El Virus de la Inmunodeficiencia Humana - VIH es un microorganismo que ataca directamente al sistema inmune de las persona contagiada y termina por debilitarlo por sobre todas las cosas, generando que a partir de esta situación sea proclive a contraer cualquier tipo de enfermedad, como una gripe o una neumonía.
Lo alarmante es que en lo que va el año, durante un tamizaje realizado por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, en la sexta semana epidemiológica, se ha detectado que un total de 21 personas, en su mayoría hombres, han sido infectadas con el VIH.
El gerente sectorial, Pedro Cruzado Puente, manifestó que con el tamizaje se diagnosticó a 6 portadores del virus en Chiclayo, tres en José Leonardo Ortiz y tres en La Victoria. Asimismo, cinco en Lambayeque y cuatro en Ferreñafe.
NUEVOS CASOS
El funcionario indica que esto implica que en Lambayeque existen varios portadores del VIH y que no lo saben, las mismas que tienen que ser identificadas para que de esa manera puedan cortar la transmisibilidad de una persona u otra.
En ese sentido, dijo es necesario realizar una intensiva promoción del uso del preservativo, la consejería y mejorar las prácticas y conductas de riesgo, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, que es la población con más casos de contagios en el departamento.
“En el año se han identificado 21 casos de VIH, la prevalencia de las personas viviendo con el virus en Lambayeque es bastante alta. Cada año identificamos 200 nuevos casos de VIH”, expresó Pedro Cruzado.
Jóvenes portadores
Precisa que su preocupación radica porque en su mayoría los portadores del VIH en Lambayeque son adolescentes y/o jóvenes adultos que tienen menos de 30 años de edad, principalmente de la población vulnerable, como personas que tienen relaciones sexuales con las de su mismo sexo, trabajadoras sexuales y personas consumidoras de alcohol y drogas.
“El año pasado culminamos con 52 personas contagiadas del VIH y el anteaño pasado con 90. Debido a la presencia de El Niño Costero se disminuyó el tamizaje, este año hemos empezado a trabajar con gran ímpetu y se están incrementando el número de casos detectados”, declaró el gerente de Salud.
Pedro Cruzado añade que las personas que sospechan que han contraído el virus deben acercarse a los diferentes centros de salud y realizarse la prueba rápida, que es gratuita. Si en algún centro de salud están cobrando por el despistaje pueden denunciar el caso.
Explicó que VIH no tiene síntomas, lo que lo hace aún más peligroso, porque al no conocerse que se es portador se continúa con las conductas de riesgo, trasmitiéndolo a otras personas, los síntomas aparecen cuando hacen etapa de sida donde tienen infecciones de todo tipo.
Actualmente la expectativa de vida de los pacientes con VIH es duradera debido a que reciben tratamiento con antirretrovirales.
Las personas que fallecen de SIDA son aquella que continúan con conductas de riesgos y siguen reinfectandose.
“Las personas, para evitar ser contagiadas del VIH, deben tener conductas sexuales saludables, usar el preservativo en todas las relaciones sexuales que se tenga riesgo, ya que el uso de preservativo es la medida más eficaz para disminuir la posibilidad de contagio y la presencia de otras enfermedades de trasmisión sexual”, enfatizó.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario