Sube!

Azucarera Pomalca: Crecimiento sostenido y competitividad empresarial

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1340

Este 2024 la Azucarera Pomalca cumplirá 20 años desde su cambio empresarial, dos décadas de crecimiento económico sostenido, siendo los principales beneficiados sus más de dos mil trabajadores y más de mil jubilados, viudas y herederos.

Los trabajadores celebran que por dos años consecutivos haber recibido utilidades, producto del manejo responsable de la gerencia, el directorio y la junta de accionistas, de la mano del Grupo Oviedo. Se privilegia a la masa laboral aun cuando el año pasado la empresa enfrentó los estragos del ciclón Yaku, que perjudicó su producción.

Sin duda, la estabilidad económica permite paz laboral y eso ayuda a los profesionales que conducen la azucarera a planificar y trabajar con tranquilidad. Hoy los campos de la azucarera, que suman más de siete mil hectáreas, tienen caña bien plantada, abonada, regada y cortada en la edad correcta, garantizando el rendimiento que exige la fábrica para alcanzar una producción óptima.

Los campos están abonados y regados con agua que no falta, debido al cumplimiento en el pago a la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque. Además, los pozos están habilitados para abastecer a la empresa.

La fábrica tiene constante mantenimiento y es frecuente la adquisición de importantes piezas que permiten al ingenio trabajar y producir azúcar para el consumo nacional, aplicando un Plan de Inversiones en el corto, mediano y largo plazo, al cual los directivos de la azucarera siguen dando sostenimiento.

La Azucarera Pomalca es la única empresa lambayecana del rubro que está de pie. Ha demostrado con organización, responsabilidad y orden, manteniendo un diálogo abierto y sincero con sus trabajadores, que bajo una administración honesta puede ser modelo para su sector y otros que manejan poblaciones laborales de gran magnitud.

Durante el año 2023 pagó aproximadamente 72 millones de soles a sus trabajadores, pagos correspondientes a sus mensualidades, utilidades, gratificaciones, escolaridad y otros beneficios.

En lo que va del 2024 la comunidad laboral azucarera ha recibido alrededor de 17 millones de soles, lo que permite a los servidores planificar con sus familias una mejor educación para sus hijos en los diferentes niveles académicos, mejorar sus viviendas, recreación y otros.

El Grupo Oviedo, inversionista de la azucarera, está desarrollando un trabajo de gran apoyo social enfocado en educación, salud y bienestar con gran presencia en Lambayeque.

La labor gerencial a cargo del CPC Walter Culqui Carrera, enfocada en que los estándares de producción del dulce producto sean los más óptimos y acompañada por los hermanos Edwin, Elvis y Octavio Oviedo Picchotito, quienes día a día velan por que Pomalca siga siendo líder del mercado azucarero lambayecano, se proyecta a ingresar al cultivo de otros productos como los agroexportables, que permitirán la generación de empleo para quienes viven en el distrito y zonas cercanas.

La Azucarera Pomalca no tiene administración judicial, lo que indudablemente abona en una sostenida paz laboral y constituye un tema particularmente importante en los últimos 20 años en Pomalca, de tal manera que todos los cambios efectuados en la empresa han sido implementados con fuerza de razón. Se han iniciado nuevos sistemas y procesos, lo que ha permitido enfrentar la creciente competencia en el mercado. La empresa viene trabajando activamente y creando un entorno de trabajo más positivo y seguro para todos los pomalqueños.

En este período de verano la azucarera se ha preocupado por la implementación de las vacaciones útiles a fin que los hijos de los trabajadores tomen clases en las diferentes temáticas y puedan reforzar sus conocimientos para el ingreso del nuevo período escolar 2024. Merece también mi comentario el funcionamiento de la Academia Preuniversitaria, donde cientos de jóvenes reciben clases para afianzar sus conocimientos y buscar una vacante a las diferentes profesiones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo u otras del departamento de Lambayeque.

La empresa Pomalca, en su afán de apoyo a la cultura lambayecana, ha hecho posible que el Coro y Orquesta Sinfónica de Chiclayo se presente en dos oportunidades en el distrito, deleitando al pueblo en general con la exquisitez de la mejor música clásica. Asimismo, gracias a su posición empresarial, trajo hasta en tres oportunidades a nuestra estrella internacional Tania Libertad para compartir con su arte.

Desde esta tribuna aliento a los directivos de la Azucarera Pomalca, así como a los inversionistas del Grupo Oviedo, a continuar apostando por el desarrollo de la industria azucarera. Aún hay mucho por hacer. Ojalá no esté lejos el encauzamiento de otras azucareras que hoy atraviesan situaciones de crisis. Es necesaria la solución a dicha problemática para beneficio de sus miles de trabajadores, que hoy miran la bonanza en la que viven sus hermanos pomalqueños, producto del orden y entendimiento con quienes son sus directivos.

Deja tu Comentario