Proclamada como alcaldesa y con la credencial que la acredita como tal, Violeta Muro Mesones se dispone a instalar su equipo de transferencia en la municipalidad de Ferreñafe, entidad que desde enero del próximo dirigirá por un período de cuatro años. Entre sus primeras acciones – sostiene – estará la revisión del proyecto integral de saneamiento básico, a fin de asegurar que la población reciba el servicio de agua potable con regularidad.
Muro Mesones refiere no tener ningún tipo de encono o animadversión con el actual alcalde de Ferreñafe, José Temoche Orellano, quien reemplazó a su padre, Jacinto Muro Távara, luego que este fuera vacado del sillón municipal.
“No tengo ningún inconveniente con él, si él no puede tratar conmigo de verdad que no lo sé. De mi parte no hay ninguna intención de no querer dialogar, primero es el pueblo y los intereses de Ferreñafe, después las posiciones personales”, manifiesta la alcaldesa electa.
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Señala que desde enero se enfocará en la formulación y aprobación de los documentos de gestión municipal, cuya vigencia está desactualizada, a fin de ordenar el aparato de gobierno y hacerlo mucho más eficiente.
“La actualización de los documentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones, el Manual de Organización y Funciones y el Cuadro de Asignación Fundamental es necesaria. Paralelo a ello tenemos que implementar una mesa de trabajo con la empresa encargada de la obra de saneamiento, Consorcio GRZ, para conocer cuál es la condición real en la que se encuentra el sistema de agua y saneamiento, lo cual es una de las prioridades que tenemos entendiendo que la población exige con justicia mejores servicios”, refiere Violeta Muro.
Reconoce que la actualización de los documentos organizacionales del municipio no es un proceso rápido, pero confía en que al cumplirse del primer trimestre del 2019 se debe contar con dichas herramientas técnicas para el avance municipal.
“Estamos promoviendo una gestión con cumplimiento de metas y resultados. En tres meses debemos tener los insumos que nos den la base para la modernización del municipio, ese es el plazo que nos hemos propuesto. Espero que mi proyección se cumpla, y si no pues haremos las acciones necesarias para concluir con ese procedimiento en un plazo prudente. Tampoco es que nos vamos a pasar un año elaborando documentos”, manifiesta.
OBRAS DE DESARROLLO
Comenta que entre sus primeras acciones estará también la priorización de proyectos que posibiliten la construcción de pistas y veredas en Ferreñafe, siendo esta otra de las demandas de los vecinos.
Actualmente, procesos de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe para la construcción de pistas y veredas han sido detectados como irregulares por la Oficina de Control Institucional – OCI, como es el caso de las pavimentaciones en las unidades vecinales Manuel González Prada y San Judas Tadeo, por anomalías en la formulación de bases y evaluación de propuestas por parte del Comité Especial.
“Tenemos que enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en la construcción de pistas y veredas, pero antes garantizar que las metas del proyecto de saneamiento básico se cumplan al 100 %. Se trata de una obra que tuvo un presupuesto superior a los 47 millones de soles, pero aún no se puede liquidar el proyecto justamente porque las metas no se han cumplido en su totalidad. Hay observaciones por levantar por parte del ejecutor, las cuales deben monitorearse a través de una mesa de trabajo”, indica.
TRANSPARENCIA
La próxima alcaldesa de Ferreñafe añade que como autoridad no se concentrará en atender intereses personales o políticos.
“Estamos para atender las verdaderas necesidades de la población. Nosotros no tenemos compromisos con nadie, eso sí lo puedo garantizar. Las licitaciones en nuestra gestión se van a desarrollar de manera transparente, con los órganos pertinentes entre los que debe estar la Contraloría General de la República. Vamos a trabajar de manera articulada con la Contraloría para que exista una lucha frontal contra la corrupción. Hay muchos proyectos que se han quedado estancados desde el 2015, obras que tienen expediente técnico y viabilidad”, señala.
Violeta Muro asegura que tiene el reto de desarrollar una gestión municipal exitosa.
“Como mujer no puedo defraudar a mi género”, sostiene, para luego añadir que ello también pasa por demostrar que tiene capacidad para asumir la conducción de la provincia y responder a la confianza que la ciudadanía le ha conferido a su familia por segunda vez, teniendo en cuenta que su padre fue reelecto alcalde de Ferreñafe.
Su primera experiencia en la administración pública culmina el 31 de diciembre, al dejar el cargo de consejera regional.
Finalmente, Muro Mesones anuncia que el 1 de enero recién dará a conocer los nombres de los técnicos y profesionales que sumará a su gestión y a quienes designará en las diferentes gerencias y subgerencias del municipio.
Deja tu Comentario