Sube!

RECIBIÓ DINERO PARA SUPUESTA CAPACITACIÓN: FISCALíA INVESTIGA POR PECULADO A HOMBRE DE CONFIANZA D

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1005

  comentarios   

  • Evento no se habría realizado y funcionario fue separado del cargo que tenía en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Tras ser coaccionado con cartas notariales, después de cinco meses, rindió cuentas, pero con Recibo por Honorarios de un periodista que ahora también es investigado.

 

Un  funcionario de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado, en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, es investigado a nivel del Ministerio Público por presuntamente haberse apropiado de nueve mil soles cuando se desempeñó como jefe de Personal en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

 

Se trata de Yuri Leonardo Castillo Castañeda, quien también tiene en su haber un rosario de denuncias e investigaciones por abuso de autoridad, peculado y por resistencia y desobediencia a la autoridad.

 

El mencionado personaje, quien desde mediados del año 2016 se desempeña como subgerente de Recursos Humanos de la comuna leonardina, goza de la absoluta confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado.

 

LA DENUNCIA

Conforme se detalla en el reporte de casos del Ministerio Público, el caso más delicado que afronta Yuri Castillo Castañeda es el signado con el código 1706045500-2016 -127-0 de investigación en fase preparatoria por el presunto delito de Peculado en la modalidad de apropiación culposa de caudal.

 

El origen de la denuncia se remonta al 16 de mayo del 2016, cuando el abogado Eduardo Rafael Moya Chávez, en representación de la Municipalidad de Cajamarca como Procurador Municipal y Walter Ernesto Noriega Soto, en calidad de Procurador Público Municipal adjunto de la comuna cajamarquina, presentan la denuncia contra el ex director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cajamarca, Yuri Leonardo Castillo Castañeda.

 

La denuncia, contenida en 64 páginas, se basa en el delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Apropiación Ilícita, en agravio del municipio. En ella se detalla que Yuri Leonardo Castillo Castañeda, fue designado mediante resolución de alcaldía N° 235-2015-A-MPC, del 12 de junio del año 2015, en el cargo de confianza de director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.

 

CAPACITACIÓN

Mediante Informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015, dirigido por Yuri Castillo Castañeda a Víctor Montenegro Díaz, en su calidad de Director de la Oficina General de Administración, le hace conocer sobre la necesidad de realizar capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública, y para ello se necesitaba una inversión de nueve mil soles.

 

El gasto del dinero fue aprobado por la dirección de la comuna, el cual le fue entregado a la persona que lo requería debido a la necesidad que en ese momento existía a causa de la gran cantidad de problemas que presentaban en la comuna cajamarquina entre los servidores ediles y el área de Recursos Humanos.    

      

El ex funcionario, Yuri Castillo Castañeda, recibió el dinero el 15 de octubre del 2015, en un cheque a su nombre, destinado para la realización de los cursos de capacitación.

 

Los funcionarios denunciantes refieren en las documentales de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros Públicos de Cajamarca, que el ex funcionario responsable de la oficina General de Gestión de Recursos Humanos, una vez que recibió el dinero debió solicitar la contratación de profesionales en Derecho y en todo caso, de un Administrador, con postgrado en Gestión Pública y con experiencia mínima de cinco años en cargos de alta dirección tal y como se perfila para este tipo de eventos académicos, para que se hagan cargo de realizar las  capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública.

 

SIN FECHA

Sin embargo, según los denunciantes y la investigación que se realiza en el Ministerio Público, las mencionadas capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública no se habrían realizado en favor de la comuna cajamarquina tal y como se fundamentó inicialmente en el informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015.

 

De igual manera, el dinero que en su momento se entregó al solicitante tampoco fue devuelto en su oportunidad, según relatan los denunciantes ante el Ministerio Público, lo que los llevó a formular denuncia penal por delito contra el patrimonio en su modalidad de apropiación Ilícita en agravio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

 

LO SACAN DEL CARGO

Ante el tiempo transcurrido y a pesar de ser hombre de confianza del alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Antenor Becerra Vílchez, fue separado del cargo en enero del año pasado.

 

Mediante memorando, previo a la separación del cargo, el responsable de la Oficina de Contabilidad lo exhortó a que haga la devolución del dinero debido a que los cursos nunca se realizaron y tampoco habría presentado la rendición de cuentas.

 

LO EXHORTAN

Eduardo Rafael Moya Chávez, en representación de la Municipalidad de Cajamarca como Procurador Municipal y Walter Ernesto Noriega Soto, en calidad de Procurador Público Municipal adjunto, también hacen constar en la denuncia ante el Ministerio Público que al no tener una respuesta por parte del exfuncionario en cuanto a la devolución del dinero o la rendición y sustentación de gastos, el 22 de febrero se le cursó una carta notarial en la que se conmina a que devuelva los nueve mil soles.

 

Ante la presión, y presuntamente alertado que iba a ser denunciado, señalan en su escrito 

los procuradores, el 28 de marzo del 2016 Yuri Castillo Castañeda presentó de manera extemporánea; es decir, fuera de los plazos de Ley, un informe.

 

En dicho documento hace conocer que sí realizó el “curso de liderazgo”, el cual, según detallan los denunciantes al Ministerio Público, nada tiene que ver con el informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015 sobre “Capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública”.

 

Lo más delicado del descargo, es que los gastos de los nueve mil soles los sustenta con un recibo por honorarios profesionales a nombre de Fernando Poemape Solano, una persona dedicada al periodismo en Cajamarca, y que sus servicios nada tendrían que ver con el tema para el cual fue requerido el dinero de las arcas de la municipalidad de Cajamarca, por parte de Yuri Castillo.

 

Por esta acción; es decir, por haber permitido que Yuri Castillo haga uso de sus recibos por honorarios, Fernando Poémape Solano también ha sido denunciado por el delito de Peculado, en la modalidad de apropiación o utilización culposa de caudal.

 

MÁS DENUNCIAS

Periodistas de este medio buscaron al funcionario de la comuna leonardina, pero en la Oficina de Recursos Humanos, ubicada en el cuarto piso de la edificación de la Plaza Cívica, se hizo conocer que no se encontraba.

 

Sin embargo, personal allegado al mismo Yuri Castillo hizo conocer en voz baja que el mencionado funcionario había solicitado permiso para viajar a la ciudad de Cajamarca y el día 22 de marzo estar presente, a las  9 de la mañana, en el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cajamarca, para una vista de causa, donde también es procesado en el expediente judicial N° 0086932016-0601-JR-PE-03 procedente de la Carpeta Fiscal N° 1706044501-2016-1660-0, por el presunto delito de abuso de autoridad, en agravio de Segundo Juan Valdivia Infante.

    

Deja tu Comentario