Sube!

EN EL CONSEJO REGIONAL: REPRESENTANTES ESPERAN MEJOR ORGANIZACIÓN INTERNA PARA ARRIBAR A ACUERDOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1096

  comentarios   

El consejero regional de Lambayeque Antonio Sánchez Chacón señala que hasta el momento no han realizado ningún trabajo de gestión y que la última sección extraordinaria que se realizó con el propósito de aprobar una serie de acciones relacionadas a la contaminación ambiental  y residuos sólidos, no se arribó a ningún acuerdo.

 

En la primera sesión del Consejo Regional no hubo ningún informe técnico, legal, ni financiero que puedan sustentar  lo que se pedía.

 

UNANIMIDAD

Los concejeros luego de un previo diálogo, por unanimidad, tomaron la decisión de pedir los informes respectivos a las áreas pertinentes como son la Gerencia de Recursos Naturales, Asesoría Legal y la Oficina de Presupuesto para que puedan sustentar el plan de trabajo.

“Tanto la bancada del bloque oficialista y de minoría, por unanimidad, hemos decidido hacer las sesiones de forma ordenada, respetando los procedimientos, porque son recursos del Estado que se van utilizar y eso se tiene que respetar”, indica.

Refiere que existe una serie de deficiencias que lo preocupan, ya que hay poco conocimiento de parte de la gestión entrante, lo que se agudiza porque no proporciona la información con el debido tiempo, cuando se va a tomar una decisión de suma importancia.

 

SECRETARIO TÉCNICO

El secretario técnico del Consejo Regional de Lambayeque designado sin brindar a los consejeros la información correspondiente de su perfil profesional, por lo que en la votación hubo abstenciones al nombramiento.

Lo preocupante es que cada vez que indican que realizarán una reunión para adoptar medidas, la pregunta de los consejeros es qué medidas, ya que necesitan saber que los especialistas en residuos sólidos tienen que indicarles qué trabajos van a realizar en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, como en los demás distritos de provincia.

Asimismo refirió que se comunicó con el alcalde del distrito de Reque, Julio Huertas Cirulizza, quien le manifestó que se encontraba preocupado ya que no quiere que los residuos sólidos sigan arrojándose en las pampas de Reque, conocidas como el botadero.

“El alcalde de Reque, ha indicado que ellos no permitirán más que su distrito siga siendo un botadero, porque esto afecta directamente la salud de los pobladores”, narra Antonio Sánchez.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

La sesión extraordinaria que se realizó el 7 de enero fue no fue planificada, no se tuvo los instrumentos de gestión ni las herramientas correspondientes.

Sánchez Chacón dice esperar que las próximas sesiones de consejo que se realicen en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, la administración vaya aprendiendo qué información debe proponer para que los consejeros, durante la reunión, puedan aprobar o desestimar los temas de agenda. 

Resaltó además que en la última sesión de consejo ningún área pertinente alcanzó un informe técnico para detallar cómo se van a recolectar los residuos sólidos, qué maquinarias se utilizarán, qué equipos participarán, cuánto de combustible se necesitará, detallar el recurso económico que se invertirá y el total de personas que trabajarán en la limpieza, porque los consejeros tienen que saber qué partida se va afectar y eso lo tiene que responder el jefe de Planificación y Presupuesto.

 

RESIDUOS SÓLIDOS

La problemática de los residuos sólidos no solamente se tiene que ver en una sola arista sino en varias, lo cual incluye a la municipalidad del distrito de Reque, ya que actualmente en esa zona se ubica el botadero. Además el problema de residuos sólidos también perjudica a las tres provincias y sus distritos.

“La problemática de los residuos sólidos está afectando a todo el departamento”, precisa.

Además, dijo que el Ministerio Público ha suscrito un acta y ha pedido a la Gerencia de Recursos Naturales y a Asesoría Legal para que se pronuncien al respecto. El consejo, como ente normativo y fiscalizador, dará las mayores facilidades al ejecutivo para que pueda hacer su función, pero para eso este deben contar y disponer con las herramientas como son informes técnicos para que pueda arribar a los acuerdos en las sesiones próximas.

 

+ NOTICIAS

  • Por unanimidad, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó la modificación del artículo 32° del reglamento interno del Consejo, incrementando a diez las comisiones ordinarias de trabajo.

Deja tu Comentario