Mil 800 denuncias ha recibido el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas -OSINERGMIN en Lambayeque a través del aplicativo “Facilito Electricidad”. Gracias a ello, fue posible atender el 95 % de las quejas, quedando pendiente el 5 %, las cuales han sido realizadas recientemente. Así lo señala el jefe regional de la entidad reguladora en el departamento Eraclio Prada Martínez.
La utilización del aplicativo a través de los teléfonos celulares ha hecho que Lambayeque ocupe el segundo lugar en número de denuncias a nivel nacional después de Lima, debido a los problemas en el servicio eléctrico. De las mil 800 denuncias, son mil 100 los denunciantes que han hecho formalmente su queja, eso quiere decir que ha habido personas que han realizado denuncias por más de tres veces, porque tienen confianza con el aplicativo.
“Facilito” es un aplicativo que han puesto en marcha OSINERGMIN y permite que el consumidor realice su denuncia ante la empresa eléctrica, la que además llega al organismo regulador, que supervisa la atención prioritaria que la concesionaria debe dar a la queja recibida.
Con el aplicativo las personas denunciantes evitan llamar, enviar correos electrónicos o acercarse a la empresa de energía eléctrica para realizar sus denuncias. Cada vez que la persona realiza una denuncia recibe un código de seguridad y un número de atención para que OSINERGMIN pueda realizar el seguimiento.
APLICATIVOS
El aplicativo es muy interesante porque tiene un menú, que le permite al denunciante la posibilidad de ver interrupciones de servicio eléctricos como son: alumbrado público, equipos deteriorados por la variación del alto voltaje, peligro de cable o postes caídos y, por último, pueden presentar sus quejas por los recibos le llegan con montos excesivos.
“Por ejemplo, en el menú del Facilito las personas pueden observar un mapa con la ubicación de los poste de alumbrado público y al detectar que uno se encuentra apagado enviar automáticamente su denuncia a la empresa eléctrica y a su vez también a OSINERGMIN”, explica.
En tanto, las personas que viven en las zonas rurales y que aún no cuentan con un smartphone, pueden realizar sus denunciar mediante mensajes de texto al programa denominado Tukuy Rikuy de OSINERGMIN. Las personas que no cuentan con un teléfono celular, pueden acudir hasta sus autoridades, como son los tenientes gobernadores, quienes envían el mensaje para que el personal capacitado de OSINERGMIN realice el seguimiento de la demanda. El Tukuy Rikuy tiene los mismos mecanismos que el Facilito, también ahorra tiempo a los usuarios demandantes.
FACILITO GAS
Asimismo, OSINERGMIN en agosto pasado lanzó el aplicativo “Facilito Balón de Gas”, que permite verificar todos los centros de venta de gas que existe en cada localidad. Además saber en qué locales de venta cuesta menos el balón, pueden saber también las condiciones en las que se vende el producto. Por último consiguen realizan sus llamada desde el mismo aplicativo. “Facilito balón de gas” solo funciona en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.
“Los locales que están inscritos en Facilito Gas son formales, hay confianza, los usuarios pueden comparar los precios y calificar la atención del local”, explica Prada Martínez.
OSINERGMIN
OSINERGMIN supervisa que las empresas eléctricas, las de combustibles y las mineras cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan, además controlan que las concesionarias brinden una buena atención y realicen una correcta facturación de los consumos.
Fiscaliza que el gas natural transportado por ductos llegue de manera segura para la población, vigila que el alumbrado público funcione correctamente y que las instalaciones eléctricas de la vía pública sean seguras. Verifica que las empresas eléctricas brinden el servicio sin cortes injustificados ni subidas o bajas de tensión.
Inspecciona que la infraestructura y actividades de las operaciones mineras sean seguras. Promueve la venta formal de combustibles y examina que los grifos y locales de venta de gas cumplan las normas técnicas y de seguridad.
Asimismo, constata que los grifos despachen la cantidad exacta de combustible y cumplan con la calidad que indica la norma, fija las tarifas del servicio eléctrico y del gas natural transportado por ductos, considerando que los usuarios paguen el menor precio posible.
Resuelve en segunda instancia los reclamos de los usuarios de la electricidad y el gas natural, es decir, cuando un usuario no está de acuerdo con la respuesta que le otorgó la empresa. Por último soluciona las controversias que surjan entre empresas por aspectos relacionados a las funciones de OSINERGMIN.
Deja tu Comentario