Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

PARA EL DESARROLLO DE LAMBAYEQUE: Presidente de la Cámara de Comercio pide impulsar el Terminal Portuario

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1221

  comentarios   

  • Carlos Burgos Montenegro señala que las autoridades y la sociedad civil deben unirse por el anhelado proyecto departamental.

El presidente de la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, demandó a las autoridades regionales, provinciales y a los representantes de la sociedad civil a unir esfuerzos para impulsar la ejecución del Terminal Portuario, obra que – señala – dinamizará el desarrollo socioeconómico y productivo del departamento.

Menciona que si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluyó al Terminal Portuario de Lambayeque en su Plan Multianual de Inversiones y la promoción de este se encuentra a cargo de Proinversión, la comunidad local no pueden ser indiferentes para seguir presionando por la ejecución de la ansiada obra.

La ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque demanda de una inversión estimada en 600 millones de soles, pero en los últimos dos años el proyecto ha pasado inadvertido para las autoridades regionales. ¿Considera que hay desconocimiento sobre este?

Es una irresponsabilidad dejar de lado la gestión del proyecto y es penoso el desconocimiento sobre una obra tan esperada por la postergación de nuestra querida región Lambayeque. Antes se luchó mucho, cerca de cien años, por el proyecto de irrigación Olmos y todo proyecto emblemático requiere condiciones.

No es posible que este capital, la energía de lucha y la realización de Olmos, haya servido para beneficio de la región Piura, que es la que ha justificado la segunda etapa de su terminal portuario de Paita, con su corredor desde Yurimaguas y la trasversal para sacar la producción de Olmos.

Las autoridades se olvidan que la naturaleza misma de Lambayeque, la exquisitez de la tierra, del clima, así como la ubicación geográfica, nos conectan con todas las regiones vecinas. La salida natural de toda la macroregión nororiente es a través de nuestro departamento, lo que lo hace atractivo para el Terminal Portuario de Lambayeque.

Sobre todo con Cajamarca, cuya relación social, económica y productiva es muy fuerte…

Las cinco salidas que tiene Cajamarca a la costa son por Lambayeque: por el sur está el acceso por Ciudad de Dios, que perteneciendo a La Libertad es más cercano a Lambayeque, a menos de 45 kilómetros, lo cual es una ventaja frente a la distancia del puerto de Salaverry; luego tenemos la cuenca del río Zaña, cuyos pueblos se conectan con la provincia de San Miguel; la vinculación con las provincias de Chota, Santa Cruz y Cutervo, por Chongoyape, y los dos accesos hacia el nororiente por Pucará y Jaén.

Eso hace atractivo el Terminal Portuario de Lambayeque para ambas regiones. No olvidemos que con Cajamarca compartimos también el recurso hídrico, al que se le podría sacar un mejor provecho con el uso del riego tecnificado, ampliando la frontera agrícola en nuestros cinco valles.

¿La producción de Lambayeque sustenta la ejecución del terminal?

Lambayeque tiene un alto potencial agroexportador. De las 24 mil hectáreas que se han puesto en producción en el Valle Nuevo de Olmos, la mitad está cultivada con productos agroexportables y a ellas se suman otras tierras en Jayanca, Motupe, Chongoyape, Cayaltí, Zaña, Mórrope y otros distritos en los que se está cambiando el uso de cultivos, aumentando la rentabilidad, la mano de obra y, por supuesto, la producción.

Lambayeque no es una región minera, pero tenemos mucho techo para crecer con la agroexportación, que sumada a la producción de todo el nororiente, fácilmente podemos sustentar la construcción del Terminal Portuario.

La región de Amazonas en el Brasil, como Manaos, que es el epicentro productivo, tecnológico y comercial, demandan de los fosfatos que se extraen en Bayóvar, en el Bajo Piura, los cuales deben enviarse por vía marítima, a través del Canal de Panamá, dar la vuelta al subcontinente y luego ingresar por vía fluvial hasta esa zona. Son más de tres mil kilómetros de recorrido, cuando lo más lógico es que la ruta sea Puerto Eten – Saramiriza, por vía férrea o terrestre, y luego por navegación entrar por el río Marañón hasta el Amazonas y llegar a Brasil.

¿Se han entrevistado con el gobernador regional para tratar las gestiones del Terminal Portuario?

Como Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, como sociedad civil, le hemos solicitado una reunión de trabajo al gobernador regional Luis Díaz Bravo, para exponer nuestra preocupación sobre la falta de impulso al proyecto del Terminal Portuario.

Hacemos un llamado para que se nos convoque o, en todo caso, para que acepten las invitaciones. Hemos canalizado un pedido a través del vicegobernador Óscar Cárpena Recoba, porque en verdad sí nos parece lamentable que, durante dos años, prácticamente, la presión desde Lambayeque para que el gobierno nacional impulse y promueva la inversión privada en el Terminal Portuario haya sido nula.

¿Conoce de iniciativas empresariales relacionadas al Terminal Portuario?

Hay empresas interesadas en el Terminal Portuario. Nos hemos reunido con los representantes de una empresa logística que opera en el Canal de Panamá y han expresado su interés de realizar inversiones en Lambayeque, pero para ello necesitamos el acompañamiento de nuestra clase política, pues se trata de proyectos de gran envergadura.

Está claro que estas son inversiones de largo aliento, que demandan de mucha coordinación y planificación, pero si no se hace desde ahora vamos a seguir perdiendo oportunidades y yo creo que las circunstancias nos han demostrado que no estamos en condiciones de desaprovechar ni una sola ventana de inversión que genere empleo, tributos y bienestar para nuestro departamento.

Deja tu Comentario