Sube!

MARTÍN CABREJOS: “FALTA LIDERAZGO ÉTICO EN LA CIUDAD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1081

  comentarios   

El docente universitario e historiador Martín Cabrejos Fernández, quien postula a la alcaldía provincial de Chiclayo por el partido Perú Nación, afirma que la ciudad requiere de la seriedad y ética de una élite intelectual para progresar.

 

“Chiclayo se sume en el atraso hace más de 12 años”, sentencia el candidato, quien refiere que los ciudadanos están decepcionados y la corrupción le ha jugado mal a la ciudad. Para luchar contra ella – señala - no hay que estar vinculado de ninguna manera.

“Un acto de corrupción es tomar dinero público y ponérselo en el bolsillo, pero muchos ciudadanos se hacen de la vista gorda. La corrupción se manifiesta de muchas formas y el hecho de postular a un cargo para el que no se está preparado intelectual, emocional y espiritualmente también lo es, por eso nosotros estamos limpios y listos para luchar”, asegura.

 

EJES

Martín Cabrejos Fernández menciona que debe existir respeto de la ley y de la norma, porque Chiclayo es una ciudad de lápiz y papel, pues entre el año 1992 y el 2016 se han generado 24 documentos de gestión con 24 diagnósticos distintos de la ciudad, ninguno de los cuales ha sido ejecutado.

“Las soluciones están todas escritas, pero la pregunta es por qué no se han realizado. En primer lugar, porque no hubo cumplimiento de la norma y porque no existió jamás liderazgo ético. No puede haber existido liderazgo ético en una ciudad donde los alcaldes han llegado con campañas que implicaron relaciones y compromisos con capitales y financistas”, menciona.

Añade que quien llegue a gobernar la ciudad tiene que garantizar el cumplimiento estricto de la ley. “En segundo lugar está la capacidad de liderazgo y no erudición. El alcalde de la ciudad no tiene por qué ser conocedor de todos los temas, debe tener capacidad para la gobernanza y no solo para la gobernabilidad”, asevera.

Precisa que las votaciones del 7 de octubre es la gran oportunidad de los chiclayanos para crecer en los próximos cuatro años.

“El pensamiento uniforme es una miseria, se debe trabajar con personas que estén dispuestas a sentarse en una mesa y consensuar sus planes de gobierno”, anota.

 

ESTRATEGIAS

Perú Nación plantea dos estrategias de política de gobierno radicales: mantenimiento e inclusión de la infraestructura de Chiclayo en favor del 3 % de personas que sufren de discapacidades motoras, los ancianos, niños y también en favor de los siete chiclayanos de cada 10 que viven en asentamientos humanos y pueblos jóvenes.

“Tenemos la opción de promover para la ciudad alianzas público - privadas. Se nos ha tildado de privatizadores de la ciudad, pero nosotros apostamos por la inversión privada que es perfectamente legal porque el presupuesto municipal es de 109 millones de soles y de eso, 80 millones son para gastos de planilla”, dice.

Martín Cabrejos plantea privatizar el servicio de limpieza en algunas zonas de Chiclayo que no tienen por qué ser tan atendidas por el municipio cuando existen otras de extrema pobreza donde sí se necesita de atención prioritaria.

El Plan de Gobierno de Perú Nación incluye la concesión del servicio de limpieza pública en el nuevo casco urbano de Chiclayo, comprendido entre el Paseo Yortuque, las avenidas Jorge Chávez, Augusto Bernardino Leguía y la calle Loreto.

“Ese nuevo cuadrante va a ser concesionado y no hay que tenerle miedo porque la asociación público - privada no es renunciar a la obligación que tiene la municipalidad de reconocerle a la población una limpieza adecuada”, menciona.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Martín Cabrejos refiere que las personas deben ser coherentes. “Si uno quiere ser el primer vecino debe ser un ejemplo desde la familia, desde el aspecto profesional, desde el aspecto político, puesellema de campaña no es más infraestructura, tampoco más inversión. Es en defensa de la vida y de la familia”, asevera.

Sobre las propuestas del Plan de Gobierno Municipal, Perú Nación plantea para el ordenamiento territorial un catastro de la ciudad que cuesta dos millones de soles. El actual data del año 2015 y quienes son arquitectos saben que una vez realizado, el catastro se desactualiza rápidamente.

“El catastro sirve para ordenar la ciudad. A través de él se delimitan las áreas públicas, el tránsito vehicular y también sirve para para la obtención del tributo”, menciona.

 

TRIBUTACIÓN

Martín Cabrejos expone que en Chiclayo no se pagan tributos por dos razones: la inexistencia de una cultura tributaria y porque la municipalidad no cumple con la función que le corresponde respecto al casco urbano y mucho menos en asentamientos humanos y pueblos jóvenes.

“Chiclayo tiene la oportunidad de ordenarse por fin a través del consenso para gestar el Plan de Desarrollo de Chiclayo al 2035. Esta es una ciudad fabricada sobre la base de retazos, es decir, se desarrollan proyectos no relacionados unos con otros de manera que Chiclayo es una ciudad deforme”, menciona.

“La ciudad es como aquel rompecabezas ordenado con piezas distintas sin forma, sin sentido. Necesitamos para el gobierno inteligencia y conocimiento. Zapatero a tu zapato. Si no sabes delegar el gobierno de la ciudad, entonces no debes ser alcalde”, finaliza.

Deja tu Comentario