Iniciativas de defensa del patrimonio cultural local para el desarrollo comunitario, museos como centro de cultura local, espacios comunitarios, saberes locales y emprendimientos productivos son las actividades que el Proyecto UELAC Museums desarrolla en Lambayeque, ejecutado por el Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT.
Museos y comunidad, conceptos, experiencias y sostenibilidad – EULAC Museums, es resultado del trabajo comprometido de un colectivo de actores que lo gestaron y que forman parte de este proyecto financiado por la Unión Europea desde el 2016; el Concejo Internacional de Museos – ICOM Perú, la Pontificia Universidad Católica – PUCP, la USAT, el Ministerio de Cultura, la Unidad Ejecutora Naylamp 005, el Museo de Sitio de Túcume y el Museo Nacional de Sicán, en la región Lambayeque.
En La Libertad, el Museo Chan Chan, el Museo Huacas de Moche y la Dirección Desconcentrada de Cultura son quienes completan este modelo de gestión social – cultural que articula a los museos con sus comunidades, afirmando la identidad y generando posibilidades de desarrollo comunitario, convirtiéndose en un modelo de gestión con dos enfoques: el primero desde el ámbito universitario y privado, y el segundo desde el ámbito político público.
“El UELAC Museums comprende la realización de distintas acciones que tienen como propósito principal fortalecer las relaciones de los miembros de la comunidad con sus museos, generando diálogo intercultural entre las figuras de autoridad local y los propios integrantes de la comunidad, respeto de su rol en la defensa del patrimonio cultural en sus localidades, así como promover la identidad y el valor de los saberes locales para contribuir al desarrollo de emprendimientos con identidad, contribuyendo así en la mejora de la calidad de vida de los pobladores”, explica Carlos Mendoza Canto, director del Instituto de Cultura de la USAT.
ACTIVIDADES EJECUTADAS
Es así que en los meses transcurridos se han desarrollado talleres de capacitación en patrimonio cultural, marcos legales, técnicas audiovisuales, artes escénicas, artesanía y horticultura orgánica en tres actividades que comprende el proyecto.
La primera actividad denominada ‘Iniciativas de defensa del patrimonio cultural local para el desarrollo comunitario’ plantea capacitaciones dirigidas a autoridades locales de las comunidades de las zonas de influencia de los museos con la finalidad de generar conocimientos e intercambios de experiencias que permitan una acción concertada para la defensa del patrimonio cultural.
Esta pretende promover la participación ciudadana desde la formulación de acuerdos locales, ordenanzas y otras formas de normativas aceptadas colectivamente y encaminadas a la preservación de los valores culturales más importantes del territorio de las comunidades involucradas en el proyecto.
La segunda actividad, ‘Museos como centro de cultura local y espacios comunitarios’ plantea la creación de centros de cultura local y espacios en los museos, los cuales serán gestionados por sus propias comunidades.
El propósito de estos centros tiene dos finalidades. La primera, ser puntos de producción de contenidos audiovisuales sobre cultura local elaborados por las propias comunidades y, la segunda, convertirse en espacios de afirmación y expresión de la identidad local e interculturalidad. Para esta tarea se han involucrado a algunos profesores de la Escuela de Comunicación de la USAT.
La última actividad denominada ‘Saberes locales y emprendimientos productivos’ propone el desarrollo de nuevas iniciativas y la consolidación de emprendimientos productivos sobre la base de la valoración de saberes locales en diversas especialidades como artesanía, horticultura orgánica y artes escénicas como herramientas que permitan a grupos de jóvenes de las comunidades adyacentes a los museos adquirir capacidades para el emprendimiento. En el caso de la representación escénica, estas estarán relacionadas a los sitios arqueológicos y el paisaje cultural de sus comunidades, que serán aplicadas al campo de la educación o el turismo cultural.
ACTORES CULTURALES
El proyecto lo lidera el reconocido gestor cultural, director de la Casa O’Higgins y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero, además de conductor del programa de televisión ‘Museos Puertas Abiertas’, Luis Repetto Málaga, quien es el Coordinador General del UELAC Museums – Perú, secundado por la Coordinación Local a cargo de Carlos Mendoza Canto y los directores de museos: Bernarda Delgado Elías, del Museo de Sitio de Túcume; Carlos Elera Arévalo del Museo Nacional de Sicán y Alfredo Narváez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.
El Proyecto EULAC Museums es posible gracias a un convenio suscrito entre la Pontifica Universidad Católica del Perú – PUCP y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT.
Las personas, instituciones, asociaciones y comités con las que se trabaja son: Museo de Sitio de Túcume, Museo Nacional de Sicán, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Unidad Ejecutora 005 Naylamp y el Ministerio de Cultura.
DeTúcume participan la municipalidad, la asociación cultural, las asociaciones de artesanos, el Comité de Coordinación Local, la Asociación de Guardaparques Salinas Norte, la Asociación de Manejo Integral del Bosque Seco, la Asociación de Mototaxistas La Raya, la Asociación de Ex Alumnos Federico Villareal, Guías Oficiales de Turismo, Club Deportivo Sport Victoria, Hospedaje Las Balsas, Academia de Marinera Sentimiento Peruano, tenientes gobernadores de caseríos; Comisaría de Túcume, instituciones educativas y estudiantes universitarios de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
DeFerreñafe, la municipalidad provincial, la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, la Asociación de Danzas Grupo Nuevo Amanecer, las asociaciones de guardaparques voluntarios, las asociaciones de artesanos, las unidades vecinales, estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Asociación de Locheros de Pómac III, las instituciones educativas, el Santuario Histórico Bosque de Pómac,.sub prefectos de la provincia de Ferreñafe y de los distritos, tenientes gobernadores y el Destacamento de la Policía Nacional de Turismo.
Deja tu Comentario