Un total de 90 mil canes fueron vacunados contra la rabia en el departamento. La campaña “Canes sin rabia” la organizó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y se realizó con éxito entre el 27 y el 28 de octubre. La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental anunció que 500 puestos de salud distribuidos en los 38 distritos, participaron en la campaña de vacunación e incluso cubrieron las zonas lejanas, dispersas y de difícil acceso.
La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz Ríos, expresa que la campaña masiva y gratuita se realizó para evitar los problemas de rabia canina en mordeduras de los canes que pueden poner en riesgo a la población con la rabia humana.
El trabajo que realizan desde hace mucho años ha dados sus frutos, ya que desde 1996 en el departamento no se han registrado casos de rabia. En el 2018 se ha combatido la rabia con bastante responsabilidad, ya que en el sur se han registrado varios brotes de la enfermedad, y que pueden emigrar a Lambayeque, por lo que se vieron obligados a vacunar a los canes.
Fueron los profesionales de 180 establecimientos de salud los que vacunaron en sus zonas, como lugares públicos. Cada establecimiento contó con un sector determinado para la vacunación. También contaron con 580 puestos entre móviles y fijos pertenecientes a las redes de salud de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, quienes se comprometieron con la vacunación para evitar los casos de rabia en las localidades.
MORDEDURAS
En lo que va del año, en el departamento se han registrado 625 mordeduras caninas, pero ninguna ha ocasionado casos de rabia.
“Con una tenencia muy responsable, donde el animal esté cuidado y protegido por su dueño, no tendríamos animalitos pululando por las calles y mordiendo a las personas, a pesar que la cifra de mordedura es elevada, definitivamente ninguna genera problemas de rabia, y los accidentes suscitados han sido atendidos con tiempo”, explica.
Sin embargo, muchas personas que han sido mordidas por los canes no notifican lo sucedido a los centros de salud. Quienes sí lo hacían fueron atendidas inmediatamente por los profesionales de la salud. Los casos de mordeduras se registraron en la zona rural y urbana, pero la mayor cantidad de mordeduras se ha dado en el ámbito urbano, ya que en este pululan en cantidad los animales callejeros.
MASCOTAS
Cada persona que tenga una mascota en su poder tiene que cuidarla, ya que es tenencia responsable. Un can tiene que ser atendido con todos sus cuidados sanitarios y no ser libres para evitar los daños hacia las personas.
Durante la campaña no se vacunó a los perros callejeros, para evitar el riesgo a que el personal de salud sea agredido por estos. Asimismo, precisó que en un taller internacional realizado en la ciudad del Cuzco, los especialistas han mencionado que el próximo año en el Perú se podrá vacunar a los perros callejeros con el uso de nuevos métodos.
“La dosis para los perros callejeros será mediante una vacuna oral, que en otros países ya lo han puesto en marcha pero en el Perú tiene que ser aún analizado por el sector nacional para poder implementarlo aquí, y se podría darse los primeros meses del 2019”, señala.
RABIA
En la realidad hay mucha debilidad en las municipalidades, en lo que es tenencia responsable de canes, pero se espera que las nuevas autoridades realicen actividades preventivas para evitar que la población sufra mordeduras de canes callejeros.
La rabia en perros o rabia canina es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas a nivel mundial, pues se trata de una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. Además, los perros son los principales transmisores.
La rabia canina es mortal, por este motivo todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.
Los perros se consideran los principales portadores de la rabia, siendo vulnerables aquellos canes que no han sido vacunados y los que entran en contacto con animales silvestres, como son los zorros y murciélagos.
SÍNTOMAS
Cuando un perro ha sido infectado por la rabia no suele empezar a desarrollar los síntomas hasta pasadas varias semanas desde que se produjo el contagio. Incluso en algunos casos, este tiempo puede llegar hasta los seis meses después. En una primera fase, el animal tendrá fiebre y ansiedad.
La rabia se manifiesta por un período que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia entre el 17 % y 50 % de los casos de desorientación.
El período que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y siete años. Este período de tiempo es llamado período de incubación. El tiempo promedio de incubación es de tres a 12 semanas. Y el miedo al agua es el síntoma más común.
Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro. Por ello, ante un animal infectado el veterinario aconsejará proceder a la eutanasia del perro, con el objetivo de evitar el sufrimiento animal y un posible contagio.
“Tras la mordedura de un animal infectado nos exponemos a padecer la rabia en humanos, por ese motivo resulta de vital importancia lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a un centro médico para recibir de forma inmediata la vacuna antirrábica”, señala.
Deja tu Comentario