A pesar de haber ingresado por las filas de Podemos Perú al Concejo Municipal, el regidor Carlos Rodas Díaz, hoy alejado del oficialismo, denuncia que la gestión del alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña, incurriendo incluso en varias irregularidades que perjudican el funcionamiento del ayuntamiento.
“Wilder Guevara solo ejecuta obras de la gestión anterior, pero no tiene propias. Ni en su mensaje por 28 de julio mencionó alguna que esté próxima a realizar, lo que nos da a entender que este año prácticamente ya se perdió y si no se plantean proyectos ahora, el otro también se va a perder porque los presupuestos se planifican desde ya. Por eso yo creo que las esperanzas con esta gestión son mínimas y es una pena porque José Leonardo Ortiz es un distrito que sí tiene cómo salir adelante, pues tiene el bastión comercial más importante del norte: el mercado Moshoqueque”, sostiene.
FESTIVAL DE LUCES DEL OSO PANDA
Tras el Oficio Nº 327-2019-MDJLO/OCI, enviado por el Órgano de Control Institucional – OCI, al alcalde de la comuna dando cuenta de una serie de situaciones adversas respecto al cumplimiento del Convenio Específico de Cooperación entre la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y la Compañía de Medios JIUHE E.I.R.L., el regidor, quien fue el único que votó en contra de la suscripción del acuerdo, recuerda que el día de la votación esta se hizo sin ningún sustento técnico.
Rodas Díaz señala que, en primer lugar, la inclusión de la propuesta fue improvisada, pues no estaba en agenda la suscripción de dicho convenio (se evalúan 48 horas antes los puntos a incluir dentro de la sesión), pero aun con todo se votó.
“El día de la sesión ingresó el alcalde acompañado de Ranjiro Nakano Osores como una suerte de promotor de los empresarios. Lo vendieron como algo novedoso y cultural, de lo cual no tuvo nada, pues dentro alquilaban los stands para que las empresas vendan comida y café”, sostiene.
En segundo lugar, refiere que él se mostró en contra de que se le exonere de impuestos a una empresa privada que no le daba mayor beneficio a la comuna, más aun cuando nunca se presentó siquiera un informe técnico que sustente la viabilidad de la cesión en uso de la Plaza Cívica del distrito.
“Yo pedí, por ejemplo, el informe de Defensa Civil para saber cómo iban a velar por la seguridad de las personas, cuáles iban a ser las rutas de evacuación, si se cumplía con el tema eléctrico. Debieron presentarnos también un informe del impacto ambiental que nos señale cómo se iba a recuperar el parque que al final quedó destrozado”, asevera.
El regidor denuncia que han sido los mismos trabajadores de la municipalidad quienes se encargaron de darle el manteamiento a las áreas verdes de la Plaza Cívica después de desmontada la feria, cuando debió ser la empresa la que se encargue de velar por el cuidado de las áreas cedidas, tal como se manifiesta en el convenio.
Además, denuncia la existencia de un documento con el cual la municipalidad le solicitó a la Compañía de Medios JIUHE E.I.R.L. un monto de entre 15 mil a 20 mil soles para costear la reparación de lo dañado, lo cual no está estipulado en el convenio.
“Nosotros hemos solicitado ese documento para saber el monto exacto que han pedido, pero hasta ahora no nos lo entregan. De todas formas, el contrato no decía que la empresa iba a dejar dinero, su obligación era dejar todo en óptimas condiciones. Y aun así, ese dinero sería insuficiente, pues arreglar la pileta cuesta alrededor de 50 mil soles y los jardines entre 10 a 15 mil”, asevera.
Asimismo, revela que tampoco cumplieron con la entrega de los dos dinosaurios, porque uno de ellos está deteriorado.
MINKA MUNICIPAL
Por otro lado, Rodas Díaz señala que la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, ya levantó las observaciones que había encontrado en el trámite de codificación presupuestal SAT-JLO y de operación SIAT, por lo cual el Minka Municipal ya tiene el visto bueno para funcionar.
No obstante, considera que las estrategias de recaudación utilizadas no son las adecuadas, puesto que para superar la meta planteada (un millón y medio de soles), están condonando los intereses a los vecinos, lo cual en el corto plazo les dará resultados, pero no en el largo.
“Condonarles la deuda tiene una consecuencia. La gente se va a acostumbrar a no pagar, porque sabe que en diciembre les van a perdonar todo. Así, en lugar de tener menos morosos, vamos a tener más, y aquellos pocos que sí eran puntuales en sus pagos, también esperarán hasta fin de año para cancelar”, asevera.
INCREMENTO DE PLANILLAS
Asimismo, Rodas Díaz señala que esta gestión municipal ha contratado más funcionarios, engrosando la planilla municipal, siendo este personal ni siquiera del distrito, sino proveniente de otros lugares como Pomalca, Reque, Ferreñafe y Chiclayo.
“El alcalde y los gerentes trajeron su propia gente que encima son todos de fuera y no conocen la realidad del distrito. Sobre todo, han ingresado más CAS. Si no tengo plata, ¿cómo voy a contratar más personal? Hay que tener sentido común”, explica.
Señala que con el nuevo Reglamento de Operación y Funciones – ROF, se aprobó la instalación de nuevas gerencias en el organigrama como la de Recursos Humanos, la cual antes era una subgerencia que dependía directamente de Administración. Asimismo, agregaron áreas directas, las cuales están encima incluso de las gerencias, lo cual significa que esos funcionarios perciben una mayor remuneración.
“Esto podría ser un delito porque el procedimiento para nombrar una nueva gerencia dice que debe consultarse en el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para que a través de SERVIR autoricen si es que está dentro de lo que ellos tienen como norma, pero no lo han hecho.”, exclama.
MERCADO MOSHOQUEQUE
Por otra parte, Rodas Díaz, quien es el presidente de la Comisión de Mercados, señala que están elaborando un proyecto de reestructuración de Moshoqueque, donde hay cuatro mil 500 comerciantes formales y tres mil 500 informales.
Revela que han sostenido diversas reuniones con casi el 80 % de los comerciantes (entre formales e informales), con quienes se busca mejorar la infraestructura del centro de abastos, que todos los puestos tengan el mismo tamaño y que se mejoren las conexiones eléctricas y de agua y desagüe.
“La idea es que se haga un proyecto integral del mercado Moshoqueque y que la infraestructura la construyan los mismos comerciantes porque la municipalidad no tiene por qué pagar por eso. Nosotros estamos asesorándolos con los expedientes para que hagan la inversión y en dos años le cambien la cara al mercado”, indica.
Señala que los comerciantes informales tienen ya también dos terrenos donde serán reubicados, los mismos que buscan privatizarlos, para lo cual se han asociado y pagan mensualmente una cuota. En el caso de ellos, el trato es que la municipalidad se encargará de que la zona tenga las condiciones de acceso (pista), agua y desagüe.
Respecto a la merced conductiva, señala que durante muchos años los comerciantes realizaron un pago diario de 0.20 centavos, independientemente de la cantidad de metros de sus puestos, lo cual era sumamente desproporcional, pues al mes terminaban pagando apenas tres soles.
Revela que con el nuevo reglamento de mercados que se aprobó en la gestión pasada, ahora se paga 0.50 céntimos por metro cuadrado, lo cual en promedio hace que los comerciantes paguen alrededor de 60 soles al mes.
“Hoy los comerciantes son un poco más conscientes que no se puede pedir servicios si no se tributa, lamentablemente aún hay muchos que se resisten, porque la gente se acostumbró a no pagar”, apunta.
respuesta de BXPEM0J82 www.yandex.ru el 2020-02-07.
BXPEM0J82 www.yandex.ru
Deja tu Comentario