Sube!

PEATÓN CIX: EL PROYECTO QUE BUSCA GENERAR CONSCIENCIA VIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1096

  comentarios   

La inseguridad vial afecta a unas 50 mil personas al año. En el 2017 se registraron más de 20 mil 54 muertes por accidentes de tránsito en zonas urbanas del país, mientras que en carreteras se conocieron 772 muertes por la imprudencia del conductor, exceso de velocidad y consumo de alcohol.

 

En este contexto nace Peatón Cix, un colectivo ciudadano sin fines de lucro que tiene por objetivo reactivar barrios de la ciudad. Su labor implica promover el uso, disfrute y apropiación de espacios públicos mediante la participación ciudadana y vecinal.

Basta pararse en la esquina de alguna avenida de alto tránsito para caer en cuenta de la situación caótica que enfrenta Chiclayo producto de la congestión vehicular. No interesa qué marca o tipo de auto ni cómo se ve la persona que conduce, pues la mayor parte de ellas cometen el mismo error: la vulneración de un espacio público, pisoteando así el derecho del peatón.

“Ante dicha preocupación y cansados de vivir en una ciudad que acrecienta los problemas de desigualdad urbana, sumado al gobierno burocrático y de baja disposición política por plantear soluciones estratégicas y urgentes por solucionar, nace Peatón Cix en julio del 2016, una iniciativa ciudadana que inició como una plataforma virtual vía Facebook compartiendo noticias y artículos en relación a la problemática de Chiclayo y referentes nacionales e internacionales de ciudades que trabajan el urbanismo táctico como estrategia para devolverle la ciudad a las personas”, cuenta Melissa Torres Samamé, una de las coordinadoras del proyecto.

Así, en diciembre del 2017 reactivaron la ciudad con su primera intervención urbana: ‘Feria de Mi Barrio’, proyecto que buscó promover la economía local y fomentar la apropiación del espacio público y la participación vecinal.

 

ALZAR LA VOZ

A su turno, Luz Huacal Fuentes, coordinadora de Peatón Cix, menciona que no basta con decirle a los conductores que cometen alguna infracción, pues probablemente hagan caso omiso o insulten al peatón.

“Así está la agresión en nuestro país, pero podemos hablarle con respeto y explicarle sus faltas a la norma. Tenemos la opción de tomarle una fotografía, subirla a Internet y amonestarlo de forma que comprenda que lo que hace no es correcto. Como parte de nuestra labor hemos viralizado estas situaciones en nuestro entorno. Además, esta es una forma válida de hacer una protesta y activismo ciudadano”, dice.

 

ABANDONO DE ESPACIOS

Mucho se habla del mal uso de los espacios públicos, pero de acuerdo con los integrantes del colectivo, el término no es el indicado. Lo que sucede en Chiclayo es el abandono de espacios que podrían brindarle a la sociedad otro estilo de vida.

“Vivimos una época distinta y las cosas son más rápidas, por ello los lugares se convierten en zonas de transición más que de estancia y esta es la razón por la que muchos de nuestros espacios públicos se encuentran en el olvido, no hay mucha gente en ellos y se les da la espalda, lo que los convierte en zonas inseguras con escasa actividad”, detalla.

 

INTERVENCIONES

El sábado 12 de enero el colectivo organizó la primera acción ciudadana del 2019 denominada ‘Te ganaste un parte ciudadano por mal parqueado’, con el objetivo de retomar el espacio público que le corresponde al peatón y buscar hacer conciencia de que los peatones tienen prioridad.

Las acciones se abocaron a amonestar a todos los conductores que no respetan el espacio que les corresponde en la vía pública, como sobrepasarse en los pasos peatonales, estacionarse en zonas prohibidas o al lado del sardinel pintado color amarillo.

“La idea fue generar un llamado de atención no solo a los choferes, sino también a los policías de tránsito, puesto que ellos deberían ser los encargados de multar a los conductores que faltan a la norma, con una cantidad mínima de 200 soles. De esa manera hicimos saber a todos los conductores que son ellos quienes son el tráfico y que todos somos peatones”, narra.

Las intervenciones se realizaron a lo largo de la calle San José, desde la Avenida Balta hasta Luis González, con paradas en cada cruce para hacer conciencia que “todos somos tráfico mientras andamos en un vehículo”.

La siguiente intervención fue el primer cruce peatonal creativo, pintado en la Avenida Elvira García y García con la calle Laureles. Esta idea nació en base a muchas intervenciones realizadas a nivel mundial, con el objetivo de visibilizar los cruces peatonales y hacerlos más llamativos para que el conductor, al verlos, por lo menos desacelere y ceda el paso al peatón.

 

CONSCIENCIA VIAL

Para Susy Torres Chicoma, la terca comisionada, generar consciencia vial es algo difícil, pues hace falta salir a caminar y sentirse del otro lado del volante.

“Si estás en un vehículo, sea cual sea el motivo, puedes ir más rápido, en un cierto nivel de privilegio, pero se debería pensar que los peatones son quienes se mueven en la ciudad y que ellos son quienes siempre tendrán la prioridad en una calle. La solución más simple sería empezar a generar cultura, que los conductores se den cuenta que no por estar en un vehículo pueden estacionarte donde quieran y que los peatones pasen por donde se pueda”, sostiene.

Existen conductores y peatones imprudentes. Por ello, lo importante es educar a las personas y mostrarles ejemplos y escenarios en los diferentes aspectos a fin de cambiar hábitos y tomar consciencia de las consecuencias de ciertas acciones.

Deja tu Comentario