Funcionario era el noveno gerente municipal en dos años 9 meses de gestión edil y no reunía perfil exigido por Ley. Expedientes de otros 20 funcionarios que no reunirían requisitos para ocupar gerencias y subgerencias están en Control Interno.
“El último cambio del gerente municipal, el cual es el noveno en la gestión edil del alcalde Epifanio Cubas Coronado, solamente ha agudizado la crisis administrativa y económica en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz”, sostuvo el regidor Isael Bustamante Medina, quien una vez más solicitó públicamente la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para auditar e investigar contrataciones, compras, licitaciones y entrega de buena pro, que presuntamente estarían adulteradas, amañadas y direccionadas.
Isael Bustamante refirió que en el mes de junio del presente año, al enterarse en los pasadizos de la casa edil que la persona de Juan Carlos Grandez Orbegoso había asumido la gerencia municipal, inmediatamente fue hasta Secretaria General de la casa edil a cargo de Elizabeth Crespo Chiroque, con el objetivo –por conducto regular- obtener el legajo profesional del citado funcionario.
“El objetivo era tener información en lo referente a si el señor Juan Carlos Grandez Orbegoso reunía o no el perfil profesional, pero es el caso que hasta la fecha no ha sido proporcionado y ahora nos enteramos que dicha persona ha sido separada del cargo por no reunir el perfil profesional, lo cual había sido observado por personal de la Oficina de Control Interno –OCI”, sostuvo.
Indica que en el tiempo de gestión municipal de Epifanio Cubas Coronado, se le ha solicitado de manera reiterada -por intermedio de la oficina responsable de velar por el recurso humano- los expedientes profesionales de cada uno de los funcionarios que ocupan cargos de confianza, pero a la fecha tampoco les ha sido remitidos.
“Las contrataciones de personal que el alcalde viene realizando solo han causado un daño presupuestal a la comuna. A esto se suma las planillas doradas que sus funcionarios de confianza cobran mensualmente, generando inestabilidad y hasta crisis económica en la comuna leonardina”, señala Isael Bustamante.
NO SUMAN
A su turno, el regidor Marino Olivera Cruzado sostuvo que no es novedad que el alcalde Epifanio Cubas Coronado lleve a la municipalidad de José Leonardo Ortiz a personas sin perfil profesional para que ocupen el cargo de gerente municipal, pero luego los saca ante la presión de los trabajadores o del Órgano de Control.
“El alcalde debe pensar que si va contratar a alguien es para sumar y no para restar. Las contrataciones de los nueve gerentes municipales que ha habido a lo largo de la gestión municipal, solo han perjudicado el presupuesto de los trabajadores, obreros y hasta empleados CAS, porque cada funcionario de confianza ha llegado a ocupar cargos cuando existe personas capacitado para desarrollar función en los puestos de confianza”, sostuvo.
Destaca también que es conocido en la casa edil que, el financiamiento de las remuneraciones del personal laboral no es suficiente para cubrirlo mes a mes. Es por ello que, en la actualidad a los trabajadores se les adeuda hasta tres meses de haberes, lo cual viene generando un caos laboral, y con permanente amenazas de paro de labores y hasta de una huelga, que perjudicaría el desarrollo de la actividad administrativa.
NO CUMPLE
A su turno, el regidor Onias Pérez Torres, detalló que el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, trata de cubrirse de sus desaciertos argumentando que él ha sido quien destituyó del cargo de gerente municipal a Juan Carlos Grandez Orbegoso, por no reunir el perfil profesional.
La autoridad municipal –indica- miente al señalar que él es el que se ha dado cuenta de la carencia de calidad profesional de Juan Carlos Grandez, pero es el caso que al mencionado funcionario lo llevó a la comuna leonardina el propio Epifanio Cubas, como un funcionario completo y que llegaba a solucionar los problemas de la comuna y del distrito.
“Lo que dice el alcalde es totalmente falso. La salida de la gerencia municipal de Juan Carlos Grandez Orbegoso, se debe a las observaciones que desde el mes de junio pasado hicimos los regidores tras su llegada y su ocupación del cago. El burgomaestre junto a sus incondicionales lo escudó durante tres meses, lo cual nos llevó a pedir la intervención del Órgano de Control Interno – OCI- y los resultados los tenemos ahora, el señor Juan Carlos Orbegoso ha sido destituido del cargo por no reunir el perfil profesional y mucho menos contar con la experiencia requerida”, mencionó.
OTROS 20 MÁS
Asimismo, Onias Pérez resaltó que el personal del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, ante el pedido de los regidores de oposición, ha requerido los expedientes profesionales de 20 funcionarios de confianza de la gestión de Epifanio Cubas Coronado.
“El Órgano de Control de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz está trabajando ahora en la calidad del personal que el alcalde Epifanio Cubas Coronado lleva a trabajar a la comuna desde el primer día de gestión”, señaló.
El día 16 de agosto – recuerda- el OCI informó al burgomaestre que Grandez Orbegoso no cumplía con el tiempo y la experiencia de trabajo mínimo que exige la ley para desarrollar actividad en el sector público; sin embargo, Epifanio Cubas lo mantuvo en el cargo hasta el lunes 4 de setiembre, cuando la separación de la gerencia municipal debió ser inmediata.
Ahora – indica- el Órgano de Control Interno –OCI- evalúa el perfil profesional de otros 20 funcionarios de confianza de la autoridad municipal, y se espera que en los próximos días emita un informe el cual podría recomendar la separación del cargo de la mayoría de investigados, lo que significaría que la comuna leonardina se quedaría sin funcionarios en sus principales áreas.
NUEVO GERENTE
Ante la salida inminente de Juan Carlos Grandez Orbegoso de la gerencia municipal, el burgomaestre designo en el cargo de manera interina al gerente de Asesoría Jurídica de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Edwin Zamora Millones, quien viene tratando de mantener un diálogo con los trabajadores, que desde el mes de junio último vienen reclamando el pago de sus haberes salariales.
De igual manera, otros de los problemas que la actual gerencia municipal viene tratando de encontrar una solución, es el exceso de trabajadores y el desbalance presupuestal que se estaría generando.
Asimismo, se habría detectado la existencia de incumplimiento en el depósito de los descuentos que realizan a las remuneraciones para cubrir los beneficios sociales como Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP- y Oficina de Normalización Previsional –ONP y EsSalud.
DESCUENTOS
Isael Bustamante se atrevió a señalar que solamente en este año existirían retenciones en un promedio de dos millones de soles, los cuales son descontados de los haberes de los trabajadores y tendrían que ser depositados a las cuentas de los beneficios sociales, pero esto no vendría ocurriendo.
“En la próxima sesión de concejo estaremos exigiendo una rendición de cuentas para saber qué se ha hecho con ese dinero, el cual no lo pueden tocar sino que tienen que ser depositados a las cuentas del Estado para que se cubran los beneficios sociales de los trabajadores. Vuelvo a preguntar ¿Qué se ha hecho con ese dinero?”, recalcó.
Asimismo, lamentó que los funcionarios de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado no hayan cumplido con los objetivos de gestión, y prueba de esa inacción es la condición administrativa y económica en que actualmente se encuentra la comuna.
MÁS DESTITUIDOS
Isael Bustamante recordó que, la mala racha en el 2017 para el alcalde Epifanio Cubas Coronado se dio con la salida abrupta del subgerente de Recursos Humanos, Yuri Leonardo Castillo Castañeda, quien desde su ingreso a la comuna en el mes de junio del año 2016 se había convertido en el hombre de confianza y consulta del burgomaestre.
Sin embargo, tras buen tiempo de investigación se descubrió que Castillo Castañeda no reunía el perfil profesional para ejercer el cargo. Eso – señala- lo sustentó en el expediente administrativo N° 4945-2017 del 12 de abril pasado, demandando su inmediata separación de la institución, teniendo como base la Ley de la Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir.
Indica que la separación de Yuri Castillo de la casa edil, del cargo y de la gestión, fue solicitada por Control Interno en el mes de abril pasado, pero la autoridad municipal se rehusaba a cumplir la recomendación a pesar que sobre él recaía responsabilidad y era pasible de una denuncia penal.
“Después de tres meses, la quincena del mes de julio, es que recién Epifanio Cubas emite resolución sacando del cargo a Yuri Castillo Castañeda, lo cual nos lleva a suponer que había algún tipo de compromiso o que habría intentado escudarlo”, señala.
Yuri Castillo –explica- venía pidiendo la separación de la comuna leonardina de funcionarios que supuestamente no reunían el perfil profesional; sin embargo, él no se miraba para darse cuenta que tampoco cumplía con el perfil profesional exigido por el Manual de Organización de Funciones.
“En este caso, Yuri Castillo y la persona que lo llevó a la comuna leonardina; es decir, el alcalde Epifanio Cubas Coronado, han cometido delito de ejercicio ilegal de cargo e incluso hasta el de usurpación de funciones, pero llama la atención que el Procurador Municipal hasta el momento no haya actuado para el hecho en conocimiento del Ministerio Público”, señaló.
OTRO ANTECEDENTE
Asimismo, el fiscalizador recordó que uno de los graves casos que envuelve a Epifanio Cubas Coronado, fue contratar como subgerente de Logística de la comuna a un bachiller en biología e incluso se encontraba inhabilitado para ejercer la función púbica por haber afectado la economía del Estado cuando se desempeñó como funcionario en la Municipalidad de Cochabamba, en la región Cajamarca.
“Estoy hablando del ex subgerente de Logística y Servicios Generales, Rald Clay de la Piedra Arévalo, quien al ser llevado a trabajar a municipalidad de José Leonardo por la autoridad municipal, éste señor se encontraba inhabilitado para ejercer la función pública, según el registro de Sancionados con sanción vigente, sustentado en el expediente N° 001-412-2015-CG/SAN”, explicó.
Agrega, que al ser persona de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado, Rald de la Piedra Arévalo trabajó cómoda y holgadamente en la gestión edil, sin que aparentemente otro hombre de confianza del burgomaestre, Yuri Castillo, en calidad de Gerente de Recursos Humanos, haya descubierto algo y mucho menos haya dado cuenta de ello o hecho algo para impedirlo.
Deja tu Comentario