Sube!

EXIGEN CUMPLIMIENTO DE ESCALA REMUNERATIVA: FENUTSSA ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA A NIVEL NACIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1055

  comentarios   

El próximo 23 de abril los trabajadores del sector de salud acatarán una huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional Unificada de Salud – FENUTSSA, para reclamar al gobierno central cumpla con el aumento de la escala salarial, el nombramiento de los trabajadores CAS y que se cumplan las leyes que favorecen a los servidores.

 

David Vásquez Carhuatanta, secretario general de la FENUTSSA Lambayeque, indica que la huelga nacional se realizará contra el Ministerio de Salud por el incumplimiento de las tres actas subscritas con la dirigencia central de la federación, referidas al incremento del 55 % del pago por guardia para los técnicos asistenciales, mejora que hasta el momento no se ha hecho efectiva a su favor, a diferencia de los profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, que ya gozan de ese beneficio.

 

ESCALA REMUNERATIVA

Los trabajadores reclaman la implementación de una escala remunerativa única que abarque y favorezca a los administrativos y asistenciales, por ser el conjunto humano que hace posible la gestión del Ministerio de Salud, teniendo trato directo con los pacientes.

 

El dirigente señala que la actual escala remunerativa del sector salud solo ha favorecido a un grupo de trabajadores, discriminando a los técnicos, auxiliares y servidores administrativos, pese a tener mayor tiempo de servicio o escalafón profesional.

 

“En este momento estamos a la espera a que la Gerencia Regional de Salud designe a sus funcionarios correspondientes para entrar a la mesa de diálogo, nuestro expediente está desde el mes de enero pero hasta la fecha no han designado a nadie cuando debieron haberlo hecho en febrero. En tanto, los días 4 y 6 de abril tenemos la convocatoria a la ciudad de Lima donde trataremos sobre la huelga indefinida que se iniciaría el 23 de abril a nivel nacional”, señala.

 

SUELDOS

Actualmente, en el sector salud hay trabajadores administrativos con sueldos de 800 soles y que con incentivos (no pensionables), suman mil 500 soles al mes, mientras que los trabajadores asistenciales perciben remuneraciones de dos mil soles.

 

“Lógicamente esos ingresos son ínfimos frente a la responsabilidad que se tiene al gestionar la salud de la población, por eso se necesita una escala única remunerativa justa, que compense el esfuerzo que hace el trabajador día a día”, manifiesta.

 

Otra de las demandas que se incluyen en la plataforma de lucha es el incremento del presupuesto para el sector salud y el pago oportuno del Seguro Integral de Salud - SIS a los hospitales por las prestaciones realizadas a los beneficiarios. Esto ayudaría – refiere el dirigente – a superar la crisis que atraviesan los centros asistenciales por la falta de insumos, medicamentos, instrumental y equipos como los de imagenología y laboratorio, que son los más dañados.

 

David Vásquez declara que de iniciarse la huelga indefinida el 23 de abril, el personal administrativo y de los centros de salud y nosocomios del departamento de Lambayeque solo atenderá en los servicios de Emergencia y hospitalización, mas no por los consultorios.

 

DOS MIL EN LA CALLE

En Lambayeque, un total de dos mil 500 trabajadores, entre administrativos, técnicos asistenciales y profesionales de la salud, acatarán la medida de lucha y se sumarán a las marchas que se realizarán por las diferentes calles de Chiclayo para hacer sentir su voz de protesta y exigir al Ministerio de Salud que respete sus derechos laborales.

 

“Los administrativos, técnicos asistenciales, técnicos en enfermería, auxiliares en enfermería, técnicos en hemodiálisis, técnicos en lavandería y técnicos en mantenimiento se sumarán a la huelga nacional indefinida para decirle al Estado y al Ministerio de Salud: basta de abusos y de tantas mecidas, que  se respeten nuestros derechos”, refiere David Vásquez.

 

En sus reclamos también pedirán al gobierno central que cumpla con el nombramiento del personal administrativo, la implementación de la Ley de Seguridad de Salud en el Trabajo con presupuesto y la asistencia nutricional que les corresponde a los trabajadores según la Ley N° 27869.

 

David Vásquez explica además que a nivel de la región en el sector salud hay un total de mil 300 de trabajadores nombrados que saldrá a las calles y un total de mil de trabajadores CAS se plegarán a la jornada de protesta, exigiendo al su nombramiento e incorporación al régimen laboral N° 276 y 728, lo que les garantice estabilidad laboral y el acceso a todos los beneficios de un servidor público.

 

“Somos más de dos mil trabajadores del sector salud del departamento de Lambayeque que trabajamos en centros y hospitales los que el próximo 23 de abril saldremos a las calles acatando la huelga nacional indefinida convocada por la FENUTSSA para hacer respetar nuestros derechos”, señala David Vásquez.

 

HACE CINCO AÑOS

Vásquez Carhuatanta manifiesta que desde hace cinco años los agremiados a la FENUTSSA demandan el nombramiento para los trabajadores administrativos. Solo se ha cumplido con el nombramiento de los servidores del sector asistencial, desde que se promulgó el Decreto Legislativo N° 1153 en el que se no se considera a los administrativos.

 

“No se está respetando el Decreto Legislativo N° 1153 en el que se considera el piso salarial y el cual dice que todo trabajador CAS debe ganar, como mínimo, dos mil 200 soles en caso de los técnicos. Sin embargo, no se está cumpliendo ya que existe un total de 400 trabajadores que están ganando cantidad de 900 soles. Los trabajadores cansados de percibir un sueldo bajo exigiremos una escala remunerativa para costear nuestras necesidades. Lo poco que se nos paga no alcanza ni para cubrir la canasta familiar”, indica.

 

Advierte que la huelga solo se levantará si es que el gobierno nacional acoge los pedidos de incremento del presupuesto para el sector Salud, el establecimiento de una nueva escala remunerativa y el nombramiento de los trabajadores.

 

 + NOTICIAS

  • El año pasado el gremio de salud suspendió dos paralizaciones, una de 48 y otra de 72 horas. Esto se dio luego de llegar a acuerdos en una mesa de diálogo. Los compromisos del gobierno no se cumplieron. 

Deja tu Comentario