El 10 de enero pasado el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, ratificó la inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú, que lidera a nivel nacional el empresario educativo José Luna Gálvez. Con ello, queda expedito el camino para que en Lambayeque conocidos personajes como Anselmo Lozano Centurión y Marco Gasco Arrobas concreten sus candidaturas al gobierno regional y a la municipalidad de Chiclayo, respectivamente. Ahora el objetivo de la naciente agrupación es consolidar su organización y dar batalla en el proceso eleccionario de octubre próximo.
El exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse dice ser el artífice de la incorporación de Lozano Centurión y Gasco Arrobas a las filas de Podemos Perú. El primero, muy cercano al fujimorismo y el segundo de raíces apristas, quien apenas en la elección del 2014 quedó en segundo lugar como aspirante al sillón municipal de Chiclayo por el partido de la estrella.
Otros de los fichados por Podemos Perú son Polanski Carmona Cruz, quien en las votaciones pasadas fue candidato del Partido Humanista Peruano a la alcaldía de Ferreñafe y Roberto Jacinto Teque, también ligado al fujimorismo, quien tentará al municipio de Lambayeque. Serrato Puse, por su parte, tras renunciar a Alianza Para el Progreso – APP, espera volver a la alcaldía de la “Capital del Limón”.
GRANDES SEMEJANZAS
“Pepe Luna es de Huancavelica, Absalón Vásquez es de Cajamarca, nosotros somos de Lambayeque, Anselmo Lozano es de Udima, la familia de Marco Gasco es de Llama. Somos gente emergente que ha surgido en base a trabajo, esfuerzo y sacrificio. Nos juntamos, hicimos este proyecto, presentamos cerca de dos millones de firmas y logramos pasar uno de los requisitos de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, que es tener como mínimo 50 locales a nivel nacional. En la parte final llegaron las tachas, presentadas por gente que vive de eso, por partidos que ven a Podemos como un peligro para sus intereses. El jurado el 10 de enero ratificó nuestra inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Ahora hemos empezado el segundo proceso que es la toma del país por la vía democrática con nuestra participación activa en las elecciones municipales y regionales”, menciona Serrato Puse, responsable de la organización del partido en la zona norte.
Reconoce que el proceso formativo de Podemos Perú es similar al de APP, incluso por las coincidencias que existen entre José Luna Gálvez y César Acuña Peralta. Sin embargo, remarca que es en la metodología de acción y el pensamiento donde se tienen amplias diferencias.
“Ahí nos diferenciamos nosotros de nuestro buen amigo César Acuña, a quien me une una gran amistad, por quien guardo un gran respeto y consideración. Tengo una consideración especial por él, que es el fundador de Alianza Para el Progreso. Mi amistad y mi lealtad es con él. Con los hermanos a ningún lado, porque son otra cosa. En APP muchas veces no te dan participación si no apellidas Acuña, aquí sí. Este es un partido para los emergentes del Perú, que va a atraer a todas las personas que quieran el progreso de sus pueblos. Dentro del partido también hay empresarios exitosos, de los diferentes lugares del Perú”, señala.
LOS CANDIDATOS
Refiere que la elección de los precandidatos de Poder Perú para los diferentes niveles de gobierno distrital, provincial y regional se sustenta en encuestas aplicadas por la organización, las que han permitido conocer quiénes son las personas con mayor aceptación en el electorado de Lambayeque.
“Cuando nosotros mandamos a hacer la encuesta para Chiclayo Marco Gasco resultó ser quien encarna el sentir de la gente, en tanto Anselmo Lozano encarna el sentir para el gobierno regional”, comenta.
Revela que inicialmente Podemos Perú pretendió postular al municipio de la capital departamental al exalcalde Arturo Castillo Chirinos e incluso que se realizaron conversaciones para llegar a un acuerdo que permita concretar su candidatura. Sin embargo, Castillo Chirinos pidió un tiempo para dar su respuesta y este excedió los planes políticos de la agrupación.
“Tuvimos reuniones con él tanto aquí como en Lima, nos pidió que lo esperáramos un tiempo más, pero nosotros no podíamos. Nuestra relación con Arturo es de primer nivel, él ha optado por un camino diferente al nuestro y le deseamos la mejor de la suerte. Conversamos con Marco Gasco, le gustó el proyecto, el ideario del partido y automáticamente aceptó. El norte es una zona muy fuerte de Podemos Perú y estamos convencidos que en las elecciones municipales y regionales vamos a marcar la pauta, a liderar un nuevo escenario político”, asevera.
Willy Serrato no considera que la ausencia de Marco Gasco en Chiclayo, en los tres años posteriores a su primera postulación a la alcaldía provincial, pueda generar algún revés para el empresario, quien – asegura – mantiene una estrecha relación con quienes lo apoyaron en el 2014.
“Marco tiene sus negocios en Lima, pero constantemente está en Chiclayo. Ahora está a tiempo completo aquí, está haciendo un trabajo silencioso muy bueno, que lo viene haciendo desde que perdió la alcaldía. Él fue el único candidato que borró sus pintas y el único que fue a agradecerle el voto a los chiclayanos. Nosotros estamos completamente seguros que Marco Gasco será el nuevo alcalde de Chiclayo”, sostiene.
Similar seguridad expresa en el caso de Anselmo Lozano Centurión, quien deja la alcaldía de La Victoria después de 25 años de gobierno ininterrumpido.
“Anselmo tiene una vocación municipalista porque nunca tuvo la oportunidad de postular al gobierno regional. Hoy, lo que hizo por La Victoria lo hará por la región. Hemos estado recorriendo con él, hemos estado en Incahuasi, en Olmos, en Mórrope y en Lagunas. Es un trabajo muy silencioso el que estamos haciendo, de puerta por puerta y día por día. Estamos convencidos que no habrá segunda vuelta, nosotros ganaremos la región en primera vuelta. No está en nuestro cálculo político una segunda vuelta, estamos completamente seguros que Podemos Perú pasará el 40 % en primera vuelta”, afirma.
YEHUDE Y LOS DEMÁS
Se limita de opinar sobre los demás aspirantes al sillón regional y concluye en que todos son respetables, “desde Antonio Uriarte, que iría por Somos Perú, hasta Antonio Becerril”.
“Lamento eso sí lo que ha sucedido con Yehude Simon Munaro. Me solidarizo con él, es una persona que conoce la región y su manejo y creo que la ley que se ha dado con nombre propio deja a Lambayeque sin una opción importante para el gobierno regional. Ojalá que Yehude, en las instancias nacionales y supranacionales, pueda revertir esta situación y ser candidato. Nadie puede dudar de su experiencia, de su liderazgo, de su empuje, del trabajo y dedicación que le pone a sus actos. Creo que sin Yehude en la contienda electoral se refuerza la tesis de que Anselmo Lozano ganará en primera vuelta”, manifiesta.
Anota que en un país democrático “no se le pueden cortar las aspiraciones a un ciudadano que ha sido dos veces presidente regional, dos veces congresista y presidente del Consejo de Ministros”.
Consultado por el candidato regional de Alianza Para el Progreso, Agustín Lozano Saavedra, el tono de Willy Serrato da un giro de 180 °.
“Agustín Lozano es una persona nueva en política, no está preparado para ejercer un cargo regional, de repente el cúmulo de años le pueda dar la experiencia que tienen Anselmo, Yehude o el mismo Antonio Becerril, que ha sido gerente de empresas como Pomalca o Tumán. Agustín nunca ha tenido un trabajo conocido, de frente fue dirigente de fútbol y pasó a ser alcalde de Chongoyape. Para el gobierno regional se necesita personas con experiencia, que sepan lidiar con grandes proyectos. No es lo mismo que manejar una comuna pequeña. La contienda se iba a definir entre Yehude y Anselmo. Imposibilitado el primero, Anselmo queda solo en la cancha”, asegura.
VOLVER A OLMOS
Sobre su candidatura, refiere que desea volver al sillón municipal de Olmos, “porque en el distrito hay mucho por hacer”.
Serrato Puse asegura que ninguna de las casi 150 denuncias presentadas en su contra constituye algún peligro para su situación política, y que eso le da la tranquilidad para iniciar su campaña municipal.
“Yo no tengo ninguna sentencia, denuncias tengo como cualquier persona puede tenerlas y para eso están las instancias del Poder Judicial para demostrar mi inocencia. No hay ninguna denuncia que esté avanzada, todas están en etapa preliminar. La última denuncia fue la de la alcabala en la que se dice que yo dejé de cobrar a nombre del municipio cerca de 15 millones en complicidad con los empresarios del Proyecto Olmos. La fiscal Ana Zegarra ha hecho dos veces la investigación y no hay hasta el momento un pronunciamiento de la jueza de investigación preparatoria”, indica.
“Tengo dinero para vivir tranquilo. Recuerden que yo he sido guardia civil, que he trabajado desde los 17 años, retirándome a mi solicitud. Fui congresista de la República, luego alcalde, regresé al congreso, fui presidente del Instituto Peruano del Deporte – IPD y retorné como alcalde. Tengo una radio en A.M., otra en F.M. y una en Olmos. Ahora me encargo de la parte gerencial de la Universidad Telesup en Chiclayo”, comenta.
Finalmente, niega haber sido asesor o haber colaborado con el actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y afirma que la única vez que le ofreció su apoyo fue cuando lo acompañó a la Contraloría General de la República para gestionar el desbloqueo de las cuentas de la municipalidad provincial.
respuesta de Cesar Maguiña el 2019-12-24.
Hicimos multiples gestiones ante el director de esa epoca Sr. Mario Mantilla, todo fue en vano, estaban decididos a demolerlo totalmente, entre ellos los apristas, hoy dia el famosos colegio emblematico tiene multiples problemas con el mantenimiento de la infraesrtructura, los jardines totalmente descuidados,la casa Karl Weiss en estado lamentable, gestionamos para hacer su casa Museo, pero hay oposicion, prefieren que se vaya destruyendo progresivamente.
Deja tu Comentario