Un país fortalecido con su institucionalidad, con participación activa de su sociedad civil, es un país con grandes posibilidades de lograr hacer realidad sus más caras reivindicaciones. Son estos lazos de fortalecimiento que he visto trabajar en los últimos tres años a diversas organizaciones profesionales, gremiales y de toda índole en Lambayeque.
Hoy saludo a los empresarios lambayecanos representados por el magíster Olivio Huancaruna Perales, quien en una comunicación fluida ha alcanzado al gobernador regional de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión una carta con posición principista en la que pone los puntos sobre las “íes” de lo que nos está ocurriendo en Lambayeque.
Huancaruna Perales expresa al gobernador Lozano la profunda preocupación de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque por la lentitud con la que hasta el momento se ejecuta el ambicioso Plan de Reconstrucción aprobado por el gobierno nacional tras el Fenómeno El Niño Costero que causó millonarias pérdidas económicas, productivas y de infraestructura en el departamento.
El dirigente empresarial señala que en agosto del 2017, las organizaciones de la sociedad civil recibieron con entusiasmo y gran expectativa la confirmación de que el Plan de Reconstrucción aprobado para Lambayeque consideraba la inversión de tres mil 125 millones de soles, presupuesto histórico que consideró un componente de prevención, conteniendo en él obras fundamentales como el Drenaje Pluvial para Chiclayo Metropolitano y el proyecto La Calzada, en el Valle La Leche.
Con absoluta razón el representante empresarial lambayecano manifiesta en la misiva que ha transcurrido exactamente dos años desde la ocurrencia de El Niño Costero, por lo que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque lamenta que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, haya mostrado hasta hoy incapacidad para garantizar avances como los logrados en departamentos vecinos como Piura y La Libertad, donde los niveles de inversión y desarrollo post fenómeno son mayores.
El líder empresarial registra en su misiva que por esta razón acude al despacho del señor gobernador Anselmo Lozano Centurión, en representación del gremio que con 118 años de vigencia institucional ha mantenido una postura defensora e identificada con las grandes aspiraciones de la ciudadanía local, para solicitarle que interponga sus buenos oficios a fin de exigir al gobierno nacional celeridad, eficiencia y transparencia en el desarrollo del Plan de Reconstrucción, proceso en el que, por cierto, entidades como la Contraloría General de la República ya han advertido irregularidades.
En el mismo sentido, Huancaruna solicita de manera específica el inicio de coordinaciones en los diferentes niveles a fin de atender la emergencia que se vive en los distritos de la cuenca baja del Valle La Leche, principalmente Mórrope y Pacora, donde la población se ve directamente perjudicada por el consumo de agua contaminada con arsénico, lo cual pone en peligro la salud pública, así como también la falta de servicio de agua en todos los distritos de Lambayeque, donde el abastecimiento del líquido elemento es de 4 horas diaria afectando la salud de la población lambayecana y el desarrollo de las actividades cotidianas de más de un millón de habitantes.
Refiere el representante del gremio empresarial lambayecano que si bien el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, han tomado acciones sobre este problema, considera pertinente que Anselmo Lozano como máxima autoridad del gobierno regional pueda desplegar nuevas acciones a fin de asegurar la atención inmediata a las cientos de familias afectadas por el abastecimiento con agua contaminada y la falta del servicio, para lo que desde la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, insta a la autoridad regional solicitar que se trabaje el Plan Maestro para abastecimiento del Agua Potable y Alcantarillado para todo el departamento de Lambayeque.
Asimismo el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque en representación de los empresarios lambayecanos solicitó en el documento enviado a la autoridad regional no se rompa el diálogo que debe ser permanente con la Sociedad Civil y toda la institucionalidad lambayecana a fin de superar los malos entendidos sobre el funcionamiento de la Autoridad Portuaria Regional; diálogo que cree será positivo en favor de la ejecución de nuestro anhelado Terminal Marítimo Regional de Lambayeque. “Vamos a seguir tendiendo puentes `por el desarrollo y progreso de Lambayeque”, señala Huancaruna Perales.
Finalmente refiere que está seguro que los pedidos formulados a nivel institucional serán acogidos por el gobernador regional. “La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque está a disposición de las autoridades lambayecanas para coadyuvar en todas las gestiones pensadas en el bien colectivo y el desarrollo del departamento”, acota.
Esta posición institucional debe también ser acompañada de otros pronunciamientos y pedidos de diversos colegios profesionales e instituciones lambayecanas las que deben con responsabilidad hacerle un seguimiento a todas las obras públicas que se ejecutan en Lambayeque.
deberian publicar todos los dctos o archivos de dctos fedateados de las comunidades campesinas co.o planos actas de colindancia y resoluciones supremas