Sube!

Los grandes momentos de Pepe Vásquez

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1331

En momentos en que el colega José Vásquez Valderrama se encuentra atravesando una situación complicada en su salud, quiero recordar momentos significativos de su vida personal y profesional en la rama periodística, pues es también fundador del Colegio de Periodistas de Lambayeque.

Pepe Vásquez, como mejor se le conoce, es un narrador de noticias que se ha desempeñado en la radio y la televisión, llegando a incursionar en los medios digitales a través de su programa "Telesemana", en el que se ha consolidado como uno de los más importantes comunicadores de la región.

Además de periodista y narrador, es un buen imitador de voces, que nació en la escuela primaria, cuando estudiaba en el Colegio Nacional de San José y luego en el Colegio Juan Manuel Iturregui, de Lambayeque, donde terminó la secundaria. Aunque, ser el centro de la chacota también le acarreó algunas dificultades, sobre todo cuando imitaba a algunos profesores.

Llevando el uniforme escolar se imaginaba los partidos de fútbol y comenzaba a describirlos, al punto que así ingresó al ámbito de la narración deportiva. Junto con su compañero de estudios Juan Aliaga Vásquez, llegaba hasta la cabina de Radio Heroica de Chiclayo, ubicada en el tercer piso del edificio del entonces cine Tropical, en la séptima cuadra de la calle Elías Aguirre, donde le daban el micrófono para que pudiera desarrollar la narración de determinado partido de fútbol.

Se hizo así de su propio espacio deportivo radial en Chiclayo, denominado “Visión”, donde uno de sus comentaristas fue el extinto Francisco Aguinaga Castro, quien años después llegaría a ser rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. La voz comercial estaba a cargo del ya afamado locutor Óscar Zegarra Cubas. Los grandes partidos de fútbol jugados en el estadio Elías Aguirre y en otros ámbitos deportivos, han sido transmitidos por Pepe Vásquez, cuya voz era propicia para seguir con vivacidad cada minuto del acontecimiento.

El afamado periodista siempre ha dicho que la voz es importante cuando se trata de transmitir noticias. “La voz juega un rol importante en la gente que hace periodismo radial o televisivo, por la fonética, la claridad, la sonoridad. Hay gente que coge un micrófono y grita como si estuviera en una plazuela pública. Hay que ser mesurados y, sobre todo, hay que tener simetría en la voz para llegar a brindar un mensaje ordenado. Lamentablemente hay mucha improvisación en los medios de comunicación radial, que cualquier hijo de vecino compra un espacio, lo hacen hablar y se hace llamar periodista”, sentencia.

A comienzos de la década del setenta llegó a Canal 4 televisión de Chiclayo para narrar el Telediario. Comenzó haciéndolo en “off”, es decir, sin salir al aire, porque mientras leía en la cabina el guion del noticiero, en el set de la televisora dos de las cámaras ponchaban fotografías del suceso que diariamente contaba, bajo la dirección del periodista Jesús Ortega Peña. Por varios años siguió narrando las noticias que luego fueron dirigidas por los periodistas Manuel Vidarte Sierra y Larcery Díaz Suárez.

Allí fue donde Pepe Vásquez creó su espacio televisivo “Telesemana”, una especie de magazine, con comentarios, opiniones y entrevistas, que se emitía los días sábados con especial aceptación y en los que a comienzos de la televisión chiclayana disputaba con programas en vivo como “Chispazo”, que conducía junto a Jorge Manuel Salirrosas. Posteriormente, “Telesemana” se convirtió en uno de los programas en los que el contenido político primaba, no sólo en las épocas electorales, sino también todas las semanas.

Y es que se podría decir que Pepe ha conocido la política por dentro, pues trabajó como comunicador para SINAMOS, la organización de movilización social creada en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y luego en la Corporación de Desarrollo de Lambayeque, CORDELAM, cuando la democracia volvió al país.

La mayor parte de su infancia la ha vivido en Pomalca y Chiclayo. Aquí, en la calle Manuel María Ízaga, junto a su tía Carmela Valderrama. Es casado con la dama Marina Plaza Toscanelli, con quien tiene una bella descendencia.

Diré siempre que Dios tiene la última palabra, pues para Él no hay imposibles. Estamos orando por la recuperación de Pepe y para volverlo a escuchar como lo hemos hecho hasta antes del proceso electoral en el Colegio de Periodistas de Lambayeque, o como lo hicimos en su reciente reconocimiento como periodista vitalicio de la orden profesional en la conmemoración del 41° aniversario.

¡Vamos Pepe, toma la mano de Cristo que con Él todo es posible!

-----------

Editora / Directora fundadora.

Deja tu Comentario