su diálogo con Expresión.
Comenta que cada vez que puede se dirige a los músicos en formación para recomendarles que investiguen su interior porque eso los va a diferenciar de los demás. “Descubrir para qué eres mejor, tocando cualquier instrumento o ejecutando cualquier estilo musical. Lo ideal es encontrar tu camino, qué corriente musical te sale con más naturalidad y para eso se tiene que invertir tiempo pensando”, menciona.
LOS INICIOS
Inicialmente el artista, de padre francés y madre peruana, incursionó en el mundo del rock, al formar Traffic Sound, una banda que componía sus propios temas y que tuvo vigencia hasta 1972. Traffic Sound fue la primera banda peruana de rock que realizó una gira internacional, llegando a Brasil y Argentina, y con la cual llegó a grabar tres discos LP.
“Primero era rockero, hace ya 50 años. Ahí empezó la creatividad, porque en el rock nosotros creábamos nuestros propios temas, y luego aprendí el idioma de la música y empecé a escribir partituras. Luego el jazz me enseñó la libertad de expresión a través del saxofón, empezaron diferentes facetas creativas con ‘Los Wayruro’, con mi amigo José Luis Madueño. Luego llegaría Perú Jazz”, refiere.
Jean Pierre Magnet estudió un año y medio Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, tiempo después estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Argentina, donde permaneció tres años. Su ímpetu lo llevó más tarde a la Universidad de Southern, en Mississippi y se perfeccionó dos años en la Berklee School of Music de Boston, Estados Unidos. Recién después de ello empezó su actividad profesional.
MÚSICA ANDINA
Mientras recibía la formación en el dominio del saxofón, Jean Pierre Magnet fue imbuido, de manera indirecta, de una carga musical adicional que años más tarde serviría de insumo para la producción de varias de sus obras. Podría decirse que llegó a los ritmos andinos de mano de sus padres.
“Mi padre era francés, mi madre limeña, y en mi época de infancia se escuchaba mucho la radio y en esa época todas las estaciones tenían una programación de música andina. No había radios con estilos específicos. En las madrugadas, antes de ir al colegio, escuchaba música andina y la tenía grabada en mi chip. Al conocer al saxofón lo relacioné siempre con el valle del Mantaro por los huaylas. Empecé entonces a trabajar temas andinos. Encontré mi camino que es el de ‘Serenata de los Andes’, en el cual estoy concentrando mi vida, mi creatividad, todo mi potencial”, relata.
“Serenata de los Andes” apareció en el 2007 y en la producción participaron otros reconocidos músicos peruanos como Alex Acuña y Ramón Stangaro. Con esta realización se realizaron presentaciones en Huancayo, Arequipa y Lima, y dos años después se grabó una segunda parte del proyecto.
Con este espectáculo en el 2011 Jean Pierre Magnet llegó al Teatro de Bellas Artes de Bogotá, también a Estados Unidos, Francia y Alemania. Ese año recibió doble disco de planito de la disquera Play Music.
PRODUCCIÓN
Magnet anota no son muchos los temas de su autoría y afirma que son entre 30 y 35, no más. El más conocido es “Princesita Huanca”, que se convirtió en la banda sonora de la propaganda de la Marca Perú.
“Es un premio, un regalo para mí, porque de toda la música del Perú eligieron un tema mío, es una gran suerte”, señala.
En su producción “Serenata de los Andes” tiene tres discos: “Serenata Inkaterra”, del 2006; “Serenata de los Andes en vivo”, del 2009, y “Franqui Mamacha”, del 2015. Otras producciones de Magnet son “Criollo”, “Mi Perú”, “Arroz con mango”, “Gozando al Perú”, “Gracias” y “Mis tesoros musicales”.
“Las interpretaciones de José Antonio y Fina estampa, de Chabuca Granda, son casi únicas. Esas las hice con el apoyo de Pepe Torres. Me invitaron varias veces a Mediodía Criollo y de ahí con Pepe grabamos un disco que se llamó ‘Criollo’. Me llamaron muchos amigos para decirme que les gustó mi interpretación con los músicos del programa, pensé y como a mí me gustan todos los estilos musicales, llamé a Pepe y grabamos el disco”, explica.
Por su obra, Jean Pierre Magnet ganó el Premio Samsung a la Innovación del Festival Claro, fue declarado Embajador de la Marca Perú de PromPerú y fue nominado en el 2012 y 2013 como Mejor Artista del Año en el Premio Luces del Diario El Comercio.
LOS AMIGOS
Recuerda que conoció a Eva Ayllón con “Los hijos del sol”, que tenían un repertorio bastante variado. Cuenta que fue así como se enamoró de su timbre de voz, “de la gracia especial que tiene” y la esperó bastantes años para invitarla a grabar un disco, porque tenía un contrato con una disquera que tenía que culminar.
“Como tres años la esperé. Tenía la música y grabamos ‘Somos novios’ de Manzanero, un tema mío dedicado a mi madre y otro más. Después tuve un grupo con nueve músicos y la invitaba a cantar esos temas. Hice un arreglo de ‘El plebeyo’. Yo anunciaba Jean Pierre Magnet y artista invitada Eva Ayllón, y pasaba que el público no la dejaba salir del escenario, le pedían todo su repertorio. Entonces poco a poco fui implementando más temas criollos, hasta que hicimos con ‘La gran banda’ todo un espectáculo criollo”, comenta.
Otro artista con el que ha trabajado muy de cerca es Armando Manzanero. Con el gigante veracruzano ha realizado giras por Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina. “Somos amigos y gracias a eso vamos a tener esta temporada en Lima, el 22 de abril en el Gran Teatro Nacional, junto a Eva Ayllón, y luego nos vamos a Santiago de Chile. Sacaremos un disco que grabé hace diez años con él de un show que hicimos en Lima”, indica, añadiendo que también trabaja en los preparativos de un espectáculo denominado “Jean Pierre Magnet y Serenata de los Andes, Perú mágico”.
“No es un concierto, una obra apoyada por Yuyachkani y un artista digital que pondrá imágenes y una serie de efectos. Es como si fuera una gran obra teatral en la que los músicos tomarán roles. Participará también el Elenco Nacional de Folclore”, destaca.
EL GRAN MENSAJE
“En el norte hay muchos músicos. Yo nunca he dado clases particulares, el tiempo libre lo dedico a practicar y a componer mi música. Pero estoy compartiendo algunas charlas sobre la vivencia de músico. Lo que yo le recomiendo a los jóvenes, primero, es darse cuenta si lo que tienen por la música es una pasión. Si no tienen esa pasión no insistan, porque no les irá bien y a la larga terminarán abandonándola y diciendo lo siguiente: ‘La música no me da, tengo que hacer otra cosa para vivir’. Eso es a causa que no es su pasión. Si hay pasión habrá éxito, porque practicarán más, estudiarán más, se compenetrarán más en el campo de la música. En el momento que sientan que nada es más importante que la música, entonces serán músicos. Si no sienten eso, no insistan, porque terminarán haciendo otra cosa.
Otra cosa que recomiendo es cómo promoverse, qué cosa inventan para no quedarse sentados en casa y esperando que el mundo los llame. Deben crear circunstancias musicales para que los necesiten, tienen que ver la parte empresarial, organizar y hacer de ello un valor. He hecho festivales de jazz durante seis años, los conciertos de Eva Ayllón los organizo yo. La música es mi pasión y me da lo necesario para ser feliz”, enfatiza.
Deja tu Comentario