Los certificados que han sido entregados de forma gratuita en el 2018 por la Oficina Regional del INDECOPI Lambayeque, cuentan con un código QR electrónico, que permite a que la persona interesada obtener información del producto que quiere adquirir. Hasta el momento se han despachado 42 marcas colectivas en el departamento, beneficiado a más de 500 familias dedicadas a la pequeña producción agrícola y ganadera.
El martes último, un total de 320 familias que sufrieron el impacto del fenómeno El Niño Costero 2017 y que están agrupadas en pequeñas empresas, recibieron de manera gratuita 24 marcas colectivas para que de esa manera puedan competir en el mercado en mejores condiciones.
CERTIFICADOS
El Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien entregó los certificados, expresó que han reconocido en Lambayeque a asociaciones de productores que promueven un mismo producto con un determinado estándar o una calidad.
Lo que hace el INDECOPI, apoyándose en un dispositivo legal que vence el 5 de octubre del 2019, es identificar a las asociaciones de productores en el campo, luego las asesora y le explica a sus integrantes qué es una marca colectiva.
Si existe potencial para crear una marca colectiva, los ayuda con el reglamento de uso y las reglas de quiénes y cómo pueden usar la marca.
Luego, a los productores les ayuda a realizar la presentación de la solicitud de registro, que es totalmente gratuita, ya que anteriormente costaba 550 soles por marca y por clase. Finalmente se realiza un procedimiento acelerado registrando la marca en mes y medio.
“Solamente en Lambayeque, hasta la fecha, hemos registrado 42 marcas colectivas y tenemos 36 solicitudes adicionales de registro”, precisó.
CÓDIGO
A nivel nacional se han presentado 815 solicitudes de marcas colectivas en los departamentos afectados por el fenómeno El Niño Costero.
El decreto supremo que permite estos beneficios a favor de los productores ha sido ampliado por un año más y su aplicación es para todo el territorio nacional, pues tienen la expectativa que el próximo año puedan entregarse mil 500 o dos mil marcas colectivas nuevas, las que permitirán a la gente salir a los mercados con su marca propia, y de esa manera identificarse respecto a los demás, evitando así que les roben los productos.
“Ellos podrán poner su marca y así defenderla frente a otras personas que quieran hacer los mismos productos”, indicó.
INDECOPI actualmente entrega un certificado que contiene un código QR electrónico, el cual permite que la persona interesada en la marca colectiva se entere cuál es la historia del producto, cómo se almacena, la descripción del mismo, cómo se presenta y su vínculo con Lambayeque.
Los certificados con el código QR le están dando un valor agregado a los productores, ya que dicho documento que trabaja de la mano con la tecnología sirve para que las personas interesadas reciban información adicional.
“Todos los certificados y diligencias las estamos realizando de manera gratuita, de esa manera estamos apoyando a los productores para que se defienda con la calidad de su producto, sin depender del Estado”, aclaró Ivo Gagliuffi.
PRODUCTORAS
Las asociaciones de productores de Mórrope y Túcume, distritos de la provincia de Lambayeque, así como de la ciudad de Ferreñafe, que acudieron a recibir sus marcas colectivas, mostraron al público los productos que ofertarán al mercado nacional.
Elena de la Cruz León señaló que al mercado exhibirá el plato ancestral del distrito de Túcume, como es la bateita ahogadita, potaje que ha sido recuperado a través de un proyecto realizado hace 10 años. El plato típico está preparado a base de batea seca, cebolla, ají seco, camote asado y arroz blanco.
La presidenta de Asociación de Artesanos Ferreñafanos, Rosario García Urrutia, explicó que las manualidades como carteras, billeteras, monederos y llaveros están hechos con el cuero del caprino. También ofertan cofres hechos de madera y aluminio. Además bisuterías actuales confeccionadas con metal brilloso.
La vicepresidenta de Artesanas de Huaca de Barro, del distrito de Mórrope, María Petronila Zeña Casusol, indicó que junto a su asociación ofertará al mercado nacional e internacional bolsos, chalinas, prendas de vestir, gorros, bufandas, pulseras y monederos que son elaborados con algodón nativo que ellos mismos siembran y cosechan.
“Nosotras venimos trabajando desde el 2002 realizando artesanalmente nuestro producto, pero gracias a INDECOPI ya estamos certificados para poder mostrar nuestros productos patentados al mundo”, manifestó.
Deja tu Comentario