Debido al Fenómeno El Niño Costero, que azotó al departamento en el 2017, los ganaderos de Lambayeque se vieron perjudicados, ya que a diario sufrieron la pérdida de venta de más de mil litros de leche. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos, José Nelson Villegas Campos.
El dirigente gremial explica que la actividad ganadera se ha visto directamente afectada, situación de la que hasta el momento no ha logrado recuperarse.
GANADO
Comenta que debido a las lluvias, durante 20 días, la empresa de lácteos Gloria no llegó a recoger el producto, mientras que el ganado de engorde no pudo asimilar bien sus alimentos balanceados por la humedad.
Las pérdidas que ocasionó el Niño Costero a los agremiados de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, fue de más de 60 mil soles, crisis que hasta el momento no pueden superar.
“Los ganaderos, a pesar que sufrimos las consecuencias del Fenómeno El Niño, estamos saliendo adelante sin contar con el apoyo del gobierno regional, cuyas autoridades se han olvidado de este sector, a pesar que saben que debemos trabajar juntos. A diario, durante las lluvias, cada ganadero producía 200 litros de leche, se regalaban 30 litros y el resto se malograba, porque la empresa Gloria no llegaba a recoger la dotación”, explica.
PROYECTOS
Villegas Campos señala que como asociación no pueden ejecutar ningún proyecto de gran impacto para el fortalecimiento del sector porque no cuentan con el apoyo del gobierno regional.
“Los ganaderos que no pertenecen al campo ferial y que trabajan de manera independientemente, representan una debilidad para nosotros, porque hasta el momento no existe esa conectividad que tanto se requiere para hacer que los derivados de la leche generen mayor utilidad. Si nosotros los ganaderos concientizáramos a la población sobre el consumo de leche y el queso, tendríamos mejores resultados para la ganadería del departamento”, expresa.
Afirma que la actividad ganadera atraviesa por una situación crítica e incluso que el ganadero a las justas puede mantener a sus animales.
“Estamos planificando visitar los diferentes distritos y crear sucursales de la asociación para que de esa manera incremente el número de socios y podamos realizar acciones conjuntos, confiados en que las próximas autoridades nos darán su apoyo para el fortalecimiento del sector productivo, que genera empleo directo a cientos de familias”, comenta.
FERIA
La Asociación de Ganaderos de Lambayeque, que cuenta con 90 socios, está de fiesta.
Este sábado 27 de octubre iniciará la XIX Feria Ganadera, que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre, actividad en la que participarán ganaderos de Cutervo, Piura y Trujillo, quienes también se harán presentes en la exposición de ganado.
El sábado y domingo habrá concurso de caballos Peruano de Paso, el lunes y martes competencias de fútbol y vóley, disciplinas, en las que participarán equipos de hombres y mujeres. El miércoles se realizará un vistoso pasacalle por las diferentes calles de Chiclayo, con la participación de diferentes delegaciones y asociaciones.
Posteriormente se inaugurará la XIX Feria Ganadera con un reinado competitivo. El jueves 1 de noviembre se expondrá sobre ganado de engorde, el viernes 2 se realizará el concurso de ganado lechero, el sábado 3 el concurso de ganado Fleckvieh, y el domingo 4 se cerrará con broche de oro la feria con fuegos artificiales y la realización de shows artísticos con reconocidas orquestas.
“En la XIX feria también habrá todo tipo de platos gastronómicos, juegos para niños, para que la familia vaya y pueda disfrutar. Solo se cobrará entrada cuando se realicen los números artísticos con las orquestas y eso es para costear los gastos”, dijo Villegas Campos.
Asimismo dijo, que habrá corridas de toro, dos toros de muerte, concurso de marinera, concurso canino y presentación de danzas folclóricas.
Deja tu Comentario