Con el objetivo de motivar a los artesanos locales en la creación de bolsos o carteras con motivos prehispánicos, se realizará el IV Encuentro Regional de Tejidos en Telar de Cintura, actividad promovida por la Asociación Peruana de Conservación Textil - APECOT, y que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
“Los productores tienen mucha libertad para elegir la forma que tendrá el diseño, los colores y la utilización de íconos de culturas como la Mochica, Sicán y Chimú, con la condición que sean elaborados con la técnica del telar de cintura. Tenemos mucho entusiasmo de los resultados que se obtendrán de este cuarto encuentro, ahora más porque contamos con el respaldo del gremio más importante del sector empresarial, como es la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque”, explica Silvia López Arangurí, presidente de APECOT.
Para la confección de los bolsos y carteras se podrá utilizar el material que los participantes elijan. Puede ser algodón nativo, paja palma, tela, tela jean, seda, cuero o cualquier otro.
“Lo que estamos pidiendo en las bases es que un 50 % del diseño sea tejido en telar, pero además que se diferencien de los productos de otras regiones al utilizar motivos de culturas que se desarrollaron en Lambayeque”, comenta la organizadora.
EL ALGODÓN NATIVO
López Arangurí destaca que el algodón nativo es una de las fibras que mejores condiciones ofrece para la confección de accesorios como carteras y bolsos, destacando además por los siete colores naturales que posee y por ser antialérgico.
“En una oportunidad participé en un congreso de textiles en México y los representantes de un instituto de investigación se quedaron sorprendidos de los copos de algodón nativo que llevé, en sus diferentes colores. Me decían que era una maravilla, porque en México solo tienen una tonalidad, que es roja. Nosotros tenemos varios tonos de marrón, beige, pardo e incluso un color uva, que solo se da en el Perú”, resalta.
Refiere que en Lambayeque, la tradición de hilar y de tejer con algodón nativo no se ha interrumpido por más de dos mil años.
“En los yacimientos arqueológicos están las pruebas que nuestros antepasados utilizaron el algodón nativo. Se ha encontrado barras de madera, herramientas, semillas y hasta copos que se emplearon para la elaboración de prendas. Es una tradición que en nuestros pueblos se ha ido traspasando de generación en generación, de tal manera que el arte textil de Lambayeque tiene identidad propia, ya sea por los insumos que emplea como por la iconografía y diseño”, manifiesta.
TEJIDO EN TELAR
El encuentro apunta a promover la práctica del tejido en telar, con el ánimo de que los participantes reconozcan y valoren una actividad ininterrumpida que no se ha olvidado a pesar del tiempo.
“Vamos a Incahuasi o Cañaris y encontramos que ahí confecciones en telar con lana de oveja y lana industrial, en Monsefú con hilo industrial, en Pítipo, Mórrope y Túcume usan algodón nativo. Valorado todo eso se rescata una tradición que básicamente no ha olvidado las formas precolombinas y que se han adaptado a los tiempos modernos”, señala Silvia López.
La iniciativa del encuentro es fomentar que las artesanas desarrollen su creatividad, se asocien con diseñadores y distribuidores y pongan en el mercado sus productos con altos estándares de calidad.
“Me inquieta de sobremanera que las autoridades no hayan impulsado políticas de promoción, porque talento y creatividad hay. No hay mercado y no entiendo cómo es posible que gente tan talentosa y que representa al país en primer nivel sigan viviendo en condiciones de pobreza”, afirma.
EL ENCUENTRO
La actividad se realizará el próximo 24 de noviembre en la Plazuela Elías Aguirre y como atractivo se permitirá que los asistentes experimenten lo que significa tejer en telar de cintura.
“Queremos que la gente aprenda, conozca y viva de cerca lo que es tejer en telar, recibiendo así la vivencia de cómo se confeccionaban las prendas en el antiguo Perú”, refiere la organizadora.
López Arangurí sostiene que la meta es lograr que el Encuentro de Tejido de Telar de Cintura se convierte en una actividad de carácter nacional, para lo cual se espera el interés de otras organizaciones públicas y privadas a fin de difundir la técnica artesanal que genera bienestar y desarrollo para las familias rurales.
Deja tu Comentario