Sube!

MUNICIPIO DE CHICLAYO LES ADEUDA 50 MILLONES DE SOLES: JUNTA DE PROPIETARIOS INSISTE EN CONVERTIR AL MODELO EN CENTRO COMERCIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1064

  comentarios   

Hace semanas el Congreso de la República prorrogó por dos años más la vigencia de la Ley que permite la expropiación de 36 tiendas del Mercado Modelo, debido a que la Municipalidad Provincial de Chiclayo fue incapaz, en los dos primeros años de la norma, de arribar al pago del justiprecio que le permita recuperar la propiedad absoluta del centro de abastos.

 

“Pasarán los años y el Congreso seguirá aprobando la prolongación de la ley para expropiación de las tiendas del Mercado Modelo a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero no habrá ningún resultado”, afirma el secretario de la Junta de Propietarios del centro de abastos, Rolando Mejía Cervera.

Precisa que el alcalde David Cornejo Chinguel y el congresista Javier Velásquez Quesquén engañan a la población al afirmar que en dicho espacio es posible construir un nuevo mercado para la ciudad, porque esto iría contra las normas técnicas y al respecto se han pronunciado tanto el Colegio de Arquitectos como el de Ingenieros.

  

CENTRO COMERCIAL

El propósito de la Junta de Propietarios del Modelo, conformada por quienes al amparo de la Ley de Privatización de Mercados compraron 36 tiendas al interior del recinto, es construir un centro comercial de cuatro niveles y una cochera extensa ubicada en el sótano. Para concretar el proyecto – dice Mejía Cervera - están a la espera del inicio de una nueva administración municipal, pues consideran agotada la posibilidad de diálogo y consenso con la gestión de David Cornejo.

“El alcalde David Cornejo Chinguel sabe que las normas técnicas de Chiclayo no permiten la construcción de un mercado en este espacio”, afirma Rolando Mejía.

 

TIENDAS

Comenta que la Ley de Expropiación prolongada por el Congreso de la República solo considera 36 tiendas que se encuentran en el Mercado Modelo, exceptuando al puesto N° 8, también de propiedad particular, que será incluido por la vía judicial. En consecuencia – explica - el alcalde Cornejo Chinguel tendrá que firmar la escritura obligadamente. Con ello serían 37 las tiendas a expropiar, pero como la norma solo versa sobre 36 el alcalde de la ciudad tendría que gestionar una modificatoria ante el parlamento o, en su defecto, una nueva ley.

“El alcalde está jugando con los sentimientos de los propios comerciantes”, señala el secretario de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo.

La Junta de Propietarios es un organismo conformado por la propia municipalidad para la administración del mercado, que cuenta con su propio reglamento interno. Sin embargo, según Rolando Mejía, lo que busca la gestión de Cornejo Chinguel es emitir resoluciones que modifiquen la naturaleza de la junta, lo que sería improcedente debido a que la validez de la misma fue sometida a proceso judicial y tiene carácter de cosa juzgada.

 

DEMANDA

Comenta que actualmente existe una demanda civil contra la municipalidad de Chiclayo para que esta cumpla con asignar a los propietarios de los puestos, que comparten con la comuna la propiedad del mercado, las rentas por el alquiler de espacios. La deuda empezó a generarse en el año 2000 y se estima que el monto asciende a un total de 20 millones de soles. El proceso fue iniciado por 10 propietarios.

En tanto, un grupo de 26 propietarios ya tienen lista su demanda por el mismo concepto, con lo que se pasaría a reclamar el reconocimiento de una deuda de más de 30 millones de soles adicionales. Es decir, el municipio le adeudaría a los copropietarios del Modelo más de 50 millones de soles.

Refiere que el mercado tiene copropietarios y desde el año 2000 la municipalidad de Chiclayo debió separar el dinero que adeuda e invertirlo en la remodelación del mercado, pero como no lo hizo ahora está en la obligación rembolsarle el 43 % de lo percibido por alquileres a los demás copropietarios.  

“La municipalidad de Chiclayo ha hecho arreglos en el mercado pero título propio, cuando lo correcto hubiera sido que los recursos ingresen a la Junta y esta invierta al ser esta una propiedad compartida. Durante 18 años el mercado ha sido la caja chica de la municipalidad, que no asume su rol como copropietaria”, relata Rolando Mejía.

 

DIÁLOGO

La idea de los propietarios es construir un centro comercial, por lo que aún abrigan la esperanza de sentarse a dialogar con el próximo alcalde de Chiclayo y llegar a un acuerdo armonioso.  

“De llegar a un acuerdo la municipalidad pagará el justiprecio, nos notificará a todos los propietarios, luego se elevará una resolución de alcaldía al Ministerio de Vivienda para que lleguen a medir nuevamente el mercado, nosotros ya tenemos un contrato con un estudio jurídico en la ciudad de Lima para que en el momento que la municipalidad nos notifique se haga cargo de todo el proceso y haga valer nuestros derechos”, refiere.

 

FALLO

El mercado chiclayano ya no da para más y ante un sismo podría colapsar, por lo que la Junta de propietario exige que se cumpla el fallo del Segundo Juzgado Civil que ordena el desalojo de los comerciantes informales que se ubican en los exteriores del centro de abastos, quienes van en contra de las recomendaciones de Defensa Civil. El municipio, por su parte, hace caso omiso al mandato judicial.

“El fallo del Segundo Juzgado Civil indica que deben abrir puerta N° 1 y N° 2 del mercado, contar con pasadizos anchos y sin embargo siguen llenándonos los pasadizos por donde los comerciantes y usuario deberían escapar ante un movimiento telúrico o un desastre ocasionado por la mano del hombre”, explica Mejía Cervera.

De ocurrir una desgracia, la Junta de Propietarios responsabiliza directamente al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y al Ministerio Público, porque en reiteradas veces les ha enviado cartas notariales exigiendo que se cumpla el mandato judicial que ordena la liberación de espacios y rutas de escape en el mercado.

“El alcalde se mofa de la ley porque las autoridades no hacen cumplir la  sentencia, solo dan largas para que el próximo alcalde asuma la responsabilidad, cuando el falló debió cumplir desde el primer momento que se dio a conocer. En la puerta N° 1 no hay salida para la calle Pardo ya que el paso está obstruido porque aún continúan las mesas de concreto, al igual que la puerta N° 2, porque aún continúan allí los puestos. El alcalde debió ser detenido por no cumplir con el fallo judicial”, señala Mejía Cervera.

 

DEUDA

“De cumplirse el falló del Segundo Juzgado Civil con la próxima autoridad provincial y como tenemos el 43 % de la propiedad del centro de abastos, dialogaremos para construir el centro comercial e invertir como pequeños empresarios”, indica.

Mejía Cervera asegura que si el proceso de expropiación continúa, el municipio no solo deberá pagar el justiprecio de acuerdo al valor comercial actual por cada tienda, sino además la deuda de más de 50 millones por las rentabilidades que los copropietarios no han percibido en 18 años.

Sin embargo, refiere que si la próxima autoridad municipal tiene la disposición de dialogar los comerciantes podrían llegar a un acuerdo de condonar esa deuda y trabajar juntos en la construcción del centro comercial.

 

LA LEY

La Ley N° 30436 – “Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada nuevo y moderno mercado Modelo de Chiclayo, así como expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra”, señala que:

“La expropiación se encuentra plenamente justificada en la necesidad de coadyuvar al desarrollo económico y social de toda la población de la provincia de Chiclayo, mejorando la calidad de los servicios públicos que presta el principal centro de abastos de esta ciudad, garantizando la seguridad, salubridad y orden a toda la ciudadanía” y que el terreno a expropiar tendrá como único objetivo la edificación del Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo y los comerciantes y expropiados que actualmente desarrollan sus actividades en el Mercado de Chiclayo tendrán prioridad en la adjudicación de los puestos del nuevo mercado.

“La Municipalidad Provincial de Chiclayo es el sujeto activo de la expropiación materia de la presente Ley, facultándosele para que inicie los trámites correspondientes a los procesos de expropiación, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1192, Decreto Legislativo que aprueba la Ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura”.

Deja tu Comentario