Sube!

Los 14 de Jorge

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1339

Catorce meses después de iniciada la gestión de Jorge Pérez Flores como gobernador regional, queda claro que no sólo su lado débil es la falta de capacidad para la ejecución del presupuesto de inversiones, la transparencia del gasto y la falta de humildad para aceptar las voces críticas y que no se enmudecen ante su verborrea, sino también la falta de equipo técnico.

Así se ha demostrado en la amplia búsqueda de los antecedentes de quienes lo acompañan como funcionarios de confianza, a quienes le falta experiencia y podría decirse que hasta madurez, sino miremos el caso de la otra vez renunciante gerente regional de Salud, Jessica Anton de la Cruz, quien al cierre de esta edición volvió a decirle a Pérez Flores, por escrito, que busque quién la reemplace porque se va. Dos veces en menos de un mes ha renunciado la señora.

“Se ha venido transgrediendo mi investidura como gerente regional de Salud, así que en el más corto plazo necesito el reemplazo para que ustedes puedan cumplir sus metas. Lo que sí le garantizo es que he trabajado y he realizado los cambios para mejorar la realidad de nuestro sistema de salud en bienestar de la población”, dice la carta de renuncia irrevocable.

¿Qué quiere decir con aquello de “transgrediendo mi investidura”? ¿Acaso alguien más ha estado tomando decisiones en Salud a espaldas de la gerente. Si fue así, ¿fue con la tolerancia de Pérez Flores?

La danza de cambios no cesa en la gestión del florido gobernador. Si en la GERESA ya va en busca de su quinto gerente, en el Hospital Las Mercedes, acaso el más grave de todos los hospitales de Lambayeque, la cosa va igual. También al cierre de edición se supo de la salida del cuarto director en un año de gobierno. En Transportes, también se fue el gerente. ¿Tan mal andan los humores en predios regionales o es que acaso los que designa no dan la “talla” a sus intereses y los de su gerente general?

Pérez Flores ha echado mano a cuanta recomendación le han hecho. Cinco gerentes han salido de su partido, Somos Perú, otros tienen vínculos con el Partido Aprista, donde también ha simpatizado el gobernador, y los demás no son lambayecanos. Muchos han llegado del Gobierno Regional de Lima Provincias. ¿Qué lo une?

Hasta ahora no se sabe cuáles son los resultados en beneficio de Lambayeque de sus constantes viajes a la capital de la república. ¿Qué instituciones visita? Como ahora todo se registra, sería interesante conocer cuántas horas ha estado en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Congreso o en las embajadas buscando la ayuda que tanto necesita la región.

Ojo, no estamos contando los viajes que no son precisamente a Lima, sino a otras regiones. ¿Será cierto acaso que el gobernador está elevando la mira y quiere llegar a Palacio de Gobierno? Si es así, está en su derecho. Lo que no le estaría permitido es usar recursos públicos para promocionar su imagen y después cosechar réditos en su aventura política. ¿De candidato presidencial? Bueno, ¿si Carrasco sueña, por qué él no? Coincidencias de la vida: serían dos provincianos y a la vez dos visitantes de Sarratea.

A semanas del inicio del año escolar, el gerente regional de Educación, compañero de partido del gobernador y traído desde Piura, ¿tendrá un panorama claro de cómo están las escuelas? ¿Se está haciendo el mantenimiento básico preventivo? ¿El mobiliario, cómo anda? Son 300 mil escolares, ¿en qué condiciones regresarán a las aulas?

Los casos de dengue ya superaron los 800 en lo que va del año y como va el clima, las lluvias sí o sí vendrán en marzo. ¿Con tantas salidas en el sector? ¿Cuál es la estrategia del médico Jorge Pérez para salvaguardar la salud pública?

Y así, si se mira sector por sector, encontraremos más patas flojas en la gestión del gobernador. Hasta el miércoles 21 de febrero, el gobierno regional había ejecutado 7.2 % de los más de 800 millones de soles disponibles para obras y proyectos. Ojalá, sin ánimos de ser agorera, no pase lo mismo que en el 2023, cuando terminó el año sin gastar más de 250 millones de soles y Lambayeque entre las tres regiones con peor capacidad para ejecutar recursos a nivel nacional.

-----------

Directora - Editora fundadora.

Deja tu Comentario