Sube!

AZUCARERA TUMÁN DEBE 110 MILLONES AL SEGURO SOCIAL: ESSALUD REQUIERE 60 MIL MILLONES DE SOLES PARA MODERNIZAR HOSPITALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1091

  comentarios   

En la Red Asistencial de Salud “Juan Aita Valle”, existen 580 mil asegurados y en los hospitales de la jurisdicción hay 598 camas, cifra que cumple el promedio que exigen los protocolos internacionales, como es tener una cama por cada mil pacientes. En consecuencia, lo que necesita el departamento es la rehabilitación de los hospitales y policlínicos de la seguridad social. El último que se construyó fue el Luis Heysen Incháustegui, hace casi una década.

 

DEUDA 

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, en su reciente visita a Chiclayo, explicó que la modernización de los hospitales es todavía una tarea compleja, debido a que la institución acumula, a nivel nacional, una deuda ascendente a tres mil 800 millones de soles.

 

Según precisó, el 70 % de la deuda ha sido generada por empresas privadas y el 30 % por entidades del sector público, como son las Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL, los gobiernos regionales y municipales.

 

En caso de Lambayeque, la empresa privada que más adeuda a la Red Asistencial de Salud es la Agroindustrial Tumán, con un monto de 110 millones de soles, lo que representa casi el 3 % de la deuda nacional.

 

Ante la deuda que Tumán mantiene con Essalud, este procederá a tomar en sesión de uso el hospital del distrito azucarero, actualmente dirigido por la empresa, para que de esa manera se reduzca la cifra existente por incumplimientos a la seguridad social.

 

Molinelli Aristondo indicó que también se está trabajando con el legislativo para que permita cobrar deudas atrasadas que tienen los gobiernos locales y regionales, a través de una norma que puede ser incluida en la ley del presupuesto sobre los saldos no ejecutados de los gobiernos en mención.

 

Asimismo, para no generar deudas nuevas se ha solicitado que el Ministerio de Economía y Finanzas separe la parte que le corresponde a las entidades públicas pagar a EsSalud antes de desembolsar las asignaciones para el pago de planillas, ya que el 9 % de estas corresponde a la seguridad social.

 

“Por ejemplo, si un gobierno local ha ejecutado el 70 % del dinero que le da el Estado y va a devolver el 30 %, es preferible que ese monto ingrese a las arcas del Essalud”, manifiesta Molinelli Aristondo.

 

PRESUPUESTO

El presupuesto actual para infraestructura que maneja EsSalud es de 60 millones de soles y lo que se necesita para reducir las brechas en dicho rubro son 25 mil millones de soles, según los estudios realizados por la entidad.

 

“Hoy EsSalud cuenta con 60 millones de soles y para equipar al seguro social de manera integral se requiere de 25 mil millones de soles, porque con el dinero con el que contamos hasta el momento no es el suficiente para remodelar, ni equipar hospitales”, precisó la funcionaria.  

 

En su visita a Chiclayo, Molinelli Aristondo verificó la ampliación del servicio de emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, el cual actualmente cuenta con 20 camas, las cuales servirán para dar un mejor servicio a los pacientes asegurados.  

 

MONITOREO

La presidenta ejecutiva de EsSalud anunció que se iniciará un plan de monitoreo para constatar cómo están trabajando los hospitales con el incremento de las consultas, para así reducir los tiempos de espera. Además, que se supervisará el avance de las cirugías que están embalsadas.

 

Respecto a la dotación de insumos, anotó que se comprarán las medicinas a tiempo. Dijo que actualmente el 94 % de las medicinas están compradas.

 

“Ya no habrá ninguna escusa en los hospitales y policlínicos de EsSalud para que digan que no hay medicamentos. Si no llegan las medicinas a farmacia, es porque no hay una buena gestión logística, es decir el encargado de la farmacia no ha coordinado bien con el almacén para que los medicamentos lleguen finalmente al paciente”, señala.

 

Anunció que en las próximas semanas se implementará un botón de denuncias que favorecerá al paciente asegurado, para que denuncie las irregularidades que detecta en el seguro social. Dicho sistema – explicó - brindará un código al denunciante y posteriormente se le dará a conocer en qué instancia se encuentra su denuncia. Además, la identidad de estos se mantendrá en el anonimato.

 

CAMBIOS

“Lo de los reactivos es un problema nacional, ya que es muy complejo y el problema es que el proveedor es único, y eso hace que los precios se eleven demasiado. Ya se está trabajando y viendo dónde hay concertación de precios. La idea es que los concursos tampoco se caigan, ya que eso hace que el efecto de especulación comience y se termine comprando de poco o realizando compras directas, lo que encarece los costos”, indicó.

 

Añadió que los tiempos de espera para una cirugía han disminuido a 34 días, ya que anteriormente una persona tenía que esperar hasta 90 días para ser atendido en los hospitales de EsSalud.

 

“En Lambayeque se ha mejorado progresivamente, antes habían pacientes en esperaban por más de 100 días, ahora se ha rebajado a 34 días”, precisó.

 

La funcionaria constató las mejoras realizadas en las áreas de emergencia, trauma shock, rayos X y la Unidad de Cuidados Intensivos y UCI Pediátrica del Hospital Almanzor Aguinaga.

 

Explicó que la ampliación de la Sala de Observación IV de emergencia del Almanzor Aguinaga permite reducir la demanda y descongestionar los espacios comunes de este nosocomio. 

 

“Los niños son parte fundamental de nuestra preocupación y, por ello hemos ampliado el servicio de Emergencia Pediátrica y optimizado la Unidad de Cuidados Intensivos separándola de la de adultos”, precisó.

 

AVANCES

Reconoció que hay mucho que hacer en EsSalud, pero – dijo – “se está avanzando y se podría lograr más si las instituciones pagan la deuda que tienen con el seguro social”.

 

Explicó que ahora los médicos están trabajando con indicadores de gestión, lo que no se hacía antes, gracias a lo cual se ha logrado una importante atención. Entre enero y agosto se han realizado 769 mil 838 consultas, 14 mil 821 cirugías y atendido tres mil 737 partos, mientras que en Emergencia se atendieron 221 mil 285 casos.

 

La presidenta de EsSalud inspeccionó el Hospital Luis Heysen Incháustegui y visitó las instalaciones del hospital de Tumán.

Deja tu Comentario