De las 11 playas accesibles en el departamento, hasta el momento siete han sido supervisadas.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental - DESA ejecuta su plan de acción en las playas y piscinas del departamento de Lambayeque por la temporada de verano, incidiendo en el control de calidad microbiológica, inspección de equipamiento e instalaciones en el caso de las piscinas y el buen estado y limpieza de los balnearios lambayecanos.
Este verano la campaña de identificación de playas y piscinas limpias se intensificará a fin de que el público pueda conocer, seleccionar las mejores y evitar entrar en contacto con el agua de las piscinas o balnearios en mal estado, lo que puede perjudicar su salud al contagiarse con algún tipo de enfermedad.
Piscinas
El ingeniero Juan Ordinola Falla, director ejecutivo de Salud Ambiental, manifiesta que en el departamento existe un total de 55 piscinas y hasta el momento 17 de ellas han sido vigiladas, detectándose cuáles son saludables y cuáles no.
Luego de la inspección que han realizado, se ha publicado en la página web de la DIGESA los nombres de las piscinas saludables y de aquellas que no son saludables, con el propósito de informar a los usuarios.
“Cuando los usuarios quieran ir a una piscina, recomendaría que primero ingresen a la página web de DIGESA, allí ellos podrán saber qué piscina esta apta y cumple todos los requisitos, y cuales son aquellas que no están aptas”, indica.
CALIFICADAS
De las 17 piscinas que han sido vigiladas, 14 están aptas y son saludables para los usuarios y tres no son aptas para atender al público ya que no cuentan con la documentación correspondiente y al no presentar los documentos que se requiere automáticamente se consideran no saludables.
Durante los tres meses de verano la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental controlarán las 55 piscinas que existen en Lambayeque, para detectar que estén saludables y de esa manera las personas puedan refrescarse sin poner en riesgo su salud.
En todo el litoral lambayecano existen 11 playas, pero hasta el momento han sido vigiladas siete, entre ellas están: la playa Lobos, Puerto Eten, Pimentel, Santa Rosa, Las Rocas, Hermosa y San José.
PLAYAS
Las siete playas ya están siendo vigiladas, incluso han tomado muestras del agua pero aún no se tienen los resultados de los análisis, ya que los diagnósticos recién se obtendrán una vez que se logre el crecimiento microbiano.
Las playas más concurridas en el departamento son Puerto Eten y Pimentel, y son las que mayormente son contaminadas por los usuarios, por la cantidad de residuos sólidos que dejan en ellas. Falta una campaña de sensibilización de parte de las municipalidades hacia los bañistas para que estos dejen de contaminar el litoral.
Asimismo algunas de las playas del departamento son contaminadas por los drenes que existen, a través de los cuales se desechan aguas crudas al mar y por efectos de la corrientes todos los contaminantes llegan a la costa lambayecana.
DESA
En época de verano las playas y piscinas son controladas semanalmente, mientras que época de invierno la DESA se encarga de controlarlas quincenalmente.
“Aún no tenemos los resultados de los estudios que hemos realizado en las siete playas, vamos a esperar los próximos días para saber cuáles son los resultados de los análisis y esperemos que todas estas playas analizadas estén aptas para los bañistas”, expresa Juan Ordinola.
Hasta el momento en Lambayeque no se ha registrado ningún caso del ameba come cerebros, parasito ingresa al cuerpo humano y se encuentra en agua dulce templada, como la que hay en lagunas y piscinas.
VECTOR
También se está combatiendo las zonas endémicas de Lambayeque, con el propósito de controlar el vector del dengue y eso se realiza con trabajos ejecutados por la Unidad Vectorial, conformado por profesionales y técnicos, quienes están debidamente equipados con instrumentos de fumigación.
En los próximos días se estarán conformando las brigadas para que puedan intervenir las zonas donde anteriormente se presentó el brote del vector como son los distritos de Motupe, Tumán, La Victoria entre otros.
“Con las brigadas se realizarán campañas concientización, abatización en las viviendas y fumigación para seguir controlando el vector”, explica.
UNIDADES
La DESA Lambayeque cuenta con cinco unidades, la Unidad Control Vectorial Zoonosis, Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria, Ecología y Protección Ambiental y Salud Ocupacional.
Además, cuentan con un soporte técnico que es el apoyo de todas las unidades y es el Laboratorio de Alimentos y Agua, donde se analizan todas las muestras recogidas.
Deja tu Comentario