Sube!

¿Quién responde por el cierre del Museo Tumbas Reales de Sipán?

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1341

Por el prolongado cierre de las salas de exhibición del Museo Tumbas Reales de Sipán, desde octubre del 2023, se habría dejado de percibir más de medio millón de soles y privado a más de 80 mil visitantes de conocer los tesoros del viejo gobernante mochica.

Indudablemente esta situación afecta a diversas actividades económicas en la región Lambayeque y desde este espacio editorial exhortamos a tomar con seriedad y responsabilidad la problemática, que atenta contra el turismo local, nacional e internacional.

Los visitantes y los diversos operadores turísticos de la región Lambayeque han mostrado su preocupación ante el prolongado cierre de las salas de exhibición del Museo Tumbas Reales de Sipán, donde se guarda uno de los  descubrimientos más importantes del siglo XX.

Han transcurrido casi cinco meses desde el cierre del museo y hasta la fecha no se ha vuelto a abrir esta importante muestra, generando afectaciones directas, pues muchos turistas y agencias de viaje vienen cambiando sus reservaciones.

El Ministerio de Cultura transfirió en el 2023 más de 6 millones de soles a la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp, institución descentralizada que administra los museos, para los trabajos de prevención frente al Fenómeno del Niño y mitigar así los riesgos e impactos en los seis museos y sitios arqueológicos de la región Lambayeque.

De este presupuesto para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño, se designó más de 700,000 soles para los trabajos de renovación integral del sistema de aire acondicionado del Museo Tumbas Reales de Sipán, con el fin de proteger de las altas temperaturas a las piezas arqueológicas que se exhiben, pertenecientes tanto al señor como al viejo Señor de Sipán.

La Unidad Ejecutora 005 - Naylamp, que actualmente dirige Enrique Muñoz Valderrama, realizó un proceso de licitación para estos trabajos con empresas que, por la prolongada demora, al parecer no cuentan con la experiencia para la realización de esas intervenciones especializados, por lo que aún se mantienen cerradas sus salas de exhibición.

Al parecer la licitación no habría estado bien hecha, pues quien ganó no previó la instalación de las conexiones eléctricas y ello impide que las salas funcionen. El sistema de aire acondicionado tiene más de 21 años de funcionamiento y su período de vida ha vencido.

Sería bueno que la Contraloría General de la República se dé una vueltecita por esta institución a fin de conocer cómo se están cumpliendo con las licitaciones, pues habría irregularidades pasibles de sanción penal y civil.

Los turistas y operadores turísticos que mostraron su malestar, señalan que el Ministerio de Cultura anunció, mediante Resolución Ministerial N°0070-2024 -MC, la reapertura de la atención en el Museo Tumbas Reales de Sipán para el pasado 27 de febrero, pero a la fecha permanece cerrado. Quizá el ofrecimiento fue para salir del paso.

Por su parte, la Unidad Ejecutora y el museo mantienen silencio ante este problema que perjudica a todas las empresas de transportes, restaurantes, hoteles y guías de turismo.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo debería pronunciarse por estos cinco meses de cierre de las salas del  emblemático  museo.

¿Alguien se suma a la preocupación? ¿Están enterados de lo que pasa en el Tumbas Reales de Sipán?

------

Editora / Directora fundadora.

Deja tu Comentario