Tres instituciones educativas de nivel primario, fueron premiados por la Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque, al resultar ganadoras del concurso departamental denominado “Mi casa sin zancudos”, que consiste en el recojo de los criaderos del Aedes Aegypti.
La Institución Educativa N° 11098 “Juan Pablo II”, del distrito de La Victoria, ocupó el primer lugar. En el segundo lugar quedó el Colegio “San Juan Bautista” de Cayaltí, mientras que el tercer puesto lo logró la Institución Educativa N° 11516 de Tumán. En el concurso participaron 25 centros educativos de los distritos de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe.
PROGRAMA
La coordinadora y responsable regional del Proyecto “Juntos contra el Zika”, Teresa Castañeda Mondragón, manifiesta, que el programa nacional “Mi casa sin zancudos”, que promueve el Ministerio de Salud, se desarrolla con el propósito de eliminar los criaderos del zancudo y Aedes Aegypti, cuyos mosquitos producen enfermedades como el dengue, zika y la chikungunya.
En la campaña de prevención participaron colegios de los 27 distritos del departamento de Lambayeque, donde existe presencia del vector transmisor del dengue y aumenta cada vez que hay lluvias por encima de lo normal.
En la provincia de Chiclayo se ha trabajado conjuntamente para la realización de la campaña. Cada año se realiza con la perspectiva de que la población, las familias y la comunidad educativa, empiece a tener y desarrollar una cultura de prevención.
ZANCUDOS
Ad portas del verano y al tener conocimiento que se presentarán lluvias por encima de los valores normales, que genera la proliferación de zancudos, la población debe que estar preparada para prevenir el aumento de los mosquitos, por lo que se recomienda suprimir los objetos donde se acumula el agua, como son los floreros viejos, recipientes que no utilicen, botellas, llantas y chapas que puedan servir como criaderos del zancudo.
Con el propósito de promover las buenas costumbres, y prevención ante el zika, la GERESA realizó un concurso en el que participaron 25 centros educativos, cuya acción consistió en la eliminaron de los criaderos o potenciales criaderos en los que el zancudo puede poner sus huevecillos.
“Los alumnos y alumnas, con ayuda de sus familias, han eliminado objetos que almacenan agua y que sirve como criaderos de los zancudos”, señala, Teresa Castañeda.
ACCIONES
Los estudiantes de los diferentes centros educativos que han participado en la campaña acopiaron desde el 29 de octubre hasta el 6 de noviembre los objetos inservibles.
Por otro lado, el personal de la GERESA, con sus promotores y agentes comunitarios, ha trabajado en los cementerios, donde eliminaron recipientes y floreros para evitar que se propague los criaderos o los lugares que se puedan poner los huevos, mitigando así el desarrollo de las larvas de los zancudos.
De los 25 centros educativos que han participado en el concurso “Mi casa sin zancudo”, tres de ellos fueron los ganadores de este evento, son provenientes de los distritos de La Victoria, Cayaltí y Tumán, sectores donde en el 2017 se produjo mayores casos del dengue.
“Primero debemos eliminar lo que después nos puede hacer daño, y en el plazo más corto, hasta donde conocemos después del mes de abril y durante el año no se han presentado más casos de dengue”, narra.
DENGUE
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas del dengue después de una picadura aparecen entre los tres y 14 días. Esta es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Los síntomas son fiebres elevadas de 40 grados, acompañadas de dolor de cabeza muy intenso, en los globos oculares, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
La detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada, disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1 %. De no haber tratamiento específico, la enfermedad se convierte en un dengue grave, causando la muerte de la persona contagiada.
LOGROS
El Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Halder Isla Peche, expresa que en las jornadas se logró recolectar 12 mil 286 kilos de inservibles, que podrían convertirse en potenciales criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
A su turno, el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, agradeció a las instituciones educativas por su compromiso y participación activa en esta campaña. De igual modo felicitó al personal de salud, equipos multidisiplinarios e instituciones públicas y privadas que apoyan estas acciones en beneficio de la salud de la población.
Deja tu Comentario