Sube!

NAKAZAKI LE RESPONDE AL GOBERNADOR REGIONAL: AFIRMA QUE LOZANO DESCONOCE EL PROYECTO DEL TERMINAL MARÍTIMO DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1096

  comentarios   

El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Nakazaki Servigón, respondió a las declaraciones del gobernador Anselmo Lozano Centurión respecto a los terrenos del futuro Terminal Portuario de Lambayeque, indicando que este está mal asesorado, ya que evidencia inexactitud.

 

Nakazaki Servigón, cuya designación como gerente depende del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, que, a su vez, responde jerárquicamente a la Autoridad Portuaria Nacional, recomienda a Anselmo Lozano que como gobernador se asesore e informe con las personas que tienen conocimiento pleno del proyecto, para luego hacer las críticas que considere necesarias.

 

COMPETENCIAS

Sostiene que la actitud de Anselmo Lozano es demasiado temperamental, y considera que debería llamar a las partes  y enterarse de los problemas que se están suscitando para ayudar a  darles solución.

Anota que el proyecto del terminal portuario se maneja fuera de los problemas políticos locales, pues es de competencia nacional, lo manejará el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Proinversión  y la Autoridad Portuaria Nacional.

“Yo no le pongo apelativos a la gente. La Autoridad Portuaria se rige por el sistema portuario nacional y si algo tendría que conversar es con el presidente del Directorio y si deseo renunciar lo haría ante el Directorio. Si yo renunciara, el gobernador no podría nombrar a mi sucesor, el tema es claro”, asevera.

 

HECTÁREAS

La controversia iniciada por Lozano Centurión está referida al saneamiento físico legal de parte de las tierras que conforman el área de influencia del Terminal Portuario, que son propiedad de la Fuerza Aérea del Perú y deben ser transferidas para uso del proyecto.

De las dos partidas libres, 763 hectáreas han sido inscritas en el 2014 en registros públicos al nombre del Gobierno Regional de Lambayeque, la otra área es zona intangible y pertenece a la Fuerza Aérea del Perú. Todos los proyectos están absolutamente saneados ya que están en áreas del Estado.

“Pero el gobernador regional ha dicho que no están saneadas, pues es un desconocimiento bastante generoso de parte de él”, señala.

En diciembre del 2018, la FAP suscribió un convenio marco con el Gobierno Regional de Lambayeque, aprobado por el consejo regional, por lo que es falso lo que indica Anselmo Lozano de que la anterior gestión regional y la Autoridad Portuaria no han cumplido el convenio firmado con la FAP. Las gestiones se han realizado en los años 2016, 2017 y 2018, siendo este último en el que recién se acordó realizar las transacciones.

“La autoridad anterior ha realizado gestiones buenas, regulares y malas y es parte de la gestión”, refiere.

 

SUMARSE

Asimismo, señala que Lozano Centurión tiene que sumarse, “ya que Dios solo está en el cielo y como humano tiene que colaborar”. Además, el proyecto es de competencia nacional y no regional y que de ejecutarse beneficiará a los lambayecanos con puestos de trabajo.

“Por hacer un bien yo me estoy cargando un muerto que no es mío”, expresa.

Refiere que al parecer el gobernador regional no entiende lo que es el Terminal Marítimo de Puerto Eten, porque cree que el puerto se realizará en cinco mil hectáreas. El tercer puerto más grande de Latinoamérica tiene 222 hectáreas, el puerto está diseñado para 130 hectáreas y hay una buena área para crecer.

“El gobernador al salir hablar tonterías en un medio, en nada ayuda y desanima a aquella persona que de repente quería tomar un avión para llegar aquí y saludar a Anselmo Lozano y expresarle su intención de inversión”, explica.

 

DECISIÓN

Remarca que el proyecto es del Estado Peruano, que exista o no la  Autoridad Portuaria de Lambayeque su gestión va seguir, porque es decisión del Estado. “Lo que se necesita es que las autoridades ayuden antes de poner piedras en el camino”, enfatiza.

“Lo correcto por parte del gobernador regional, hubiera sido acercarse a los proyectos y preguntarles a las personas cómo es exactamente cada proyecto y saber cómo va en el proceso, porque si busca criticar todo lo que hizo el gobernante anterior para tener la valla baja, eso no le da beneficio al departamento y la ruta es fortalecer. El gobernador no debe de hablar sin antes de enterarse bien del tema”, dijo.

 

Deja tu Comentario