Sube!

Terminal Terrestre para Chiclayo: ¡Ahora!

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1338

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, señaló a Expresión que la ejecución del Terminal Terrestre para Chiclayo está dentro de sus proyectos a ejecutar, para lo que sentará las bases a fin de tener esa obra trascendental para el desarrollo de la provincia.

Hace 23 años Chiclayo pudo haber contado con su Terminal Terrestre. El exalcalde Fernando Noblecilla Merino dejó todo el proceso listo y con ganador de licitación, sólo para que el alcalde que le sucedió, Arturo Castillo Chirinos, firmará el convenio que decía que 20 años después de su uso este sería revertido a la comuna chiclayana. Estuviéramos gozando de esos ingresos económicos y del orden que habría dejado esta obra que no se hizo porque ganó la mezquindad de autoridades de aquella época.

Más de dos décadas y nadie que subió al sillón municipal ha sido capaz de lograr la construcción del Terrapuerto para los buses interprovinciales y ello nos avergüenza frente al desarrollo y construcción de similares obras en otras ciudades del país.

Sin duda, esta edificación constituye un reto para el gobierno municipal de la primera mujer que ha llegado por elección popular a ocupar el sillón de la provincia más importante del norte peruano, con más de 800 mil habitantes.

No podemos seguir mirando sin conmovernos lo que representa como imagen los exteriores del mal llamado terminal terrestre Ormeño, ubicado en la cuadra 2 de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre. Somos testigos de la permanente pugna entre vehículos menores y buses interprovinciales, lo cual genera un gran congestionamiento vial, el comercio ambulatorio que genera desorden y el expendio de alimentos sin el más mínimo control sanitario.

La pregunta es ¿los chiclayanos nos hemos resignado a vivir en el constante peligro que representa el desorden vehicular y caos del transporte interprovincial? No hay control policial ni municipal. Es una constante odisea cruzar esta importante vía debido a la cantidad de autos y el tráfico, imagen permanente año tras año.

Similar situación se aprecia entre las cuadras 6 y 8 de la calle Bolognesi por la presencia de cuatro empresas de transporte interprovincial, donde las compañías Civa y Cruz del Sur hacen uso de embarque en la avenida José Balta y la calle 7 de Enero. Incluso, la cuadra 1 de la avenida Balta es de alto tráfico por las salidas reiterativas de los buses de Emtrafesa.

La explicación es la indolencia de nuestras autoridades, quienes no han asumido con profesionalismo, responsabilidad y amor la ejecución del proyecto del Terrapuerto Terrestre de Chiclayo, pese a la rutina diaria de observar cómo operan empresas en pleno centro de la Capital de la Amistad.

De esta obra se ha hablado hace más de dos décadas, desde la época de Miguel Ángel Bartra Grosso, Fernando Noblecilla Merino, Arturo Castillo Chirinos, Roberto Torres Gonzáles, David Cornejo Chinguel, Marcos Gasco Arrobas y ahora Janet Cubas Carranza.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo cuenta con un terreno de más de 9 hectáreas ubicado entre las avenidas Miguel Grau y Gran Chimú, en inmediaciones de la carretera Chiclayo-Monsefú, en el distrito de La Victoria, pero hasta la fecha no hay ninguna edificación. El terreno se ha convertido en un botadero de desechos y hasta depósito de sacos. Nadie da cuenta al respecto. El Terminal Terrestre es una propuesta vigente en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo 2022-2032, culminado por el Ministerio de Vivienda en coordinación con el municipio hace más de 1 año. De esta manera, la alcaldesa Janet Cubas tiene un enorme reto con la historia de Chiclayo.

La burgomaestre dijo a Expresión, en reciente entrevista, que ya se han reunido con funcionarios de Proinversión, para la firma de un convenio, para que la entidad brinde asistencia técnica en la conducción del proceso de inversión. Previamente, la municipalidad busca conformar el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada - CEPRI, cuyos integrantes serán los encargados de evaluar la mejor iniciativa privada para el proyecto, en coordinación con Proinversión.

El terrapuerto de Chiclayo será impulsado a través del mecanismo a las inversiones público-privadas como las APP, mecanismo que empleará la comuna para hacer realidad esta obra necesaria para Chiclayo.

El actual gerente encargado de la comuna de Chiclayo y jefe del Instituto Metropolitano de la MPCH, Carlos Paredes García, señaló que el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo 2022-2032, ha previsto que la provincia de Chiclayo necesita dos terrapuertos.

En dicho plan se ha confirmado que el primer terrapuerto se construya sobre las más de 9 hectáreas de terreno ubicado en La Victoria. Un segundo terrapuerto deberá estar entre los límites de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en plena carretera a la ciudad de Lambayeque.

Desde aquí insto a los colegios profesionales, Cámara de Comercio, a toda la sociedad civil organizada de Chiclayo a levantar sendos pronunciamiento para ejecutar esta prioritaria obra con la que se debe dar inicio al desarrollo de nuestra provincia, a ser permanentes fiscalizadores y exigir que durante cada gestión municipal se hagan realidad los proyectos u obras que necesita nuestra población. ¿Señora Janet Cubas, sentará las bases o ejecutará el Terminal Terrestre para Chiclayo? Desde Expresión hacemos votos porque así sea.

-----------

Editora - Directora fundadora

Deja tu Comentario