Sube!

SON MÁS DE 35 MIL BENEFICIARIAS: PROGRAMA “MAMA” EDUCA A GESTANTES Y MADRES DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1086

  comentarios   

  • Con mensajes de texto orientan a las gestantes qué deben de hacer durante el período del embarazo.
  • Mensajes también son enviados en quechua para los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

 

El Programa “Mama” es una estrategia de educación sanitaria que sirve para informar, a través de mensajes de texto, a las madres gestantes sobre los riesgos y  complicaciones que podrían presentar durante el proceso  del embarazo y el parto, como también en el desarrollo y el crecimiento de los niños menores de un año.

 

El mencionado programa se implementó desde el 2014. Ahora  en la nueva etapa, busca actualizar los mensajes de texto y dirigirlos a la lucha contra la anemia y traducirlos al idioma quechua para beneficiar a las madres y familias de los distritos de Incahuasi y Cañaris.

 

MENSAJES

La obstetra Angélica Ortiz Araujo, jefa de la Oficina de Atención  Integral de Salud y Coordinadora de la Estrategia Materno Infantil de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, señala que el Programa “Mama” ha venido trabajando en el departamento con gran éxito, enviando mensajes educativos a las madres gestantes, orientándolas sobre los cuidados que deben tener durante el proceso del embarazo hasta el parto. Asimismo, las madres han recibido recomendaciones de cómo cuidar a sus niños desde que nacen hasta que cumplan un año.

 

Los mensajes han sido entregados de manera progresiva.  Se inició en el 2014, como un programa piloto en seis establecimientos de salud ubicados en el distrito de José Leonardo Ortiz. Posteriormente ampliaron el programa con la captación de las madres gestantes beneficiarias a nivel departamental.

 

AMPLIACIÓN

Luego de los buenos resultados que se obtuvo del Programa “Mama”, en el 2016 y 2017 decidieron ampliarlo y trabajarlo en Chiclayo, La Victoria y Pítipo, logrando beneficiar a siete mil madres directamente. Los beneficiarios indirectos son aquellos que acompañan a las gestantes a sus controles, que pueden ser sus parejas o algún familiar.

 

Este año se decidió ampliar el Programa “Mama”, llegando hasta 155 establecimientos de salud de Lambayeque. En la actualidad, ya se empezó a trabajar en las zonas altoandinas como son Cañaris e Incahuasi, y parte del distrito de Salas.

 

Antes a los tres últimos distritos no les enviaban mensajes, porque la mayoría de su población es quechua hablante y no se iba a alcanzar los mejores resultados, por lo que empezaron a trabajar en diferentes acciones para que los mensajes de texto sean traducidos a mensajes de voz y en quechua, para que de esa manera llegar con mejor efectividad.

 

Posteriormente, empezaron a reunirse en grupos para hacer un trabajo de validación y revisión de los mensajes de texto, y al contratar personas expertas en quechua pudieron realizar la traducción de los textos digitales. Ahora envían los mensajes en quechua a Cañaris e Incahuasi, distritos que tienen los riesgos más elevados del departamento de desnutrición infantil y anemia. De esa manera, mil 500 madres y dos mil niños son los beneficiados.

 

“El objetivo del Programa Mama es la promoción materno infantil y está dirigido exclusivamente para Lambayeque, difundiendo los cuidados que deben tener una gestante”, indica.

 

OBJETIVO

El objetivo principal es lograr cambios de comportamiento en las madres gestantes y madres con niños menores de un año, y que dichos cambios ayuden a contribuir, mejorar y disminuir la muerte materna e infantil en el departamento. Con los mensajes de educación se quiere lograr los cambios en los hogares lambayecanos y el involucramiento no solamente de la madre, sino de toda la familia.

 

“Los mensajes, son cortos de educación y orientación, que se envía a los teléfonos celulares de las madres y gestantes, sin ningún costo, haciéndoles saber de los diferentes cuidados que deben tener. En caso de las gestantes, son mensajes donde les indica que si presentan signos de alarmas o síntomas de peligro deben de acudir inmediatamente a un centro de salud, mientras que a las madres se les precisa los cuidados, alimentación saludable y el control de vacuna que debe tener su niño”, declara.

 

BENEFICIOS

En el caso de una gestante, los mensajes son puntuales y las orientan e indican que deben acudir en cierto tiempo al establecimiento de salud, como, por ejemplo, si tienen un sangrado.

 

El Programa “Mama” es un gran beneficio, porque hará que las gestantes y las madres estén en contacto con los centros de salud.

 

“Desde que se inició el Programa Mama han sido beneficiadas ya 35 mil madres y ahora el mencionado programa se encuentran en todos los centros de salud del departamento”, señala.

 

Todas las madres gestantes son las que se están beneficiando con el programa, desde que empieza su embarazo son inscritas en una ficha de autorización, donde ella autoriza que les lleguen los mensajes de texto a su teléfono celular, y una vez ingresada en el sistema automáticamente recibe los mensajes.

Deja tu Comentario