La Feria Internacional del Libro de Chiclayo – FilChi, inició el viernes 19 y terminará el miércoles 31 de octubre. La actividad desarrollada en el centro comercial Real Plaza cuenta con aproximadamente 30 stands de librerías y espacios para la puesta en marcha de actividades como conversatorios, presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro y otras muestras artísticas.
La actividad cultural está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Dirección Desconcentrada de Cultura.
FilChi reúne a diferentes escritores como: Luis Repetto Málaga, Alberto Thieroldt, Ricardo Morán, Lorena Álvarez, Carlos Paredes, Alejandro Neyra, Carlos Freyre, Patricia Correa, entre otros.
Entre los puestos que tienen mayor acogida están: Los libros más pequeños del mundo, Biblioteca Digital, el Fondo Editorial Coquito y Hada Madrina.
LOS LIBROS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO
Dicha editorial es limeña y tiene más de 40 años en el mercado. Sus libros en miniatura, de 6 centímetros por 5, son 100 % legibles y abordan distintas temáticas como literatura de ficción, romances, estilos de vida, poemas para niños, fábulas, literatura universal y otros.
El creador de este concepto es Alberto Briceño, a quien le gustaba la lectura. Hace años empezó a recopilar pensamientos y los plasmaba en folletos que regalaba a sus amigos. Posteriormente nació la idea comercializarlos y expandir la temática.
“Los libros más pequeños del mundo surgen a fin de llevar un buen libro en miniatura en el bolsillo y leerlo en cualquier lugar. De esa manera nosotros promovemos la lectura”, menciona el representante de ventas, Luis Pereyra.
BIBLIOTECA DIGITAL
Esta empresa ofrece libros en PDF de diversas áreas del conocimiento en un CD. Cada uno contiene entre 15 a 20 libros, pero también hay otros con archivos de música en MP3 de los 60 y 70, MP4 y video tutoriales.
Según su representante, Nancy Valera Méndez, casi todos los libros se desfasan con el tiempo, pero los digitales están mucho más actualizados, ahorran espacio y son más prácticos.
FONDO EDITORIAL COQUITO
El Fondo Editorial Coquito trabaja una temática para niños hasta los 12 años. Los libros oscilan entre los 5 hasta los 89 soles y busca que los papás fomenten el hábito de la lectura entre los más pequeños, así como el desarrollo de capacidades matemáticas y sociales. Cuentan además con libros didácticos y juegos interactivos.
HADA MADRINA
Hada Madrina ofrece bitácoras temáticas de súperhéroes, animes, personajes de Disney y otros. La idea es enganchar a los niños con los dibujos animados de antaño y rescatar el papel del cómic que, según su representante, Elvis Ramírez Molina, cada día se pierde.
“Hada Madrina busca llevar a los hogares un cómic o un libro de cómic. Nosotros hacemos bitácoras y agendas para que las personas tengan dónde distraer la vista El ilustrador es limeño y se llama Robert Sifuentes”, dice.
RESPUESTA DEL PÚBLICO
Hasta el momento la feria ha recibido la visita de más de 15 mil personas, superando las expectativas de los organizadores, quienes han destacado la disposición a la lectura de la comunidad lambayecana. El objetivo de la feria, que es una actividad itinerante, es que al 2021, año en que se conmemorará el Bicentenario de la República, el hábito por la lectura se incremente de la región norte del país.
Landy Arrunátegui Vilela, del equipo organizador de la Feria Internacional del Libro, señaló que los resultados en Chiclayo han sido más alentadores que los logrados en otras ciudades en las que se ha se ha montado la exposición. En total participan 26 organizaciones dedicadas a la producción, edición y comercialización de libros a nivel nacional.
Se espera que hasta el 31 de diciembre más de 50 mil personas acudan a la feria, quienes además tendrán la oportunidad de interactuar con los diferentes autores, de los cuales el 75 % serán lambayecanos.
El objetivo es que en el marco de la feria se comercialicen hasta 100 mil textos de autores locales, nacionales y latinoamericanos. Además, gracias a la actividad se ha logrado que la Universidad Ricardo Palma de Lima concrete una donación de cinco mil soles en libros que serán depositados en la Biblioteca Municipal de Chiclayo “José Eufemio Lora y Lora”.
Deja tu Comentario