El rol de los maestros evoluciona conforme avanza la tecnología y ese es el principal reto que actualmente se tiene en la educación del país, según explica la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Merly Berríos Sánchez, quien pone énfasis en las brechas del sector que no se cierran – afirma – solo con la construcción de locales de enseñanza. Los educadores demandan capacitación y acompañamiento pedagógico, pero además que sus derechos sean plenamente reconocidos por el Estado.
Al conmemorarse el 6 de julio el Día del Maestro, Berríos Sánchez reflexiona sobre la situación de los educadores en Lambayeque, reconociendo que se han dado pasos importantes para mejorar el rendimiento de estos en las aulas, buscando alcanzar los objetivos trazados por el ministerio del sector con la reforma.
“El maestro ha dejado de ser el simple transmisor de conocimientos, ahora es un promotor de conocimientos porque con estos nuevos enfoques se busca que el aprendizaje sea significativo y vaya acorde al contexto social en el cual se encuentra el alumno”, indica.
Los cambios se iniciaron a principios de la década del 2000, con las capacitaciones impulsadas con el Estado, aunque estas no hayan sido del todo suficientes.
Frente a la realidad, los maestros con sus propios recursos han puesto mayor interés en la actualización de sus conocimientos y habilidades, de tal modo que sea posible responder a las exigencias de los escolares en el proceso de globalización.
“Cada uno de los maestros ha tratado de entender esos nuevos paradigmas educativos y de llevar a las aulas las estrategias de aprendizaje. En este tiempo los modelos educativos han sido interesantes, pero pocos han podido pisar tierra, y digo esto porque algunas autoridades desde escritorio han observado que tal o cual modelo rindió efectos en otros países y han pretendido copiarlo a nuestra nación sin realizar un diagnóstico o adecuación, sin respetar nuestro nivel intercultural y, por lo tanto, algunos de ellos han fracasado”, explica.
TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
Berríos Sánchez reconoce también que es muy amplia la tarea por realizar en la actualización de los maestros respecto al uso de la Tecnologías de Información y la Comunicación con fines educativos, y ahí enmarca la autocrítica que le corresponde al magisterio.
Dice que el profesor debe ser consciente que compite con otros elementos que en cierto modo aportan a la formación del niño, como la televisión y sus contenidos denominados basura, por lo que debe mostrar alta capacidad para equilibrar dentro de la escuela los vacíos que este tipo de entretenimiento distractor genera.
UNIDAD MAGISTERIAL
A nivel gremial, un serio problema que los maestros no pueden superar aún es la falta de unidad, mal que incluso afecta al propio Colegio de Profesores del Perú con la aparición de una facción paralela que carece de reconocimiento legal y personería ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.
Merly Berríos, quien fue elegida década en un proceso democrático y cuenta con reconocimiento ante el Ministerio de Educación como representante de la orden en su rama oficial, menciona que en Lambayeque existen aproximadamente 12 mil docentes colegiados, todos pertenecientes a una misma base de datos.
Al asumir el decanato del colegio ha emprendido junto a su directiva una ardua tarea de conscienciación de los educadores, a fin que regularicen su situación de habilidad ante la orden considerando que es una exigencia de ley para ejercer la labor docente.
Resultado de esto, el colegio ha validado hasta el momento la inscripción de cuatro mil 600 profesores en sus padrones, mil de ellos en los primeros meses de este año.
ACTUALIZACIÓN DOCENTE
“Nosotros como colegio buscamos no solamente agrupar al maestro, sino también darle lo que necesita, que es la actualización, no digo capacitación porque nosotros estamos capacitados, hemos recibido un título pedagógico en base a esfuerzo, estudio y trabajo, pero lo que sí nos falta es la actualización”, señala.
En ese sentido, el colegio trabaja en la preparación de los docentes no solo para que estos rindan con éxito los exámenes que programa el Ministerio de Educación y asciendan en la escala de la Ley de la Reforma Magisterial, sino también para que puedan aprovechar las herramientas tecnológicas en su desempeño dentro de las aulas.
A la par, la orden ha buscado un acercamiento con el Ministerio de Educación, a través de su directiva nacional, para que los docentes contratados gocen de los beneficios plenos al igual que los profesores estables, más porque muchos de estos tienen hasta siete años en el ejercicio del magisterio para el Estado sin lograr su nombramiento. Uno de los aspectos más críticos es el remunerativo.
“Otro problema que estamos enfrentando es la situación de los profesores que laboran en instituciones privadas. No podemos seguir permitiendo que los maestros de los colegios particulares ganen por debajo del sueldo mínimo, hay colegios que están pagando menos de 500 soles a profesores que tienen grados de magíster o doctor y esto se debe a que no existe un mercado laboral que los acoja. Los concursos públicos no pueden acoger a la cantidad de docentes que existe”, enfatiza.
DEUDA SOCIAL
Preocupación para el magisterio también es la deuda social que mantiene el Estado con los profesores no solo por sus compensaciones por 20, 25 y 30 años de servicios, sepelio y luto, sino también por el 30 % de remuneración que les corresponde adicional por la preparación de clases.
En Lambayeque, los maestros se ven en la necesidad de acudir a instancias judiciales para que se les reconozca el derecho, debido a que en la vía administrativa se les niega.
“El más grande es el pago por la preparación de clases y las autoridades regionales saben que tienen que pagarlo, pero de todas maneras hacen que el docentes pase esta vía crucis de ir a la parte administrativa y luego a la judicial, donde se debe esperar que el proceso concluya en casación, aun cuando existe jurisprudencia. Si otro fuera en interés por el magisterio, se debería reconocer el derecho sin que se le someta a todo este proceso, donde se pierden años. Lo peor es que cuando se reconoce el pago, Educación señala que no puede pagar o lo empieza a hacer con abonos de 100 o 200 soles”, señala.
MAYOR INTERÉS
Berríos Sánchez revela que los maestros de Lambayeque no perciben una real preocupación de las autoridades regionales en el sector educación, más allá de su interés por la construcción de locales de enseñanza que responde a una política nacional.
“Construir colegios no basta y se justifica pensando que la cubertura va a solucionar los problemas del sector, he tenido la oportunidad de estar en los diferentes distritos de la región, especialmente de las zonas de altura como Incahuasi, Cañaris o Salas, donde se ha construido una infraestructura nueva y bonita, pero que no es utilizada en su totalidad, hay colegios que no han sido ni entregados y otros a los que los maestros a veces no pueden llegar por el difícil acceso. En ese sentido no estoy observando que exista en las autoridades educativas un verdadero interés por analizar de manera completa todo el proceso educativo, sin ir muy lejos está el problema del Politécnico Labarthe”, manifiesta.
Anota que también es preocupante la falta de decisión política para dar verdadero impulso al Proyecto Educativo Regional – PER, vigente desde el 2006, y al Diseño Curricular Regional.
El Colegio de Profesores junto al SUTEP han participado de dos reuniones colegiadas y han realizado un pedido conjunto para que se incluya la presencia gremial en el Consejo Participativo Regional de Educación – COPARE, que de acuerdo a la norma nacional debe ser el espacio de discusión entre el Estado y la sociedad civil sobre las políticas sectoriales.
“Se percibe que los funcionarios de confianza designados en el sector educación no están respondiendo a las necesidades que realmente existen y resultado de ello son los bajos porcentajes de tenemos en las últimas evaluaciones censales en comprensión lectora y lógico matemática. Las autoridades se alegran y dicen que estamos avanzando porque crecimos un punto porcentual, pero eso es simplemente un maquillaje a la realidad educativa en la cual vivimos”, menciona.
Resalta que en Lambayeque existen elementos valiosos dentro del magisterio como Beder Bocanegra Vilcamango, que el año pasado recibió las Palmas Magisteriales a propuesta del Colegio de Profesores, o Percy Morante, que este año recibe el mismo premio también a sugerencia de la orden.
Finalmente Merly Berríos refiere que el colegio ha suscrito un convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y gestiona otro con la Universidad Nacional de Trujillo para ofrecer a los profesores una variada oferta académica que les permita acceder a los estudios de postgrado y especialización a menores costos.
Deja tu Comentario