El candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el partido político Vamos Perú, Pedro Cisneros Calderón, resalta sus propuestas en salud, educación y agricultura contenidas en su plan de gobierno para fortalecer el crecimiento departamental.
“Nos quejamos de retraso, de obras abandonadas, del saneamiento básico, pero existen pueblos que ni siquiera tienen recursos hídricos y que producto del Fenómeno El Niño Costero del 2017 quedaron destruidos, por lo que se consolidan como un riesgo latente si el desastre se repite el próximo año y eso nos preocupa. Vamos Perú, en su plan de trabajo, considera cinco ejes importantes al respecto”, expone.
PESCA
El primer eje es el litoral lambayecano. Refiere que la pesca en San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas y Mórrope están abandonada y gran parte de la producción pesquera va hacia Piura, pues no se cuenta con un terminal pesquero para los trabajadores artesanales.
“Siempre escuchamos de todas las desgracias de los hermanos pescadores, pero hasta la fecha no hay una mejora y eso que el recurso hídrico va a las mesas de todas las familias”, dice.
De acuerdo con Pedro Cisneros, es necesario construir un muelle, hacer una planta de congelado y hacer industria pesquera para tener canon por dicha actividad.
Otro punto importante es el corredor altoandino que está integrado por Cañaris e Incahuasi, que no tienen una carretera de penetración. A fin de solucionar el problema, Vamos Perú propone construirla, pues según el candidato es una zona por descubrir que aportaría al crecimiento de Lambayeque.
“En estas zonas podemos desarrollar la crianza de ganado menor como los auquénidos. Técnicos afirman que en Cañaris e Incahuasi los pastos son cuatro veces mejores que en Puno, por tanto se puede desarrollar una actividad que a nuestra región le dé un impulso y un valor agregado”, menciona.
Agrega que en las comunidades altoandinas no existe canalización ni potabilización para trabajar primero en las mejoras de las condiciones del recurso hídrico con las personas, motivo por el que la gestión del agua será una de sus prioridades.
AGRICULTURA
Según el candidato al gobierno regional se debe potenciar la agricultura y la agroexportación, pues Lambayeque es netamente agrícola, sin embargo esto no basta para cubrir la expectativa del terminal portuario ansiado por los lambayecanos.
“Primero se deben fortalecer aspectos como la agricultura, pues de construir mañana el terminal solo le serviría a ciertas empresas y a la minería que viene de Cajamarca”, expone.
Respecto a la relación del canon minero con el terminal portuario, Pedro Cisneros refiere que la minería cumple un papel importante siempre que dinamice desarrollo con responsabilidad social, considerando que existen protestas en todo el país por contaminación de cuencas a causa de la minería.
Explica que otro de los factores que impide el desarrollo en este sector es la falta de socialización, porque el poblador no conoce todo lo que con minería responsable se puede lograr.
“Es el Estado quien no tiene una comunicación permanente con el pueblo. Aquí siempre ha pasado que el país concesiona, entrega, explota y no controla. No le interesa lo que le pueda pasar a un ciudadano común y de ahí viene el rechazo”, anota.
Para mitigar dicho problema plantea mesas de diálogo permanentes sin dejar de trabajar en el desarrollo de escuelas y centros hospitalarios para brindar una mejor calidad de vida a las personas.
EDUCACIÓN
“Como educador conozco las carencias que pasa el magisterio y toda la problemática educativa. Me inicié en la serranía a 18 horas de distancia donde no hay camino y es ahí donde debemos de hablar de calidad educativa en base a tres elementos: el maestro, el alumno y el hogar”, sostiene.
Agrega que esas son las tres instancias que se deben abordar. Refiere que, en primer lugar, el maestro conduce el desarrollo de las capacidades de los niños y en especial el maestro de escuelas públicas y de la zona rural enfrenta mayores problemas.
“Debido a la carencia de trabajo de los padres, los niños poseen una mala alimentación y un bajo rendimiento escolar. Hoy el Ministerio de Educación presiona al maestro y este está temeroso al igual que el niño cuando no hace la tarea. Se han perdido los derechos sociales y se ha desprestigiado al maestro. Urge recuperar su capacidad, la de la escuela y la familia”, indica.
DEUDA SOCIAL
Pedro Cisneros Calderón explica que Lambayeque enfrenta una gran deuda social, pues el Estado no incrementa el presupuesto anual para el sector educación. Lo mismo sucede con el Seguro Integral de Salud – SIS, al incrementarse el número de beneficiarios, pero no la capacidad hospitalaria ni la mejora en la atención ni la capacidad del médico especializado.
“Educación tiene el mismo problema en diferentes comportamientos. Lo oportuno es dialogar con los maestros, escuchar su reclamo y sacar una propuesta regional incluyendo actividades que formen al alumno”, manifiesta.
Pedro Cisneros plantea recuperar la educación técnica en Chiclayo con el Politécnico Labarthe y en Jayanca con el Instituto Nacional Agropecuario.
Deja tu Comentario